Connect with us

SAN IGNACIO

Chota, Cutervo Jaén y San Ignacio soportarán fuertes vientos en estos días

Publicado

El

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde ayer domingo se prevén vientos con velocidades superiores a los 26 kilómetros en la sierra de Piura, Lambayeque y Cajamarca.

El aviso de nivel amarillo regirá hasta el martes 25 de mayo, con velocidades que podrían superar los 30 kilómetros por hora. Las provincias posiblemente afectadas son Chota, Cutervo, Jaén, San Ignacio, en la región Cajamarca.

Para estos casos el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones para garantizar la seguridad de la población. También recomienda reforzar los techos de material liviano para evitar daños en viviendas.

Asimismo, colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas, así como alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes. Si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, se insta a tomar las precauciones necesarias.

REGIONALES

Sujetos que mataron a mujer para quedarse con su terreno fueron capturados

Publicado

El

Por

Suceso sangriento ocurrió el último lunes 28 de febrero al promediar las 9: 00 am. por la disputa de un terreno agrícola que termino en trágico desenlace con la muerte de la ciudadana Elena Puelles Cruz (45), en el sector San Fernando, caserío “El Valor” en el distrito de Tabaconas provincia de San Ignacio.

Personal Policial de la Comisaria Rural PNP, lograron detener a Orlando García Cano (60) y José Lizandro Mondragón Ojeda (21), quienes serían los presuntos autores del asesinato de Elena Puelles Cruz (49) y herir gravemente a su anciano padre, Ramón Puelles Adriano (78).

Los efectivos incautaron la escopeta calibre 16.mm, sin marca ni serie y de fabricación hechiza, con la que dispararon y acabaron con la vida de la mujer.

El arma de fuego y los sujetos capturados, fueron trasladados a la dependencia policial para continuar con las investigaciones correspondientes de acuerdo a ley.

Sigue leyendo

REGIONALES

Congresista consigue que se retomen las obras de colegio abandonado por 4 años en San Ignacio

Publicado

El

Por

Congresista Tania Ramírez consiguió financiamiento para el reinicio de la obra en la I.E Eloy Soberón Flores de San Ignacio.

La Congresista Tania Ramírez, desde el inicio de su gestión ha venido impulsando la culminación de la obra: “Adecuación, mejoramiento y sustitución de la infraestructura educativa y equipamiento de la I.E Nº 16449 – Eloy Soberón Flores – San Ignacio – San Ignacio – Cajamarca.

Como sabemos, la obra según el Contrato Nº 423-2017-MINEDU/VMGI-PRONID, firmado el 26 de setiembre de 2017, tuvo un presupuesto inicial de S/. 29,6 millones de soles y un plazo de ejecución 420 días calendario. Lamentablemente, la obra fue abandonada y desde más de 4 años permanece en este estado.

La congresista sanignacina, desde que empezó su gestión, estuvo impulsando ante PRONIED la elaboración del expediente del saldo de obra, requisito indispensable para la asignación de recursos, objetivo que se cumplió con la aprobación y publicación de la Resolución Jefatural Nº 238-2021-MINEDU-VMGI-PRONIED.

El 4 de noviembre del año 2021, en redes sociales la congresista, le informó a la población de San Ignacio que el nuevo expediente de saldo de obra implicaba una inversión de más de S/. 39.1 millones de soles.

Desde aquella fecha Tania Ramírez se reunión con el Ministerio de Educación y con funcionarios de PRONIED con el propósito de conseguir presupuesto. La tenacidad y la perseverancia dio sus frutos y la congresista nos informa que finalmente, la I.E Nº 16449 – Eloy Soberón Flores – en la provincia de San Ignacio – Región Cajamarca, cuenta con un presupuesto asignado para el presente año por un monto equivalente S/. 9,255,080 soles.

«Con este dinero PRONIED en los siguientes días estará convocando a un proceso de selección para adjudicar la Buena Pro de la obra y se inicien los trabajos. El saldo está asegurado vía continuidad de obra para el año 2023», afirmo Tania Ramírez.

Sigue leyendo

REGIONALES

Delincuentes ingresan a vivienda de alcalde de San Ignacio y lo hieren

Publicado

El

Por

El Ingeniero Ronald García Bure, alcalde de San Ignacio, sufrió un atentado junto a su esposa e hijos, cuando delincuentes violentaron su domicilio y tuvo que defenderse para cautelar la integridad física de sus familiares.

Según la información, aproximadamente a la una y treinta de la mañana de ayer lunes 28 de febrero, cuando el burgomaestre se encontraba descansando con su familia, se percató de la presencia de unos maleantes que habían invadido su casa y al reprender los ataques, quedó lesionado junto a su menor hijo.

Se tiene información que el alcalde ya habría formulado la denuncia correspondiente, para que la fiscalía penal de turno inicie las investigaciones de ley.

Sigue leyendo

Tendencias