Connect with us

CORONAVIRUS

Alertan sobre retraso en vacunación de niños de 5 a 11 años

Publicado

El

A días del regreso a clases. Avance en segunda dosis es del 11,74%, mientras que con la primera se llegó al 42%.

Faltando pocos días para el inicio del año escolar, la población de niños de entre 5 y 11 años protegidos con dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 llega solo a 11,74%, mientras que con la primera dosis es de 42,49%. Y en cuanto a los menores de 12 a 17 años, los protegidos con la segunda dosis representan el 64,78%, mientras que con una dosis llega a 79,86%, cifras lejanas del porcentaje esperado para el retorno a las clases presenciales.

Según el analista de datos Rodrigo Parra, ninguna región del país ha superado el 70% de cobertura en niños de 5 a 11 años (que van a primaria) con la primera dosis de la vacuna. Las regiones con mayor avance son Callao con 59%, Ica con 57%, y la Diris de Lima entre el 55 y 57%.

Y los últimos en la lista en avance con primera dosis son Puno 18% y Madre de Dios 22%. Las demás regiones están en el rango de 25 a 34% como Moquegua, Piura, Arequipa, Apurímac, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Junín, Pasco, etc.

En cuanto a los adolescentes de 12 a 17 años, sí se advierte un mayor avance, aunque por el tiempo transcurrido desde que se inició la vacunación de este grupo hoy ya todos deberían estar inmunizados. Las regiones con mayor cobertura con primera dosis (sobre el 85%) son Áncash, Lima, Callao, Ica, Tumbes. Y entre el 70 y 85% están La Libertad, Moquegua, Piura, Arequipa, Apurímac, Lambayeque, Junín, Pasco, Cusco, Huancavelica, Cajamarca y San Martín.

Los últimos de la lista, con menos del 70% en primera dosis, son Huánuco, Ayacucho, Loreto, Puno, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios.

Al respecto, el decano del Colegio de Profesores, Helí Ocaña, pidió más campañas de difusión y puntos de vacunación, también aprovechar los centros comerciales para vacunar a los niños y así acelerar este proceso.

En tanto, Lucio Castro, secretario general del Sutep, pidió campañas informativas dirigidas a los padres de familia.

Ambos coinciden en que no se debe exigir a los niños el carné de vacunación, pero sí están de acuerdo en que haya estrategias para acercarse a los niños y sus padres. “Es necesario buscar horarios alternativos porque hay padres que trabajan y no tienen tiempo”.

Por otro lado, al 60% de docentes les falta su tercera dosis y alrededor de 20.000 profesores no tienen ninguna vacuna.

Melissa Cóndor Figueroa, pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño “San Borja”, resaltó que la vacuna tiene todas las pruebas y estudios para la edad pediátrica y está demostrado que tener dos dosis brinda una mejor protección frente al Covid-19. “Instaría a los papás a que no se queden solo con una dosis, sino que vacunen a sus hijos con las dos dosis”. Resaltó que los niños se pueden complicar. “En la UCI del INSN hemos tenido casos de niños que desarrollan cuadros severos, algunos con comorbilidades.

El COVID no es una gripe que puede pasar desapercibida, hay niños que pueden complicarse”. Añadió que los menores con Covid-19 pueden desarrollar el síndrome de Kawasaki, enfermedad asociada al coronavirus y hay riesgo de miocarditis. También indicó que está confirmado que la vacuna no ocasiona mayor incidencia de miocarditis. Y agregó que el riesgo de que esto ocurra es mayor en la población no vacunada debido a que están más expuestos a diferentes virus.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Trabajadores de la UNC pasaron por pruebas antígenas de descarte de COVID-19

Publicado

El

Por

Como parte de su labor preventiva, el Equipo de Intervención Integral de la Dirección Regional de Salud (Diresa) intervino la Universidad Nacional de Cajamarca para evitar posibles brotes epidémicos de la Covid-19.

