Bullying, la agresión que los estudiantes no deben callar

“Si eres víctima de bullying, nunca te calles. Existen personas a las que puedes acudir, tu problema tiene solución”.

En los últimos cinco años se ha registrado en el Perú más de 20 mil denuncias por abusos de bullying. Sin embargo, no solamente las instituciones escolares y universitarias son afectadas; si no también los centros de trabajo.

Un estudio profundo realizado en Colombia sobre factores asociados al bullying en diversas instituciones señala que cuando un estudiante revela que es una víctima por parte de otros compañeros del mismo grupo; un 47% de estos recomiendan evadir el problema, 9.2% prefieren dialogar con los agresores y otras víctimas, 11.6% deciden manifestar e informar a profesores y el 8.2% no hace nada.

Actualmente, Cajamarca registra más de 700 casos de bullying según el Sistema Especializado en Reportes de Casos sobre Violencia Escolar (SiseVe) del Ministerio de Educación. Una cifra alarmante que conlleva a darnos cuenta sobre el peligro latente que vienen padeciendo los jóvenes y que no podemos hacer caso omiso a nuestra realidad.

Es por ello que conversamos con Ana Cecilia Álvarez Quiróz; psicóloga especialista del área de Orientación Psicopedagógica de la Universidad Privada del Norte (UPN), menciona que lo primero que deben aprender los estudiantes para sentirse seguros de sí mismos son desarrollar las habilidades de asertividad y resolución de problemas; no obstante, el gran inconveniente es que los ciudadanos cajamarquinos suelen ser más introvertidos en este tipo de situaciones y como resultado a esta problemática, muchos de los estudiantes son víctimas de agresión o acoso por parte de sus compañeros y optan por el silencio.

“Muchas veces los seres humanos somos tan crueles que no nos damos cuenta del gran problema que causamos en otros”, expresa la psicóloga.

Finalmente, la experta de UPN menciona que para evitar este tipo de agresiones en las universidades existen diferentes programas como inclusión y coaching estudiantil y defensoría Universitaria, que permiten incluir y acercar a las personas, así como el apoyo que se les brinda para entender el comportamiento y actitudes de los involucrados.



Avatar

Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.