La investigación por el caso «Waykis en la Sombra», que involucra al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, sigue ganando solidez. El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder ha confirmado nuevos detalles relevantes sobre el caso. El 3 de enero, tras una diligencia de exhibición y constatación de documentos, se verificó que Deysi Paredes Valenzuela, actual subprefecta del distrito limeño de Independencia, es conviviente y madre de los hijos de Jorge Chingay Salazar, investigado en el mismo caso.
El equipo fiscal también corroboró que Paredes Valenzuela accedió a su cargo mediante una resolución directoral firmada el 28 de septiembre de 2023 por Jorge Luis Ortiz Marreros, entonces director general de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, quien también está siendo investigado.
Tanto Chingay Salazar como Ortiz Marreros tienen órdenes de captura en su contra, luego de que se dictará una prisión preventiva de 36 meses contra ambos en noviembre de 2024, como parte de la investigación preparatoria que lleva a cabo el Ministerio Público en el marco del caso. «Los Waykis en la Sombra».