Congreso acoge propuesta del congresista Walter Benavides para garantizar soberanía y seguridad alimentaria

Iniciativa destaca el acceso, la distribución y la disponibilidad de alimentos para los peruanos en todo momento y lugar.

Luego de un intenso debate, los miembros de la Comisión Agraria del Congreso de la República decidieron, por mayoría, acumular la iniciativa del congresista Walter Benavides Gavidia a otros proyectos que se están analizando en el seno de este grupo de trabajo orientados también a proteger la alimentación de los peruanos.

El Proyecto de Ley del parlamentario de Alianza para el Progreso tiene tres ejes fundamentales de acción: el acceso, la distribución y la disponibilidad de los alimentos a todos los peruanos en cualquier momento.

“En los últimos años hemos sufrido los estragos de fenómenos naturales, como el de “El Niño”, que han arruinado las cosechas de nuestros hermanos agricultores, ocasionando miles de soles en pérdidas y provocando el desabastecimiento de alimentos en todo el Perú. Esto no puede pasar nuevamente y debemos estar preparados para ello.”, sostuvo el legislador cajamarquino durante su exposición en la mencionada comisión.

El Proyecto de Ley 5465 del congresista Benavides Gavidia busca, además, repotenciar la agricultura familiar y la pequeña agricultura, brindándoles el equipamiento y las herramientas tecnológicas para hacerlas más competitivas y capaces de operar en situaciones de emergencia como la de un fenómeno natural.

“Nuestra agricultura depende en muchos casos de las exportaciones y, por ende, de los mercados internacionales, cuyos precios pueden bajar en cualquier momento, ocasionando miles de soles en pérdidas para los productores peruanos. Es por ello que resulta necesario un replanteamiento en cuanto a la seguridad alimentaria.”, indicó el legislador de APP.

Otro de los aspectos a destacar de este Proyecto de Ley es que busca la equidad, la no discriminación, la participación ciudadana, la solidaridad y la sostenibilidad, garantizando la alimentación y nutrición, así como la protección de nuestros recursos naturales, la diversidad biológica y cultural del país.

“Es momento de asegurar la alimentación de los peruanos de hoy, así como los del futuro y mi iniciativa apunta a ello.”, enfatizó Benavides Gavidia.



Avatar

Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.