Connect with us

CAJAMARCA

Alias “Jeto”, las fechorías del delincuente al que le cortaron la cara

Publicado

El

Gerson Alexis Pajares Llaxa es el nombre de un conocido delincuente cajamarquino apodado “Jeto”, implicado en diversos delitos que van desde robos al paso hasta el homicidio.

El pasado martes 24 de setiembre, cerca del mediodía, alias Jeto se encontraba bebiendo en una cevichería ubicada a espaldas de la base central de la Policía de Tránsito en Cajamarca, en las inmediaciones del paradero de los carros que transportan personal a las mineras. Dos sujetos, con los que habría tenido enfrentamientos pasados, se acercaron hasta la mesa donde libaba licor y luego de una discusión se fueron a los golpes.

Los sujetos, al parecer también del mundo del hampa, luego de forcejear con Jeto rompieron botellas, obligando a su contrincante a correr; no obstante, cuando emprendía la huida, Jeto se tropieza, cae al suelo y ahí seguido los agresores le cortan el rostro. Efectivos de la policía lograron capturar a uno de los agresores, Segundo Alfonso Martin Paisig (a) “Alfa”.

¿Pero quién es Jeto?

Gerson Alexis Pajares Llaxa es un sujeto conocido en el mundo delincuencial local por su ferocidad a la hora de atacar a sus víctimas, quienes en varias ocasiones han sido sus propios vecinos. Así mismo, según información desde el interior de la Policía, Jeto habría participado en tres homicidios.

Hace aproximadamente 8 años, Jeto habría tenido una pelea cerca de un coliseo de gallos ubicado en el sector La Molina en Cajamarca. En esa ocasión, el sujeto, junto a sus compinches, habría golpeado y asestado puñaladas a una persona que, producto de las heridas, falleció. El caso alarmó a la colectividad. Jeto, luego de esos hechos habría viajado a la selva, específicamente a Moyobamba, según revela nuestra fuente en la Policía.

Otro caso en el que estuvo implicado es en la muerte de un joven de aproximadamente 19 años de edad, a las afueras de la ex discoteca El Ovni, ubicada en el jirón José Gálvez, en el 2008. Según refiere nuestra fuente, en aquella ocasión y luego de una pelea entre pandillas, Gerson Pajares LLaxa, cogió una piedra y en un descuidó habría golpeado la cabeza del joven; cuando la víctima cayó, Jeto habría cogido su cabeza y la habría golpeado contra el pavimento. El joven fue trasladado al hospital, pero luego de cinco días de agonía, murió; en aquella ocasión, también, alias Jeto, desapareció de Cajamarca.

El 01 octubre del 2016, cerca de las 5 de la mañana, cuando un joven ingeniero de minas esperaba a sus hermanos a las afueras de una discoteca en el jirón Amalia Puga, fue sorprendido por una turba de personas con la que minutos antes sostuvo una pelea al interior de la discoteca. Cuando salen, se puede ver a un sujeto que le asesta un corte a la altura del cuello, lo golpean por varios segundos y finalmente lo dejan tirado al costado de un poste. El joven murió de manera instantánea, pues el corte que le asestaron fue en la yugular.

En aquella ocasión se detuvo a Julio Andrés Gonzáles Zevallos; sin embargo, con el transcurrir de las horas, trascendió que el detenido no era el autor material, sino alias Jeto, quien nuevamente desapareció de Cajamarca. Las investigaciones continuaron y Julio Gonzales se habría auto inculpado por temor a las supuestas amenazas que habría recibido por parte de Jeto.

Otro de los delitos en los que está implicado es en el desfiguramiento de rostro de un padre de familia delante de su menor niña. El hecho sucedió hace cuatro años. El padre se desplazaba con normalidad por una calle de la ciudad, entonces Jeto, sin mediar palabras, le asestó cortes en el rostro. El padre denunció el caso, pero como en otros que ha afrontado este individuo, cuya característica es huir de la ciudad luego de cometer sus fechorías, salió librado.

El 24 de setiembre, a raíz de la agresión que sufrió el delincuente apelado Jeto, donde le han cortado la cara y le habrían afectado la vista, un sector de la prensa local lo ha presentado como un “humilde mecánico”, pero en realidad “es un delincuente con varios enemigos”, refiere nuestra fuente al interior de la policía,

Tenemos entendido que alias Jeto, a través de su abogado, ha llegado a un “acuerdo” con su agresor. Este acuerdo sería de pleno conocimiento de la fiscal Nancy Ayaypoma. Desde este espacio periodístico hacemos un llamado al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Cristian Araujo, para que el caso del delincuente desfigurado por otro delincuente no quede impune, así como esperamos que las familias de las posibles víctimas de alias Jeto, en algún momento encuentren justicia.

Rostro del padre de familia al que Jeto le cortó la cara.

VIDEO DEL MOMENTO EN QUE LE CORTAN EL ROSTRO A ALIAS JETO.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Cajamarca Siempre Verde: Estos son los candidatos que el JEE declaró improcedentes

Publicado

El

Por

El Jurado Electoral Especial de Chota ha declarado IMPROCEDENTES las candidaturas al Concejo Provincial de Hualgayoc, Santa Cruz y Chota.

