INVESTIGACIONES

Becerra dejó a Cajamarca sin Escuela de Policía y con pérdida de S/ 39 millones

Publicado

El

En 2015 anuló contrato para ejecución de Escuela de la PNP revirtiendo un presupuesto de alrededor de 30 millones.

Además, la MPC deberá pagar a la contratista una liquidación de obra por más de 8,3 millones de soles.

La decisión del alcalde Manuel Becerra, de declarar nulo el contrato entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca y el Consorcio Belén, para la construcción e implementación de la Escuela Técnica de la PNP, hizo que el municipio cajamarquino pierda los más de 29 millones de soles que el Ministerio del Interior le transfirió para dicha obra y deba pagar a la contratista 8,3 millones de soles por concepto de liquidación de obra.

El año 2015 Becerra Vílchez, decidió anular el contrato para la ejecución de tan importante obra aduciendo que el consorcio Belén no habría presentado a tiempo las respectivas cartas fianza que garanticen la solvencia de la empresa.

Sin embargo, de acuerdo a la resolución del laudo arbitral, el consorcio si habría cumplido con la presentación de las cartas fianza por cerca de 3 millones de soles. Pues lo hizo al momento de la firma de contrato, y aunque dichas cartas fueron declaradas nulas tuvo un plazo de 15 días para regularizar, cumpliendo dicha disposición con la presentación de cartas fianza del banco Scotiabank.

La decisión del alcalde Becerra, sin argumentos sólidos, según los árbitros, dio lugar a que Cajamarca se quede sin Escuela de Policía, pierda el presupuesto para ello y como si fuera poco, deberá liquidar a la empresa una suma de más de 8 millones 300 mil soles, dinero que podría ser usado en diversas obras que requiere Cajamarca.

Ahora queda en manos de la gestión actual, identificar a los responsables y sancionarlos. 

Tendencias

Salir de la versión móvil