Connect with us

NACIONALES

Congreso piden que prioricen debate de retiro del 100% de fondos en las AFP

Publicado

El

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, envió una carta a la presidenta de la Comisión de Economía Silvia Monteza para pedir que se priorice el debate y aprobación del proyecto de ley 0929/2021 de su coautoría sobre la devolución del 100% del saldo de los aportes previsionales a los afiliados del sistema privado de administración de fondos de pensiones que se acogieron al beneficio de la ley 31192.

Esta iniciativa legislativa, que fue sustentada por Chávez ante la Comisión de Economía en enero pasado, dispone que se le permita retirar el total de los fondos previsionales, en una sola armada a los afiliados que dispusieron de hasta 4UIT de sus fondos el año pasado “Solicito que se amplíe la agenda de la décimo cuarta sesión ordinaria programada para el día de hoy (ayer) a fin de que se dictamine el mencionado proyecto de ley por ser de vital importancia para los afiliados y exaportantes de la AFP”, indicó.

Cabe precisar, con respecto, el ex ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, rechazó el proyecto de ley del partido oficialista.

Hay otros proyectos de ley de diferentes bancadas que también piden la liberación de los ahorros previsionales, los cuales aún no han sido votados. “El desastre liderado desde el Ejecutivo. La ministra de trabajo rompiendo las bases de la seguridad social. Jamás, en ninguna parte del mundo, se ha visto que el Gobierno lidere la destrucción de las pensiones. Incompetencia absoluta”.

De acuerdo con el oficio enviado por Chávez, este pedido lo hace en condición de congresista y coautora del proyecto. Por tal motivo, queda claro que esta no es una solicitud a título del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ni del Ejecutivo.

Sigue leyendo

DEPORTES

Paolo Guerrero: “Por Perú juego hasta cojo”

Publicado

El

Por

El ‘Depredador’ aún mantiene las esperanzas de ser convocado si es que logra recuperar su nivel hasta antes del 13 de junio, fecha del repechaje.

El capitán histórico lleva su proceso de recuperación en Phoenix, bajo la supervisión del equipo de EXOS. A pesar de la distancia, el ‘Depredador’ habló sobre su deseo de volver a defender la casaquilla nacional y lo difícil que es no jugar al fútbol desde hace meses.

“El futbol es mi pasión, es mi vida. Si yo no juego al fútbol me siento muerto. Me siento incapacitado. No sé cómo explicar lo que significa. Es mi vida y es imposible dejarlo”, confesó al periodista argentino Nicolás Rotnitzky.

Guerrero, quien nos ha dado más de una alegría en su paso por la ‘Blanquirroja’, aún mantiene la esperanza de figurar este 20 de mayo en la convocatoria del ‘Tigre’. Aunque reconoce que está pagando las consecuencias de una mala rehabilitación, recalca que por Perú jugaría “hasta cojo”.

Sigue leyendo

NACIONALES

APP: “Si se demuestra fraude de, debe renunciar y someterse a la justicia”

Publicado

El

Por

El secretario general de Alianza para el Progreso (APP) y vocero de ese partido, Luis Valdez, se pronunció tras conocerse que el empresario Zamir Villaverde indicará -desde prisión- que el presidente de la República, Pedro Castillo, hizo fraude en las elecciones presidenciales del 2021.

“Si se demuestra fraude de Pedro Castillo, debe renunciar y someterse a la justicia. La declaración de Villaverde es gravísima y creo que el presidente debería dar explicaciones por esta situación”, sostuvo en diálogo con diario Correo.

Para Luis Valdez no es suficiente el comunicado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad que-desde su óptica-debe “declarar y contestar preguntas ante la prensa y aclarar respecto a esta sería denuncia”.

Sigue leyendo

NACIONALES

Zamir Villaverde: “Castillo ganó las elecciones manipulando la voluntad popular”

Publicado

El

Por

Durante su testimonio ante la Comisión de Fiscalización, el empresario, quien cumple una orden de prisión preventiva, involucró al presidente Pedro Castillo en un supuesto plan coordinado para ganar las elecciones

«Vengo a hacer una denuncia pública en mi calidad de empresario contra el presidente Pedro Castillo Terrones, a quien en su momento apoyé, pero hoy le digo que no le tengo miedo y que lo hago responsable, directamente a él, de cualquier atentado que pueda pasar contra mi vida en el lugar donde estoy o donde sea», expuso.

Desde el penal donde cumple una orden de prisión preventiva, Zamir Villaverde explicó “(…) cómo el señor Pedro Castillo logró ganar las elecciones presidenciales, quién lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mellando así la democracia, perjudicando al señor Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Fujimori, manipulando la voluntad popular».

Asimismo, Villaverde aseguró que desde hace tiempo viene siendo amenazado «por el Servicio de Inteligencia, por altos funcionarios del Gobierno, por personas allegadas al presidente con la finalidad de silenciarme, por ende, estoy muy preocupado por mi vida, esperando que la doctora Karla Zecenarro venga a tomarme a la brevedad posible mi declaración».

Sigue leyendo

Tendencias