Connect with us

CAJAMARCA

Andrés Villar pone a disposición de La Contraloría toda la información de la compra de ayuda social

Publicado

El

En una clara muestra de transparentar la ayuda social con víveres para sectores vulnerables de la población, el alcalde de Cajamarca Andrés Villar Narro se puso a disposición de la Contraloría General de República, a fin de que esta entidad fiscalice la adquisición y la distribución de los productos que serán entregados a este sector de la comunidad.

Señaló que en su visita a la Contraloría hizo una exposición de cómo se viene realizando el proceso de adquisición de productos para las canastas básicas familiares en concordancia con lo dispuestos en el Decreto de Urgencia 033-2020, que establece la asignación presupuestal a las municipalidades del país para la distribución de los productos alimenticios a los pobladores en condiciones de vulnerabilidad.

Andrés Villar informó a la Contraloría de la conformación de la Plataforma Cívica de Ayuda Social, integrada por 10 instituciones encabezadas por la Municipalidad de Cajamarca, habiendo establecido también 3 instancias para la ejecución del antes mencionado Decreto de Urgencia: la conformación de la canasta, el proceso de adquisición de productos y la forma de distribución a los beneficiarios.

Añadió que en cumplimiento a normas dadas a conocer por la Contraloría y en aras de la transparencia, se ha conformado también un comité de vigilancia, el que está integrado por representantes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, de la iglesia católica, de la confraternidad de pastores de Cajamarca, de la Central y de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, así como de la Rondas Urbanas y como veedores representantes de la subprefectura distrital de Cajamarca y junto a ellos como encargados de la elaboración de padrones de beneficiarios los alcaldes de centros poblados y los presidentes de las juntas vecinales de Cajamarca.

“Nuestra intención es dar la información pertinente a todas las instituciones, tal como se ha hecho también con el Ministerio Público, buscando que todo el procedimiento de la adquisición de los productos para la canasta básica familiar se desarrolle en el marco de la legalidad y la transparencia para beneficio de toda aquella población vulnerable que está siendo la más afectada por la pandemia del corona virus”, afirmó el burgomaestre cajamarquino.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

¿Corrupción en la UNC? A funcionario de confianza le pagan ilegalmente más de S/ 50 mil

Publicado

El

Ante la inobservancia de la Contraloría General de la República, un funcionario de confianza del rector Berardo Escalante, recibió por dos meses más de 50 mil soles.

Se trata del director de la Unidad Técnica de Control de Personal de la Universidad Nacional de Cajamarca, Julio Ramírez Mantilla. El funcionario percibió en el mes de enero la suma de 25 mil 695 soles y en el mes de marzo 26 mil 531 soles. Montos superiores al sueldo del propio Escalante. Los montos de ambos meses hacen un total de 52 mil 226 soles.

Julio Ramírez Mantilla es funcionario en la gestión actual de la UNC, y tiene la categoría F3, categoria a la que le corresponde una remuneración de 1588. 30 soles, monto máximo que percibe el personal administrativo.

Los pagos irregulares a Ramírez los realizó, en presunto contubernio, la directora del área de remuneraciones, María del Socorro Llovera Marcelo, funcionaria que a pesar de lo ilegal de su accionar, no ha sido removida de sus funciones, y por el contrario, estaría gozando del respaldo del propio Escalante.

Sobre María del Socorro Llovera Marcelo, también existe información a la que este portal accedió. Y es que a pesar de que el sueldo máximo de los administrativos llega a 1588. 30 soles, ella percibe 1619. 56 soles.

Estudiantes y servidores públicos indican que la UNC, en la era Berardo Escalante, se ha convertido en tierra de nadie y que un asesor  de apellido Zelada, estaría detrás de los movimientos oscuros en la Universidad Nacional de Cajamarca.

“Zelada es quien estaría ‘coordinando’ la no intervención del Órgano de Control Institucional, debido a que fue, en varias oportunidades, jefe de Contraloría, y conocería a todos los que trabajan en OCI”, indica una fuente.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

12 mil estudiantes de la UNC serán capacitados en manejo de herramientas digitales

Publicado

El

Por

El rector, Dr. Berardo Escalante Zumaeta, logró firmar un convenio marco con la fundación Movistar, que le permitirá a más de 600 estudiantes obtener una beca y otros 12 mil recibir capacitaciones constantemente.

Mediante el proyecto “Conecta Empleo”, se les dará oportunidad a aproximadamente 12 mil estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, para poder estar capacitados y así desarrollarse adecuadamente en cualquier campo laboral que utilice herramientas tecnológicas. Sin embargo, estudiantes que tengan buen rendimiento dentro de la universidad, tendrán la oportunidad de acceder a una de estas 600 becas.

El mejorar y ampliar su conocimiento, es un pilar fundamental para todos los egresados, teniendo en cuenta que, mejorar las capacidades tecnológicas les brindará un sin fin de oportunidades en todas las empresas, tanto públicas como privadas.

Por otro lado, Mario Coronado, director de Asuntos Públicos de la Fundación Telefónica-Movistar, mencionó que también se vienen capacitando a docentes en toda la Región para seguir mejorando la calidad educativa. Esto involucra diferentes plataformas educativas donde podrán desarrollar diferentes capacidades. «Los maestros son la clave para lograr el éxito. Miles de docentes seguirán recibiendo capacitación y material didáctico para tener una mejor calidad de enseñanza», finalizó.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Tania Ramírez cada vez más cerca de lograr el fortalecimiento de la PNP

Publicado

El

Por

La congresista Tania Ramírez sostuvo una reunión de trabajo con el comandante General de la PNP y su gabinete de Generales con la finalidad de unir esfuerzos por la independencia de la Policía en Cajamarca.

Ramírez, en reunión con el general Vicente Tiburcio Orbezo, presentó la agenda que, viene trabajando desde su función parlamentaria, la misma que consta de al menos 4 puntos importantes para el desarrollo de Cajamarca.

“La creación de la Unidad Ejecutora del Frente Policial Cajamarca, es un procedimiento ya iniciado ante el despacho del General PNP Vicente Tiburcio con fecha 3 de marzo, fecha en la que se ingresó el Oficio No 073-2022-FREPOLCAJAMARCA- SEC-OFAD y con la que se logrará que la PNP Cajamarca pueda manejar su propio presupuesto y no depender de la región Lambayeque”, puntualizó Tania Ramírez.

Una de las acciones que más han tomado interés las autoridades es la construcción e implementación de primera Comisaria de Cajamarca, y sobre ello la parlamentaria puntualizó que “la obra está registrada con el Código Único de Inversiones No 21546 y que está detrás de que se dote de recursos para el inicio de su construcción”.

Por otro lado, la parlamentaria cajamarquina busca que él desde la Comandancia General se pueda agilizar un convenio entre el Gobierno Regional de Cajamarca para la compra de 100 patrulleros y así se fortalezca a las comisarías de la región.

Finalmente, entre los puntos tratados por la congresista, está el convenio entre la Municipalidad Provincial de Jaén y la PNP para la construcción de oficinas temporales en el local de la Ex Policía Nacional de Investigaciones, para el funcionamiento de la Comisaria de Mujeres de Jaén.

Desde mi despacho y siendo parte de la familia policial nuestro compromiso es decidido y firme en la defensa de nuestra gloriosa policía nacional y la seguridad ciudadana. Vamos a seguir trabajando para que nuestra región Cajamarca tenga una policía con autonomía financiera, económica y presupuestal.

Sigue leyendo

Tendencias