Ascenso del general Ricardo Trujillo podría anularse | DOCUMENTOS

“Alto mando de la Policía denuncia que el proceso habría sido arreglado”.

El Jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú, Jorge Pérez Artega, solicitó a su superior, el Comandante General José Luis Lavalle Santa Cruz,  se declare nulo el Proceso de Ascenso por Selección al Grado de General de Armas del presente año, toda vez que no se realizó el procedimiento adecuado.

El General Jorge Pérez Arteaga, quien fue parte de la Junta Selectora en su condición de vocal, mediante informe denuncia graves irregularidades que se podrían entender como una manipulación del proceso con el fin de beneficiar a los coroneles que participaron en el ascenso.

“Por razones que desconozco no fui convocado a los distintos procedimientos de este proceso”, aduce el General Jorge Pérez Artega y agrega que, “de los ocho procedimientos, sólo participé en uno y (que) algunos ni siquiera se realizaron”. Por ejemplo, “no existió la evaluación de méritos y deméritos de los postulantes porque no ha sido convocada”.

Uno de los argumentos fuertes de su denuncia es que el 28 de octubre, 3 días después de publicado en el Diario el Peruano la Resolución de Asensos, recibió la visita del secretario de la Junta Selectora para que firmara las actas del proceso, cuando estas debieron haberse firmado antes de hacerse pública la lista de los ascendidos.

“Solo llevará mi firma el acta del procedimiento al que fui convocado y en el que participé”, le manifestó Pérez Arteaga al secretario, el cual, habría llegado por órdenes del propio presidente de la Junta, el General José Luis Lavalle, quien además es el Comandante General de la Policía.

Como se conoce, en este proceso participó el hoy General de Armas, Ricardo Trujillo Cornejo, Jefe de la Región Policial de Cajamarca. De identificarse y establecer responsabilidades, el proceso de ascensos podría devenir en nulo e iniciarse uno nuevo, por lo que el ahora general Trujillo Cornejo regresaría a su rango de coronel.