Connect with us

JUDICIALES

Condenan a vigilante que degolló a modelo cajamarquina en Trujillo

Publicado

El

La 2°Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo obtuvo una sentencia condenatoria de 16 años de pena privativa de la libertad efectiva para Ronald Alfredo Vera Alfaro, por el delito de homicidio calificado y hurto agravado en agravio de Karina Marcella Copia Perez.

El sentenciado cumplirá su condena en el establecimiento penitenciario de Trujillo y deberá pagar 100,000 soles por concepto de reparación civil a favor de la sucesión de la agraviada. El condenado se sometió a una conclusión anticipada.

EL CASO

Recordemos que el día domingo 28 de julio del 2019, Karina Copia, se encontraba en el inmueble ubicado en la avenida El Golf Nº 836-838 – distrito de Víctor Larco Herrera, toda vez que la dueña de dicho inmueble: María Margarita Jáuregui León, le encargó que cuidara a sus mascotas porque toda la familia viajó a la ciudad de Cajamarca.

Ronald Vera, quien se venía desempeñando como vigilante desde hace siete años atrás y pese a que los días domingos no laboraba, se acercó a dicho inmueble el día 28 de julio a las 10:15 horas aproximadamente, en compañía de su enamorada Karla Miluska Abarca Silva, porque supuestamente ésta quería miccionar, tocó el timbre del inmueble y Copia Perez, quien se encontraba en el interior, observa por la cámara del intercomunicador que se trataba del vigilante de la casa y procede a abrirle la puerta porque le manifestó que limpiaría el carro.

Con la puerta abierta, Vera Alfaro hace ingresar a su enamorada y la guía hacia la casa de visitas que se encuentra ubicada al interior, ingresando al citado inmueble, le indica que ingrese al baño y que se quede a esperarlo en la sala.

Después, ingresa a una habitación para sutraer de la cómoda dinero que guardaba la dueña de la casa pero al verse descubierto se inicia una discusión en la cocina que termina con la muerte de Copia Pérez para luego abandonar la vivienda en compañía de su enamorada.

Posteriormente, a las 21:00 horas recepcionó un mensaje de texto de la dueña de la casa donde le pedía que vaya al inmueble y trate de ingresar por los vecinos porque Karina Copia no contestaba y la casa estaba oscura y es así que, se dirige al inmueble, trepa la pared e ingresa, abre la puerta principal al vigilante de la noche y, juntos se dirigen a revisar los ambientes y al ingresar a la cocina observan el cuerpo tendido de la agraviada, procediendo en ese momento a poner de conocimiento a las autoridades correspondientes.

Estos hechos se subsumen dentro de lo que es el delito de hurto agravao con la agravante de haberse cometido en inmueble habitado, toda vez que Ronald Vera, aprovechándose de la confianza que se le tenía, ha procedido a ingresar al inmueble donde laboraba, subió al tercer piso, ingresó a la habitación donde la dueña guardaba dinero, forcejeó el cajón de su cómoda y sacó los sobres que contenían dinero en efectivo.

Del mismo modo, los hechos se subsumen dentro del delito de homicidio calificado, puesto que, Vera Alfao, una vez perpetrado el hurto del dinero y al verse descubierto procedió a quitarle la vida a Copia Pérez para ocultar su delito y con gran crueldad.

Sigue leyendo

JUDICIALES

Inician investigaciones contra Latina TV por publicidad engañosa en el mundial Qatar

Publicado

El

Por

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) empezó una investigación preliminar contra la empresa Latina por presunta publicidad engañosa sobre el Mundial Qatar 2022, ya que la casa televisora solo transmite algunos partidos e inclusive, de forma parcial.

Por lo tanto, Indecopi precisó que la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) está investigando el hecho y recolectando más información sobre el caso.

De encontrarse culpable la empresa, podría recibir hasta una multa de hasta 700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Sigue leyendo

JUDICIALES

Inicia el juicio oral contra Pinedo por el desfalco de más de 1 millón de soles

Publicado

El

Por

Su caso es complicado y podría recibir más de 10 años de pena efectiva.

El exalcalde de Cutervo y aspirante al Gobierno Regional de Cajamarca, Raúl Pinedo, afronta un juicio por apropiarse de más de un millón de soles de dinero de la Municipalidad Provincial de Cutervo durante su primer mandato entre el 2011 y 2014.

El caso recae en la Carpeta Fiscal N° 242-2015, Expediente Judicial N° 00007-2017-85-1702-JR-PE-01, y tiene como principales actores a Raúl Pinedo Vásquez, y a sus funcionarios de confianza. A la exautoridad se lo acusa por el ilícito de Colusión Agravada, por apropiarse de más de un millón de soles en la ejecución del Centro Recreacional “Tomás Gálvez Quispe”, en perjuicio de la comuna local.

El inicio del juicio oral contra Pinedo Vásquez se llevará a cabo el día martes 18 de octubre a las 8:30 a.m., mediante el aplicativo Google Meet. Este inicio de juicio fue postergado en dos (2) oportunidades.

Los detractores de Pinedo esperan que no se vuelva a permitir la postergación de su juicio, y que ante la gravedad de los ilícitos y por los fundados elementos de convicción, los fiscales anticorrupción Oscar Guevara Gilarmas y Daniel Flores Aguinaga soliciten al juzgado anticorrupción la variación de la comparecencia sin restricciones por la prisión preventiva, dada la gravedad de la investigación y ante peligro de fuga.

Sigue leyendo

INVESTIGACIONES

Exjefe de logística de la primera gestión de Raúl Pinedo es su correligionario y socio

Publicado

El

Por

Ambos pertenecen a la “Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo”.

El caso recaído en la Carpeta Fiscal Nº 335-2022, por la cual el ex alcalde de Cutervo Raúl Pinedo Vásquez ha sido detenido preventivamente y fundada su prisión preventiva, es producto de dos (2) denuncias penales interpuestas por la gestión del ex alcalde Aníbal Pedraza Aguilar, ante la presión de sus funcionarios de confianza y regidores que exigían que se denuncien los ilícitos detectados en la primera gestión de Pinedo Vásquez.

OtraPrensa ha revelado que el ex jefe de logística, quien también se desempeñaba como miembro titular del Comité Especial de Contrataciones de la municipalidad de Cutervo, César Augusto Ruíz Rodríguez, de la primera gestión de Pinedo Vásquez, habría tenido la misión de fraccionar las compras, sobrevalorar adquisiciones, direccionar los procesos de selección a socios, correligionarios políticos y presuntos testaferros. Además, se tiene por acreditado que Ruíz Rodríguez es socio de Pinedo Vásquez, debido a que al realizar la consulta a la SUNARP en la Partida Electrónica Nº 11069619, figuran como miembros del consejo directivo de la “Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo”.

En ese sentido, César Ruíz Rodríguez sería el lugarteniente y pieza clave en la estructura de la presunta organización criminal denominada «Los Intocables de Cutervo», y en las denuncias e investigaciones contra Pinedo. Sin embargo, extrañamente, es que Ruíz Rodríguez no figura en la lista de ex funcionarios con orden de detención. Así mismo, se sostiene al interior del círculo cercano a Pinedo, que el ex jefe de logística se estaría acogiendo a algún tipo de beneficio penal para afrontar las investigaciones y sanciones en libertad.

Sigue leyendo

Tendencias