CAJAMARCA

Cajamarca: Médicos cajamarquinos colocan exitosamente Catéter Port a paciente con cáncer

Publicado

El

La Red Asistencial EsSalud Cajamarca realizó por primera vez la colocación de un catéter port a un paciente oncológico, el cual se realizó en sala de operaciones del Hospital II y tuvo una duración de 45 min aproximadamente.

Eduardo Burga Marrufo, paciente asegurado de 50 años de edad, docente de profesión y natural de la provincia de chota, fue diagnosticado hace unos meses con un linfoma de células del manto, una enfermedad que afecta a los linfositos B en una región de los ganglios linfáticos llamada zona del manto.

“Me siento tranquilo, tengo fe y confió en los doctores, sé que estoy en buenas manos, este procedimiento me ayudará en mi tratamiento oncológico, espero pronto poder estar de regreso con mi familia”, expreso Burga Marrufo momentos antes de entrar a sala.

El Dr. Carlos Zapatel, cirujano Cardiovascular de EsSalud Cajamarca, señaló que es importante resaltar el trabajo coordinado que viene realizando los departamentos de Oncología y cirugía, gracias a ello, el paciente fue sometido exitosamente a este procedimiento.

“El catéter port es un dispositivo que proporciona un acceso venoso permanente; es decir, permite el acceso repetido al sistema vascular, facilitando tanto la extracción de muestras de sangre como la administración de medicaciones, nutrientes, productos sanguíneos, etc.”, indicó el galeno.

“De esta manera se reduce las molestias asociadas a las punciones repetidas necesarias para el tratamiento con quimioterapia, más aún cuando se utilizan medicamentos fuertes que pueden quemar las venas periféricas”, agregó.

En tanto, el Dr. Hans Huayta Campos, director de la Red Asistencial Cajamarca de EsSalud, señaló que actualmente se ha repotenciado el área de Procedimientos Onco-Hematologicos. “Hemos trasladado este servicio del hospital II al Consultorios Externos en la Av. Hoyos Rubio, donde se ha habilitado el consultorio oncológico junto a la sala de quimioterapia. Además, hemos renovado el mobiliario con la adquisición de sillones reclinables para la comodidad de los pacientes mientras reciben sus tratamientos”, comentó.

“Asimismo, hemos garantizado que tanto las instalaciones como el personal respeten los protocolos de bioseguridad ante la pandemia de la COVID-19”, indicó.

Tendencias

Salir de la versión móvil