Chilenos plantan un árbol con el nombre de investigadora cajamarquina

Aquí, en la región de Magallanes (Chile), fue plantado árbol en nombre de la investigadora cajamarquina Alicia Medina Hoyos.

Un árbol en nombre de la investigadora cajamarquina Alicia Medina Hoyos fue plantado en la región de Magallanes, el que sumado al de los otros finalistas del Premio Estrecho Magallanes, forma un bosque de reforestación en la Patagonia chilena y es un reconocimiento a su valioso aporte a la innovación agraria.

“Buscando que esa fuerza y potencial global de su innovación cobren vida y se queden con nosotros en Chile, hemos plantado un árbol en su nombre en la región de Magallanes […]”, informó Imagen de Chile, institución que lideró el Premio Estrecho de Magallanes a la Innovación y Exploración con Impacto Global, a la investigadora.

Alicia Medina Hoyos desarrolló, durante 13 años de investigación, una nueva variedad genética de maíz morado —INIA 601— con gran potencial en pigmentación, antocianina y antioxidantes, que ayudan a prevenir diversos tipos de cáncer, además de disminuir la presión alta y el colesterol.

“El cruce de Magallanes —hace 500 años— marcó una nueva forma de ver el mundo, unió el Atlántico y el Pacífico y representa el inicio de la globalización. En el aniversario de esa hazaña, quiero felicitarla por representar el espíritu de esa expedición y haber sido distinguida con el Premio Estrecho de Magallanes a la Innovación y Exploración con Impacto Global”, agregó Imagen Chile.

La investigadora, por su parte, afirmó: “No esperaba esta sorpresa. Es algo muy grato para mí y mi familia; es un excelente gesto que me alegra mucho, una idea tan innovadora de pensar en la reforestación, en un bosque con árboles que llevan nuestros nombres [de los finalistas del premio]”.

En diálogo con la Agencia Andina, la investigadora expresó que, ahora, “uno de sus sueños es llegar al lugar junto con su familia, sus hijos y ubicar su nombre en el bosque” de lenga, especie representativa del bosque andino patagónico.

Respecto a la distinción que está pendiente, Medina señaló que la Embajada de Chile le informó que el premio ya está en Lima y que esperan del retorno del embajador, que se encuentra en su país, para programar la ceremonia que, probablemente, se celebre a mediados de este mes.

Fuente: Agencia Andina.



Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.