Cajamarca registra el mayor número de adolescentes embarazadas

De los casos registrados hasta el mes de agosto el distrito de Cajamarca tiene el mayor índice de adolescentes gestantes con 148 adolescentes, sumados entre las microredes centros de Salud de Pachacútec, Magna Vallejo y Huambocancha Baja, informó el director de la Red de Salud Cajamarca doctor Edward Mundaca Vidarte.

Como se recuerda estamos en la semana de la Prevención de embarazos adolescentes y es importante que la población adolescente tome conciencia que todo debe darse a su tiempo.

El segundo distrito con mayor número de casos es Los Baños del Inca con 76 pacientes, seguido de La Encañada con 24 adolescentes gestantes, Magdalena con 22 y Jesús con 21 casos, en todos ellos se les viene desarrollando el respectivo monitoreo y seguimiento gestacional.

“Dos de las principales causas del embarazo en la adolescencia están directamente relacionadas con el nivel de vida y la pobreza, estas son: inicio temprano de relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos, o un uso erróneo o equivocado de los mismos y matrimonio adolescente y el rol tradicional que algunas sociedades todavía asignan a las mujeres” señaló Mundaca Vidarte.

Hoy, la educación sexual trabaja en los siguientes escenarios para evitar embarazos adolescentes: Advierte de los peligros del consumo de drogas y de bebidas alcohólicas en sí mismo y de sus consecuencias: desinhibición, falta de reflexividad, impulsividad, etcétera.

Presión social e idealización del embarazo en la adolescencia como formas de lograr aceptación en sus círculos cercanos (amigos y compañeros de clase, principalmente) y Falta de información y difícil acceso a una buena educación sexual, así como desatención o rechazo de los padres para hablar de estos temas de una forma abierta y natural.



Avatar

Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.