Connect with us

NACIONALES

Cajamarca: Colegios en pésimo estado antes de inicio de año escolar 2022

Publicado

El

A pocos días del retorno a las aulas, el ministro Rosendo Serna, ministro de Educación, reconoce que el 70% de colegios requieren tratamiento en sus infraestructuras y un 30% la sustitución total.

Falta poco para el retorno a clases presenciales en todo el Perú. Sin embargo, las condiciones de infraestructura no garantizan la protección de los niños en las aulas. Según información del Ministerio de Educación (Minedu), actualmente hay 21,718 colegios que están en riesgo de colapso y necesitan una refacción total de su infraestructura.

De los más de 55,000 colegios que existen en el país, un 39% de estas instituciones están en mal estado. Más de la mitad de estos colegios se encuentran en seis regiones: Cajamarca (3,798 colegios), Puno (1,838), Ayacucho (1,435), Cusco (1,435), Áncash (1,318) y Junín (1,295).

“Del 100 % de la infraestructura educativa del país, un 70 % requiere tratamiento o intervención y un 30 % sustitución total; la situación es crítica y se necesita alrededor de 113 mil millones de soles para cubrir una brecha tan grande de infraestructura”, dijo el ministro de Educación, Rosendo Serna.

Esta semana se inició con el proceso de inyección de presupuesto para que cada colegio público realice el mantenimiento preventivo de su local y tenga la infraestructura lista para el inicio de clases 2022. “Hay una gama de reparaciones urgentes y necesarias que pueden hacerse teniendo en cuenta el contexto de cada colegio”, señaló el ministro de Educación.

Sigue leyendo

DEPORTES

Paolo Guerrero: “Por Perú juego hasta cojo”

Publicado

El

Por

El ‘Depredador’ aún mantiene las esperanzas de ser convocado si es que logra recuperar su nivel hasta antes del 13 de junio, fecha del repechaje.

El capitán histórico lleva su proceso de recuperación en Phoenix, bajo la supervisión del equipo de EXOS. A pesar de la distancia, el ‘Depredador’ habló sobre su deseo de volver a defender la casaquilla nacional y lo difícil que es no jugar al fútbol desde hace meses.

“El futbol es mi pasión, es mi vida. Si yo no juego al fútbol me siento muerto. Me siento incapacitado. No sé cómo explicar lo que significa. Es mi vida y es imposible dejarlo”, confesó al periodista argentino Nicolás Rotnitzky.

Guerrero, quien nos ha dado más de una alegría en su paso por la ‘Blanquirroja’, aún mantiene la esperanza de figurar este 20 de mayo en la convocatoria del ‘Tigre’. Aunque reconoce que está pagando las consecuencias de una mala rehabilitación, recalca que por Perú jugaría “hasta cojo”.

Sigue leyendo

NACIONALES

APP: “Si se demuestra fraude de, debe renunciar y someterse a la justicia”

Publicado

El

Por

El secretario general de Alianza para el Progreso (APP) y vocero de ese partido, Luis Valdez, se pronunció tras conocerse que el empresario Zamir Villaverde indicará -desde prisión- que el presidente de la República, Pedro Castillo, hizo fraude en las elecciones presidenciales del 2021.

“Si se demuestra fraude de Pedro Castillo, debe renunciar y someterse a la justicia. La declaración de Villaverde es gravísima y creo que el presidente debería dar explicaciones por esta situación”, sostuvo en diálogo con diario Correo.

Para Luis Valdez no es suficiente el comunicado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad que-desde su óptica-debe “declarar y contestar preguntas ante la prensa y aclarar respecto a esta sería denuncia”.

Sigue leyendo

NACIONALES

Zamir Villaverde: “Castillo ganó las elecciones manipulando la voluntad popular”

Publicado

El

Por

Durante su testimonio ante la Comisión de Fiscalización, el empresario, quien cumple una orden de prisión preventiva, involucró al presidente Pedro Castillo en un supuesto plan coordinado para ganar las elecciones

«Vengo a hacer una denuncia pública en mi calidad de empresario contra el presidente Pedro Castillo Terrones, a quien en su momento apoyé, pero hoy le digo que no le tengo miedo y que lo hago responsable, directamente a él, de cualquier atentado que pueda pasar contra mi vida en el lugar donde estoy o donde sea», expuso.

Desde el penal donde cumple una orden de prisión preventiva, Zamir Villaverde explicó “(…) cómo el señor Pedro Castillo logró ganar las elecciones presidenciales, quién lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mellando así la democracia, perjudicando al señor Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Fujimori, manipulando la voluntad popular».

Asimismo, Villaverde aseguró que desde hace tiempo viene siendo amenazado «por el Servicio de Inteligencia, por altos funcionarios del Gobierno, por personas allegadas al presidente con la finalidad de silenciarme, por ende, estoy muy preocupado por mi vida, esperando que la doctora Karla Zecenarro venga a tomarme a la brevedad posible mi declaración».

Sigue leyendo

Tendencias