Connect with us

ELECCIÓN 2022

Chota: Alcalde de Paccha cambió su domicilio y podría ser vacado del cargo

Publicado

El

En declaraciones a un comunicador de Cajamarca, el actual alcalde de Paccha y eventual precandidato a la alcaldía provincial de Celendín anunció haber variado de domicilio con el fin de cumplir uno de los requisitos de la Ley Orgánica de Elecciones, precisamente para postular en esta provincia.

“He cambiado de domicilio”, señaló Edwin Ramos Díaz, conocido en Chota como “More” al ser consultado sobre su origen celendino, quien según su partida de nacimiento nació en el distrito de Paccha, perteneciente a la provincia de Chota.

Legalmente, dicho cambio es causal de vacancia. La Ley Orgánica de Municipalidad en su Art. N° 22, sobre la vacancia de un alcalde o regidor dice textualmente: “Se declara vacante al cargo del alcalde y regidor en los siguientes casos: 5) Cambio de domicilio fuera de la respectiva jurisdicción municipal”.

Ramos Díaz varió su domicilio al distrito de Chumuch, solo para cumplir un requisito que exige la Ley para postular al cargo de alcalde. “Para ser elegido Alcalde o Regidor se requiere: 1) Ser ciudadano en ejercicio y tener Documento Nacional de Identidad. 2) Domiciliar en la provincia o el distrito donde se postule, cuando menos dos años continuos…”.

Según la resolución, resultaría irrazonable aceptar que un candidato cuyo domicilio siempre figuró en el departamento de Piura, fijó su domicilio fiscal en el departamento de Tacna y por ende, se le tenga domiciliado en este último” (3).

Este hecho no debería ser pasado por alto por el Concejo Municipal de Paccha, tampoco por el Jurado Nacional de Elecciones.

Sigue leyendo

ELECCIÓN 2022

Expulsan a César Plasencia de mesa de trabajo de la carretera a Cumbemayo por aprovechamiento político

Publicado

El

Por

Se quedó sin piso y se ganó el rechazo. César Plasencia, fue expulsado de la consultoría para la cual había sido contratado en torno a la conformación de una mesa técnica para analizar la viabilidad del proyecto de la carretera a Cumbemayo – Chetilla y Chonta Baja, por el aprovechamiento político que marcó la indignación de pobladores del distrito de Chetilla, después de publicar en su cuenta de facebook fotos de la inspección realizada a la carretera con el logo de partido político Frente Esperanza.

“Primero la honestidad”, reza su eslogan; sin embargo, el aspirante, César Plasencia, se valió de la inspección de la carretera a Chetilla para testimoniar su labor de consultor y a la vez hacer proselitismo político, haciendo unas publicaciones en la cuenta de su red social de su agrupación política Frente Esperanza.

En las instantáneas se lo ve junto al prefecto de Cajamarca, Lenin Chuquilín y al ex regidor de la municipalidad provincial de Cajamarca, Wilson David Hernández Briceño; entre otros, realizando mediciones en la cartera hacia Chetilla.

Su emoción pudo más y dispuso que se hagan las publicaciones, las que, a la vez, en los comentarios, le hicieron un flaco favor; por lo que, ordenó la eliminación de la publicación; luego, le vino el rechazo del prefecto y el comunicado del frente de defensa ambiental del distrito de Chetilla, donde su presidente, Antonio Soto, en representación de las bases y pobladores, mediante comunicado, hace ver que César Plasencia no participará de ninguna mesa de trabajo técnico.

Triste final para el otrora, alcalde del distrito de Jesús, candidato y ex funcionario por el partido del MAS del condenado Gregorio Santos Guerrero.

Sigue leyendo

ELECCIÓN 2022

El MÁS de Goyo se recompone en el Frente Esperanza

Publicado

El

Por

Cesar Plasencia lleva a 5 ex MÁS en su lista de regidores.

El candidato del Frente Esperanza, Cesar Plasencia, ha convertido el partido de la escoba en refugio de militantes y simpatizantes del MÁS, del condenado por corrupción Gregorio Santos Guerrero. Tal es así que 5 de sus candidatos a regidores militan o hasta postularon con el Movimiento de Afirmación Social – MÁS.

