ELECCIÓN 2022

Aprueban instrucciones y disposiciones para mantener orden en procesos electorales

Publicado

El

Este miércoles la Oficina Nacional de Procesos Electorales aprobó una serie de instrucciones y disposiciones para mantener el orden y la protección de la libertad personal durante los procesos electorales, referéndum y otras consultas populares, entre las cuales mantiene la prohibición del uso de celulares y cámaras fotográficas y de video en las cámaras secretas.

Según informes dichas medidas son de cumplimiento obligatorio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, mismas que deberán mantener una permanente coordinación con la secretaria general, las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, las Oficinas Regionales de Coordinación y los Puntos Focales (PF) de la ONPE.

Por otro lado, y respecto al uso de dispositivos digitales en los locales de votación, se establece que los Coordinadores de Local de Votación fijarán en las aulas de votación, los letreros con la indicación siguiente: Prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas y de video. Asimismo, los coordinadores electorales de la ONPE solicitarán a los miembros de mesa que indiquen a los electores y personeros que está prohibido el uso de dispositivos digitales dentro de la cámara secreta.

Se permitirá el ingreso de personas que acompañen a electores con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas y/o que se encuentran dan de lactar a sus hijos y de personal de los medios de comunicación debidamente acreditados que cuenten con la autorización del Coordinador de Local de Votación.

Por otro lado, se fija que los efectivos de la FA.AA. y de la PNP, en cumplimiento del ordenamiento legal, vigente, garantizan la libertad de los ciudadanos para ejercer su derecho a votar libre mente, así como la libertad para que los miembros de mesa, autoridades en consulta, candidatos, persone ros y observadores ejerzan su función sin coacción alguna.

De la misma manera, la cita da resolución, establece medidas de seguridad en zonas declaradas en estado de emergencia, así como disposiciones sobre la custodia de las sedes centrales de los organismos electorales, los locales donde se producen los materiales electorales, las Oficinas Descentraliza das de Procesos Electorales, Oficinas Regionales de Coordinación, Puntos Focales, Jurados Electorales Especiales y oficinas del RENIEC, antes, durante y posteriormente a la jornada electoral.

Tendencias

Salir de la versión móvil