Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad de Yonán por favorecer a contratista

La Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca logró que se condene a cuatro años de prisión efectiva a exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Yonán – Tembladera, en la provincia de Contumazá por favorecer a un consorcio contratista durante la gestión 2011-2014.

La sentencia por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, fue obtenida tras la sustentación de la fiscal Johanna Vásquez Paredes, en contra de los integrantes del Comité de Selección de Contratistas, Carlos Máximo Merino Ramírez, Nodal Dany Espino Sánchez y Segundo Edilberto Montenegro Rodríguez a quienes se condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva.

Asimismo, se condenó a Robert Willy Quispe Centurión (Jefe de la División de Estudios, Proyectos y Obras) en calidad de cómplice, a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida.

Los sentenciados aprovecharon sus cargos para otorgar la buena pro para la contratación de los servicios de supervisión de la obra (Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y ampliación del sistema de alcantarillado y construcción del sistema de aguas servidas de Tembladera) a favor del Consorcio Santa Clara.

Para lograr su objetivo el Comité de selección restringió la participación de postores y admitió la propuesta técnica del consorcio ganador, pese a que éste no acreditó documentadamente el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos establecidos en las Bases del Proceso.

Como parte de la sentencia se ordenó también una reparación civil, el pago de días multa y la respectiva inhabilitación para los sentenciados para prestar servicios al Estado por el mismo periodo de la pena.

Esta sentencia fue emitida en primera instancia por el Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, quedando a salvo del derecho de las partes de apelar a una segunda instancia.



Portal web cajamarquino de periodismo libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.