Cajamarca: Médicos de Essalud realizan exitoso procedimiento a paciente con taponamiento cardiaco

Una mujer de 74 años de edad, llegó hasta las instalaciones del servicio de emergencia del Hospital II de EsSalud Cajamarca, presentando diversos síntomas, los que incluyen baja presión sanguínea, dificultad para respirar y mareos, siendo atendida de inmediato por el personal médico de turno.

“La paciente fue diagnosticada con taponamiento cardiaco, las causas son diversas, desde tuberculosis hasta cáncer, la intervención debe ser inmediata, ya que, si no se descomprime la presión intrapericardica a tiempo, puede generar la muerte del paciente; en este caso específicamente, hemos realizado un procedimiento llamado pericardiocentesis evacuadora, donde a través de una punción y empleando una aguja se extrae el líquido del saco pericárdico”, informó el Dr. Carlos Zapatel, cirujano cardiovascular del Hospital II de EsSalud Cajamarca.

Esta grave afección ocurre cuando se acumula líquido o sangre en el espacio entre el corazón y el pericardio (saco que rodea el corazón). El exceso de líquido hace presión sobre el corazón, e impide que bombee suficiente sangre al resto del cuerpo.

Actualmente la paciente tiene una evolución favorable y luego del procedimiento, el líquido evacuado, se envía al laboratorio para su posterior estudio y tratamiento en base informe del resultado.

El equipo estuvo integrado por el Dr. Carlos Zapatel (Cirujano Cardiovascular), Dra. Liliana Chuquimantari (Cardióloga) y la Lic. Elizet María Machuca Cruzado.

Diariamente cientos de personas acuden hasta las instalaciones de emergencia del Hospital II de Cajamarca, en este sentido es importante reconocer el valioso trabajo realizado por el personal asistencial que aquí labora, quienes a través de una atención rápida y oportuna pueden salvar la vida de sus pacientes.



Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.