Cajamarca: En el hospital Covid Simón Bolívar se salvan vidas todos los días

El brote de coronavirus ha rebalsado el hospital Covid Simón Bolívar de Cajamarca. Como centro de mayor contención de casos Covid positivos, el Bolívar ha tenido, en los últimos días, múltiples denuncias por la poca información que brindan a los familiares de los pacientes que ingresan.

El médico Gilmar Azañedo, director de ese nosocomio, explica a Otra Prensa que hay varios factores que se deben analizar en torno a la información que se brinda a los familiares de los pacientes. Según el galeno, quien dedica un promedio de 18 horas diarias al trabajo como director y medico asistencial de ese hospital, el personal que contratan, llega, asiste un día o dos, y luego renuncia.

“No se trata de no dar información, se trata de falta de personal, la mayoría que trabajamos acá, nos encontramos brindando servicios de asistencia”, indica Gilmar Azañedo, a la vez que refuerza, que “el temor de los nuevos contratados es natural, pero éste no debe impedir que continúen brindando sus servicios a los que ahora lo necesitan”.

En ese mismo sentido, sostuvo que a diario en el servicio de emergencia del Simón Bolívar llegan pacientes con cuadros complicados de salud, mientras que los ambientes de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios, otros enfermos, solicitan el apoyo. “Es por esta razón que todo el personal se encuentra salvando vidas, y la comunicación con los familiares se acorta”, subraya el director del Bolívar.

Por otro lado, el medico recuerda que la semana pasada, tras coordinaciones con la Red de Salud Cajamarca, se ha podido contratar personal para que de manera exclusiva, se encarguen de brindar información a los familiares de los pacientes, no obstante, realizó un pedido.

“Hemos establecido que sea una persona por familia la que reciba la información, y en ese sentido, pido que comprendan que debe ser un solo familiar, para que no se sature el servicio de información”, solicitó el galeno.

Finalmente, el medico informó que se ha logrado operativizar la línea de oxígeno empotrado en el servicio de Emergencia.