En principio, Plasencia no sólo fue funcionario del gobierno regional del MÁS, sino que además fue candidato con dicho movimiento regional a la alcaldía distrital de Jesús, donde ganó y luego a la alcaldía provincial de Cajamarca sin éxito.

En tanto su candidato a primer regidor, Jhony Tejada Cerdan, fue personero técnico del MÁS y director regional de Transportes, se trata de un personaje bastante ligado a Gregorio Santos.

También formaron parte del MÁS, donde militaron o fueron candidatos Edmundo Micha Sánchez, ex regifdor de Jesús, Brayer Portal Chacón, César Mestanza Carhuatay y José Flores Cotrina todos ellos excandidatos a regidores en la provincia de Cajamarca.

Tal parece que el MÁS acusado de corrupción y con su líder preso, tiene hoy como vientre de alquiler al Frente Esperanza, liderado por el ingeniero, Cesar Plasencia.

Sigue leyendo

ELECCIÓN 2022

Raúl Pinedo podría ser sentenciado a 9 años de cárcel por corrupto

Publicado

El

“Los acusados mediante argucias buscarían postergar y dilatar el inicio del juicio oral que los llevaría a la cárcel, y truncaría la carrera electoral de Pinedo”.

Como se recuerda la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, mediante sus investigaciones acreditó que en su primera gestión 2011-2014, el candidato al Gobierno Regional de Cajamarca, y actual alcalde de Cutervo, Raúl Pinedo Vásquez, mediante el ilícito de colusión agravada, se apropió de más de un millón de soles del presupuesto de los cutervinos.

El caso es respecto a la ejecución de la obra del centro recreacional “Tomás Gálvez Quispe”, recaído en la Carpeta Fiscal Nº 242-2015, en el Expediente Judicial Nº 00007-2017-12-1702-JR-PE-01, mediante el cual son denunciados y llevados a Juicio Oral en su calidad de autores del delito de Colusión Agravada: el propio Raúl Pinedo, sus funcionarios Heli Vallejos Toro, César Augusto Ruíz Rodríguez, Carlos Isidro Arrasco Yarrin, Alex Rene García Fernández, Víctor Luis Serrano Serrano, Edgar Barturen Barturen, Luis Javier Sumary Taboada, Pablo César Díaz Fernández, y como cómplices: Miguel Núñez Cotrina (ejecutor), José Jaime Vásquez Lescano, Alberto Sutimberto Calderón Mundaca, Rolando Torres Obando.

Para Pinedo solicitan nueve (9) años de pena privativa de la libertad y ocho (8) para sus funcionarios.

SE CITA A JUICIO ORAL

El Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, a cargo del juez Carlos Larios Manay, emitió la Resolución Número Uno, de fecha 25 de octubre del 2021, mediante la cual cita a juicio oral a los autores y cómplices para el día 13 de abril del 2022, a horas 08:30 a.m., asimismo se notifica la citada resolución a todos los sujetos procesales, entre ellos a los fiscales anticorrupción Dr. José Oscar Guevara Gilarmas, Dr. Daniel Gerardo Flores Aguinaga, y por la procuraduría pública a la Dra. Lady Lucía Villanueva Carrasco.

RAÚL PINEDO BUSCARÍA DILATAR EL INICIO DE JUICIO

El caso tiene pendiente a toda la población de la región Cajamarca, aún más, sabiendo que el candidato estaría acostumbrado a dilatar sus procesos, además de intentar argucias “legales”, como se evidenciaría en el acta de escucha, transcripción y reconocimiento de voz, de fecha 08 de mayo del 2017.

En ese audio se deja constancia de la conversación entre Rolando Torres Obando (supervisor), y Miguel Núñez Cotrina (ejecutor), donde el primero le solicita: (…) “que diga la verdad por cuanto él sabe que no participó en la obra y aun así dejo que apareciera su firma y sello en la obra” (…).

En tanto, en la transcripción, Núñez Cotrina le indica que esté tranquilo por cuanto “tiene contactos con los cuales estaría hablando para que se archive el proceso”. Estos contactos serían amigos del Raúl Pinedo, además que personas cercanas a este aseguran que la autoridad cutervina, se jactaría de que tendría todo arreglado en las instancias judiciales.

Obra de mala calidad que terminó cayéndose

Sigue leyendo

Tendencias