Candidatas cajamarquinas ocupan los últimos lugares de listas al Congreso

Solo 98 listas de candidatos, de las 474 que compiten al Congreso de la República en las próximas Elecciones Generales, son encabezadas por una mujer, de acuerdo con un análisis del perfil de las candidaturas realizado en la quinta edición de la publicación “Perfil Electoral” del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Cajamarca es la que menos mujeres encabezan listas.

Esta cifra equivale al 22% de las nóminas de postulantes que se encuentran inscritas hasta el momento en el ámbito nacional, siendo un porcentaje similar al registrado en las Elecciones Generales de 2016 (22.2%).

Las circunscripciones electorales con el mayor número de mujeres que figuran en el primer lugar en las listas de candidatos son Ucayali (43%) y Lima (40%), mientras que Cajamarca (6%) es la región con menor presencia de mujeres como cabeza de lista.

Además, cinco partidos políticos tienen a ocho o más mujeres como número 1 en sus nóminas de aspirantes al Legislativo: Frepap (11), Partido Nacionalista Peruano (10), Partido Morado (10), Alianza para el Progreso (8) y Juntos por el Perú (8).

El “Perfil Electoral” también indica que más del 50% de candidatos en las EG 2021 posee estudios superiores o posgrados para cada uno de los cargos de elección.

En el caso de las fórmulas presidenciales, la mayoría (62%) cuenta con estudios de postgrado, seguido de estudios superiores (25%) y nivel secundario (12%) de Cajamarca, dijo que es política de la actual gestión trabajar en proyectos de represamiento de agua en toda la región.



Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.