Beneficencia de Cajamarca compró en partes un sistema de videovigilancia para presuntamente sobrevalorarlo   

En presunto contubernio con empresa local, la Sociedad de Beneficencia de Cajamarca adquirió un circuito de videovigilancia por el que pagaron la suma 23 mil 850 soles, cuando su precio, incluida la instalación, bordea los 14 mil soles, según indagación en el mercado.

Otra Prensa accedió a importantes documentos que datan de agosto del 2019. En ellos se puede apreciar que la Beneficencia solicitó, presuntamente en complicidad con la empresa Red Chasqui, un kit de 8 cámaras de videovigilancia y pagó por los accesorios, propios de las cámaras, de manera separada.

Por ejemplo, el kit de 8 cámaras se vende con los Balum (conectores), el DVR, las fuentes y el disco duro, sin embargo, la Beneficencia pagó por las cámaras 9600, a razón de 1200 soles cada una, cuando su precio unitario oscila entre 480 a 550 soles. Por cada disco duro pagaron 540 soles, cuando este debería estar incluido, aun así, el precio de cada disco no pasa los 400 soles en el mercado local.

Kit similar al que adquirió la Beneficencia. En el kit se encuentran las cámaras, los Balum, el VDR, y las fuentes.

Por los Balum (conectores), que también deberían estar incluidos en las cámaras, pagaron 25 soles cada una, en el caso de los conectores de video; y por los de energía 5 soles cada una. En total pagaron por 14 conectores de video 350 soles y por los 14 de energía 70 soles.  

El DVR de 8 canales, uno de los dispositivos importantes de un circuito de cámaras de videovigilancia, que debió estar integrado en el paquete también estaría sobrevalorado, pues pagaron por él la suma de 1870, y su precio no supera los 600 soles.

En el caso de la fuente, propia de un kit de cámaras, también la vendieron por separado a un precio de 25 soles cada una, encontrándose a no más de 15 soles en tiendas locales.

Un detalle significativo, que puede dar muestras que hubo confabulación entre los funcionarios de la Beneficencia con la empresa Red Chasqui, se encuentra en la cotización de 23 mil 850 soles que envió el 14 de agosto del 2019 el proveedor.

En los ítems 16 y 17 se detalla dos productos que también se venden en el mercado tecnológico de manera conjunta. En el primer ítem especifican la compra de 8 BRAZOS PORTA CÁMARA EXTENSIBLE Y ANGULARES por la suma de 110 soles cada una, mientras que en el otro ítem detallan el HOUSING PARA CÁMARA PROTECCIÓN EXTERNA, por 95 soles cada una. Por 880 soles compraron los ocho brazos extensibles y los ocho protectores en 760. El precio de ambos productos, de manera conjunta, se encuentra en el mercado en 90, y sería la misma cotización que lo muestra así.

A pesar que solo se habrían necesitado 8 brazos porta cámara con sus protectores, en el ítem 29 vuelven a cotizar 2 más, pero esta vez al precio de 90 soles. La compra de estos dos productos, en la orden de compra de la Beneficencia ya no se evidencian, fue suprimido, y lógicamente el precio de 23,850 soles debió bajar, pero se mantuvo.

El equipo de Otra Prensa visitó diferentes establecimientos donde se venden este tipo de productos, y hallamos que no solo se habría elevado los precios del kit de cámaras, sino que también lo habrían hecho con otros productos como las canaletas, el switch, el rack, el supresor de picos, la fuente centralizada de tomas, entre otros.

Citamos un ejemplo. Los 10 metros de cable HMDI no superan los 50 soles y la empresa cotizó a 10 soles el metro, por lo que se debería cancelar la suma de 100 soles, pero extrañamente, en la orden de compra el precio sube a 110 soles, tratando, probablemente, de no afectar el total de 23,850 previamente pactado, por otros productos que fueron suprimidos.  

DATO

Otra Prensa realizó una denuncia periodística sobre la compra de uniformes presuntamente sobrevalorado, por los que se pagaron 45 mil soles, sin embargo, hasta el momento, ningún funcionario o representante de la Sociedad de Beneficencia Pública, del Directorio o de la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha salido a responder por las irregularidades. En tanto, la Contraloría General de la Republica ya tiene conocimiento de toda la información que hemos vertido en este medio.