El tribunal electoral precisó que no ha cuestionado en ningún momento la democracia interna realizada por el movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde». El cuestionamiento surge a raíz de la expedición del acta de elecciones internas del proceso electoral, pues con fecha 27 de mayo del presente año, el ROP dio de baja al cargo de directivos a los miembros del órgano electoral central por mandato judicial; situación que fue advertida en la resolución 0157-2022-JEE-CHTA/JNE, que declaró inadmisible la solicitud de inscripción de candidatos de la presente organización política.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que, de acuerdo al mandato judicial inscrito en el ROP, los directivos antes señalados, fueron dados de baja, por lo que los mismos no se encontrarían facultados para designar a los miembros de los Comités Electorales Descentralizados de dicha organización política de acuerdo a la medida cautelar inscrita; siendo así, se tiene que todos los actos realizados por los miembros directivos devendrían en nulos, por lo que los actos resultan inválidos e ineficaces.

En segundo término, el colegiado electoral precisa que se ha observado que existen dos procesos de amparo vigentes, siendo que el último señalado en los numerales 3.6 y 3.7 de la presente resolución versa sobre la ratificación de la validez del acto de convocatoria realizada por la asamblea regional del movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde», para la elección y conformación de su Comité Ejecutivo Regional (órgano de administración y dirección).

 

Siendo esto así, dicho proceso de amparo no se circunscribe en el hecho de la ratificación o vigencia de los directivos que conformarían el Comité Electoral Central de la organización política indicada.

La medida cautelar no resuelve el fondo de la controversia, sólo es una disposición de carácter temporal, y para el presente caso, no dilucida la vigencia de los mandatos de los miembros del Comité Electoral Central del movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde», ni mucho menos de los Comités Electorales Descentralizados.

Además, el tribunal electoralda cuenta que actualmente existen dos procesos de amparo: Expediente N° 00014-2022-1-0606-JM-CI-01 y expediente N° 00631-2022-1- 0601-JR-CI-02; de la cual, la resolución que contiene la medida cautelar del primer expediente mencionado se encuentra registrada en la plataforma del ROP, por mandato judicial; por lo que, en aplicación del principio de publicidad señalado en Artículo VII.- Principios aplicables; debe prevalecer frente a otros no inscritos.

Así mismo, tras la revisión de la documentación presentada en el escrito de subsanación, encuentra que el movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde» no ha cumplido con presentar la documentación requerida conforme al mandato expedido en la resolución n.° 00157-2022-JEE-CHTA/JNE, no habiendo acreditado ante este tribunal electoral que, las personas que han suscrito el acta de elecciones internas se encontraban con mandato vigente a la fecha de expedición del documento indicado.

Se vincula además a este hecho que, en base al principio de publicidad, el colegiado observó que las personas que suscriben la declaración jurada con la que se busca subsanar la observación realizada sobre la vigencia de los mandatos de los directivos del tribunal electoral descentralizado, son personas que ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE se encuentran con mandato vencido al 27 de mayo del presente año.

Siendo esto así, al 08 de junio de 2022, fecha en la que se expidió el acta de las elecciones internas de la organización política indicada, los miembros del Tribunal Electoral Descentralizado de Chota no se habrían encontrado con facultades y poderes vigentes para llevar adelante actos en representación de la organización política. ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022 JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CHOTA RESOLUCION N° 00270-2022-JEE-CHTA/JNE

Aunado a esta conclusión, se encuentra el hecho de que el notario que certificó las firmas de la declaración jurada presentada por la organización política, certifica únicamente las firmas de los suscribientes como personas naturales, mas no así, como directivos de la organización política (persona jurídica).

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Prefecto lamenta que alcalde de Chadín haya participado del presunto secuestro de periodistas

Publicado

El

Por

Prefecto condenó el hecho, al resaltar que el derecho a la libertad individual no puede ser limitado

El prefecto regional de Cajamarca, Lenin Chuquilín, reveló que el alcalde del distrito de Chadín, César Castillo Cabrera, participó en el secuestro de los periodistas de Cuarto Poder, Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, perpetrado por las rondas campesinas de la comunidad La Palma.

Condenó el hecho, al resaltar que el derecho a la libertad individual no puede ser limitada. “Hay alguna información que nos han remitido y aún todavía están en fin de corroborar de que habría habido la participación del alcalde distrital de Chadín, que estaría en cierto modo motivando el tema. Al margen de ello, estamos recogiendo a fin de poder conocer el escenario y los motivos de esta intervención porque igual tenemos que remitir siempre ese informe al Ministerio Público”, dijo a RCR.

un poco de sorpresa la participación y motivación del alcalde distrital de Chadín.

“Eso todavía estamos por corroborar, pero de corroborarse sería parte del proceso de investigación que le corresponde al Ministerio Público, porque nadie puede tomarse esas atribuciones”, indicó.

“Nosotros hemos tratado en todo momento desde el inicio que tomamos conocimiento de este caso, siempre a través de la vía del diálogo, de que se desista de estas acciones, siempre conociendo los motivos porque igual se tienen que corroborar los hechos que motivaron esta reacción de las rondas campesinas”, afirmó.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Ronderos se movilizarán mañana domingo en respaldo a sus compañeros acusados de secuestro

Publicado

El

Por

Noé Rafael dijo que la protesta se realizará este domingo en la plaza de Armas de Chota y también se realizará de manera simultánea en varias regiones del Perú en respaldo a los ronderos de La Palma acusados de secuestro, coacción, robo agravado y otros en contra de un equipo periodístico de América Televisión que llegó para realizar una investigación relacionada con los presuntos hechos de corrupción en contra la hija del presidente Pedro Castillo.

El dirigente de rondas, dijo que la protesta se realizará para defender la dignidad de las rondas y también aclaró que no hubo secuestro, que se trató de una identificación por los ronderos de La Palma en Chadín.

Sigue leyendo

Tendencias