Durante tres días las brigadas de salud tamizaron a más de 120 trabajadores de la institución para detectar casos positivos y darles el tratamiento especializado correspondiente, recomendar el aislamiento preventivo e identificar a sus contactos directos.

Los resultados indicaron que del total de evaluados con pruebas moleculares y antigénicas solo dos personas tenían la enfermedad; a ellos se les brindó la atención médica correspondiente.

El coordinador del Equipo de Intervención Integral, Luis Ramírez Crovetto, informó esta labor preventiva fue complementada con actividades de sensibilización sobre los efectos de la Covid-19 y las medidas de bioseguridad que todos debemos practicar.

El especialista informó también que estas intervenciones se seguirán realizando con el fin de evitar y controlar los efectos nocivos de la tercera ola de la pandemia en la ciudad de Cajamarca y en toda la región.

Sigue leyendo

CORONAVIRUS

La tercera dosis es necesaria para estar protegido contra la Covid-19

Publicado

El

Por

La Dirección Regional de Salud (Diresa) continúa fortaleciendo el proceso de vacunación contra la Covid-19 y solicitó a la población a inmunizarse con tercera dosis para tener una protección completa contra la enfermedad.

La coordinadora regional de Inmunizaciones, Katherine Vásquez Carranza, subrayó que “las vacunas que aplica nuestro personal de salud son seguras y eficaces para contrarrestar las formas más severas del coronavirus”.

La funcionaria informó que todos los mayores de 18 años y los mayores de 12 años con comorbilidades pueden acudir a los puntos de vacunación instalados en toda la región para completar su inmunización. “Si eres mayor de 18 años no dudes en vacunarte y protegerte de la Covid 19.

Quienes tengan comorbilidades que sean mayores de 12 también puede hacerlo”, manifestó Vásquez Carranza.

Finalmente, señaló que la Diresa tiene el compromiso de cuidar la vida y la salud de los cajamarquinos y es firme respecto al efecto positivo de todas las vacunas administradas en el territorio regional. Hasta el momento en la región Cajamarca se han inoculado más de 2 millones 640 mil dosis entre primeras, segunda y terceras dosis.

Se espera en las siguientes semanas seguir avanzando rápidamente en el proceso de inmunización.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Brindan reconocimiento a personal tecnólogos médicos por su ardua labor frente a la COVID-19

Publicado

El

Por

En el día del Tecnólogo Médico Peruano, la Municipalidad de Cajamarca, brindó merecido reconocimiento a estos trabajadores de la salud que desempeñaron una ardua labor en la lucha contra la COVID-19, reconociendo su ardua labor en el campo de la salud, desempeñándose en distintas áreas como laboratorios, rayos x, medicina física y rehabilitación; entre otras.

Como se recuerda, un 06 de marzo del 2020, se detectó el primer caso del coronavirus en el Perú, a partir de la fecha se generó un escenario de alerta en el sistema de salud peruano, no solo para evitar la expansión del virus sino para su adecuado diagnóstico y tratamiento.

En esta línea, fue el primer regidor, Henry Alcántara Salazar, quien recordó el doloroso momento que atravesamos, y agregó que en esos momentos estuvieron los tecnólogos, para ayudar a que nos recuperáramos, por lo que no queda más que agradecer a este cuerpo humano que, incluso, arriesgando su salud ha cumplido con su labor.

En otro momento, reafirmó el compromiso de la actual gestión edil con el ámbito de la salud, reiterando los esfuerzos para continuar con la vacunación y complementar otros aspectos de apoyo al sector.

Por su parte, Efraín Guado, gerente de Desarrollo Social, remarcó la noble labor de los Tecnólogos Médicos: “Ustedes ayudan al diagnóstico y al tratamiento oportuno y adecuado que deben recibir los pacientes, por ello reconocemos su sacrificio y esfuerzo, el mismo que incluso los tuvo que alejar de sus familias en los momentos más críticos”, acotó.

Sigue leyendo

Tendencias