Cajamarca forma una plataforma de instituciones civiles para compra y distribución de víveres para ayuda social

Sociedad Civil acordó contenido de bolsa, sistema para la adquisición y distribución a beneficiarios.

10 organizaciones de la Sociedad Civil, junto a la Municipalidad Provincial de Cajamarca conformaron la Plataforma Cívica de Ayuda Social, que se encargará de darle transparencia y eficiencia a la entrega de canastas de productos de primera necesidad que el gobierno central, encargó a las municipalidades provinciales y distritales de todo el Perú.

La plataforma está conformada por el Obispado de Cajamarca; iglesias evangélicas; Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca; Cámara de Micro y Pequeñas Empresas; Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza; Defensoría del Pueblo; Red de Salud; Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; alcaldes de centros poblados y presidentes de las Juntas Vecinales, quienes se reunieron en la sede central de la municipalidad de Cajamarca.

En dicha reunión se acordó por unanimidad el contenido de la bolsa, basado en recomendaciones de nutricionistas de la Red de Salud; el sistema de adquisición teniendo en cuenta la norma legal y con la participación de los integrantes de la Plataforma; así como la elaboración del padrón de beneficiarios y el sistema de distribución.

Cabe mencionar que Cajamarca recibirá del Gobierno Central para este fin un millón de soles, y aunque el 5% puede destinarse para gastos administrativos, la MPC ha decidido invertir la totalidad en bolsas de víveres, que, a razón de 80 soles por bolsa, como lo recomienda el gobierno central, implicará la distribución de 12 mil 500 bolsas.

“De este modo estamos logrando que esta ayuda que el gobierno central nos ha encomendado se realice de la mejor manera, con total transparencia y llegue a quienes en verdad lo necesiten” señaló el alcalde cajamarquino, Andrés Villar Narro.

También es preciso mencionar que se conformará un comité de vigilancia que se encargará de hacer seguimiento a la distribución de la ayuda social, garantizando que llegue a quienes realmente lo necesiten.



Avatar

Portal web cajamarquino de periodismo libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.