Casi 100 presos de alta peligrosidad fueron trasladados al penal de Cajamarca

99 llegaron a Cajamarca y una fue trasladada a Tumbes.

Bajo estrictas medidas de seguridad, un grupo de 100 internos/as del Establecimiento Penitenciario de Jaén, fueron traslados a los penales de Cajamarca y Tumbes, por agentes de seguridad pertenecientes a la Oficina Regional Norte Chiclayo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 05436-2014-P.H.C.

El operativo administrativo se inició a las 7.20 p. m. del domingo 29 de noviembre y la evacuación empezó a la 12.45 a.m., concluyendo satisfactoriamente a la 1.05 p.m., del 30 de noviembre, en donde intervinieron 27 agentes de seguridad del INPE y una patrulla de la Policía Nacional del Perú.

De ellos, 97 varones y 2 mujeres quedaron reubicados en el Establecimiento Penitenciario de Cajamarca, en tanto una de las internas fue trasladada al penal de Tumbes.

Cabe mencionar que la Sentencia del Tribunal Constitucional, cuya publicación fue realizada el 26 de mayo del 2020, declaraba en emergencia al penal de Jaén por tener hacinamiento de 522 %.

La acción se ejecutó bajo la normatividad vigente, con los respectivos legajos personales, social, psicológico, informes médicos e historias clínicas, artículos personales y con la notificación individual respectiva a cada interno/a.

El penal de Jaén actualmente cuenta con 187 internos.



Avatar

Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.