Condenan a ex funcionarios de la Municipalidad de Andabamba por Peculado

“Se apropiaron de más de 180 mil soles destinados a una obra de saneamiento”.

La Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca logró que se condene a ocho años de prisión efectiva al exalcalde del distrito de Andabamba, en la provincia de Santa Cruz y al extesorero por apropiarse de más de 180 mil soles durante la gestión municipal 2011-2014.

La sentencia fue obtenida tras la sustentación de la fiscal Cynthia Mestas Medina al acreditar la responsabilidad de Guillermo Mera Flores (alcalde) y Roger Culqui Pinedo (tesorero) en el delito de peculado doloso agravado en agravio del Estado, al haber aprovechado sus cargos para apropiarse de182, 052.83 soles.

Esta suma era parte del monto depositado por el consorcio contratista para garantizar el cumplimiento de la obra en una cuenta de recursos propios de la municipalidad que era manejada por el tesorero.

Al no contar con la supervisión del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), el tesorero en complicidad con el alcalde, retiró esta suma a través de cheques para el supuesto pago de otra obra de saneamiento ejecutada con administración directa; sin embargo no pudieron sustentar dichos pagos.

Ante estas pruebas el Juzgado Colegiado de Cajamarca sentenció a los dos acusados y además de la pena privativa de libertad ordenó el pago de una reparación civil solidaria de 200 mil soles y 8 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.



Avatar

Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.