Hija de Raúl Pinedo registró empresa en Chiclayo y ganó proceso de selección en la gestión de su padre en Cutervo

Este lunes 26 de octubre 2020 a horas 09:00 a.m., mediante video conferencia se llevará a cabo la Audiencia de Control de Acusación a cargo del Juez Leonardo Carrillo Reynaldo que despacha en el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, contra el alcalde de Cutervo Segundo Raúl Pinedo Vásquez. 

La acusación está a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, recaída en la Carpeta Fiscal Nº 110-2017, Expediente Judicial Nº 11522-2018-0-1706-JR-PE-10, y además de la primera autoridad cutervina, se encuentran sus ex funcionarios y miembros del comité de selección César Augusto Ruíz Rodríguez, Carlos Isidro Arrasco Yarrin, Marco Antonio Tantacure Barturen y Jairo Mena Tello. 

La fiscal anticorrupción Karim Virginia Ninaquispe Gil los acusa por la comisión del delito contra la Administración Pública, en su modalidad de Colusión Simple, exigiendo se les imponga pena privativa de la libertad por cuatro (4) años e inhabilitación por el mismo tiempo.

LA HIJA REGISTRA Y LA EMPRESA GANA PROCESO SIN TENER EXPERIENCIA

El caso data de la primera gestión de Pinedo Vásquez. En el año 2013 se realizó la convocatoria de la ADS Nº 29-2013-MPC – Primera Convocatoria para la Ejecución de la Obra “Mejoramiento del Puesto de Salud del Caserío de la Llica-Cutervo”, por S/ 271,525.63, resultando favorecida la empresa Construcciones Consultoría y Servicios Generales J&R S.A.C., con RUC 20488120663. 

En esa fecha la empresa NO tenía experiencia en ejecución de obras, por lo que, para la Fiscalía el proceso de selección fue direccionado, pero un hecho más grave es que la empresa fue registrada en la SUNARP de la ciudad de Chiclayo el 28 de junio de 2012, mediante Solicitud de Inscripción de Título Nº 0262654, por la persona de Lita Lisbett Pinedo Vásquez, quien es la hija del burgomaestre cutervino. 

Lita Pinedo Vásquez firmó y colocó su huella digital en el citado documento, por este hecho para la Fiscalía Anticorrupción la empresa constructora desde el momento de su registro le pertenece al alcalde Raúl Pinedo, y habría sido favorecida mediante “evidentes actos colusorios” con proceso de selección durante su primera gestión.

LA EMPRESA FUE REGISTRADA A NOMBRE DE SOCIOS DE PINEDO 

La Fiscalía ha detectado que la empresa Construcciones Consultoría y Servicios Generales J&R S.A.C., en un primer momento fue registrada a nombre de Jairo Mena Tello ex regidor de la comuna cutervina por la agrupación política de Pinedo Vásquez, y que también figura a nombre de Ronal Nacor Carrasco Ramírez, ambos socios de la Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo en la que Raúl Pinedo es el presidente, y conforme a la acusación fiscal, los implicados serían sus testaferros.

Además, que la fiscalía sostiene que se ha realizado una simulación en la transferencia de 50% de acciones de Carrasco Ramírez a Pinedo Vásquez el 07 de abril 2015, cuando este último perdió las elecciones municipales del año 2014, es decir la empresa fue devuelta a su verdadero propietario.

HECHOS RELEVANTES ENTRE SOCIOS Y AMIGOS

Otra Prensa tuvo acceso a todos los escritos y actuados presentados por las partes procesales de la carpeta fiscal y expediente judicial, si bien la empresa tildada de testaferra por la fiscalía, SI se encuentra registrada en el RNP, eso NO es relevante, puesto que la gravedad del pacto colusorio radica, entre otros detalles, que Lita Lisbett Pinedo Vásquez hija de Segundo Pinedo es quien registra en la SUNARP la empresa que ganó el proceso de selección en la primera gestión de su padre, la cual posteriormente mediante actos simulados le fue devuelta a su propietario, así mismo, los presuntos actos ilícitos han sido posibles por sus evidentes y sólidos lazos amicales, resaltados en los escritos y actuados de esta manera:

  1. Jairo Mena Tello, ha declarado que se conocen con Pinedo Vásquez desde el año 2009, y que ambos pertenecen a la Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo, siendo este último su presidente.
  1. Raúl Pinedo, es afiliado a la organización política Cajamarca Siempre Verde desde 05 de junio de 2010, su socio y correligionario político Jairo Mena Tello es afiliado a la misma organización política desde el 19 de febrero de 2010.
  1. Jairo Mena Tello fue nombrado como presidente de la Feria San Juan Bautista en el año 2012 en representación y como socio de la Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo, en donde Pinedo Vásquez es presidente. 
  1. Jairo Mena Tello, por la confianza mutua integró la lista de Pinedo Vásquez como su primer regidor para las elecciones municipales año 2014, ocupando el cargo de regidor provincial de Cutervo entre los años 2015-2018, por lo que, para la fiscalía está acreditado que ambos imputados no solo se conocían, sino que además tenían vinculación entre ellos.
  1. Ronal Carrasco Ramírez, es socio de la Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo, por la confianza mutua en la gestión 2011-2014 de Pinedo Vásquez, abasteció como persona natural a la comuna de Cutervo por la suma de S/ 565,649.66; según la consulta de proveedores del estado.
  1. Carlos Isidro Arrasco Yarrin, se desempeñó en el cargo de confianza de sub gerente de infraestructura en la primera gestión 2011-2013 de Pinedo Vásquez, se tiene que en su actual gestión desempeñó el mismo cargo hasta el 07 de octubre 2020.
  1. Marco Antonio Tantacure Barturen, por la confianza mutua durante la primera gestión 2011-2014 de Pinedo Vásquez, ha sido remunerado por la suma de S/ 91,800.00; según la consulta de Proveedores del Estado.
  1. César Augusto Ruíz Rodríguez, por la confianza mutua durante la primera gestión de Pinedo Vásquez, ocupó el cargo de jefe de logística y presidente del comité de selección, pero además ha sido proveedor de la entidad cutervina como persona natural, a nombre de su negocio Orión y a nombre de su esposa, abasteciendo por la suma de S/ 34,648.00; en la actualidad es un próspero empresario de la construcción que viene facturando millones al Estado.

Como un nuevo aporte a las investigaciones realizadas por la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe a cargo del caso, le precisamos lo siguiente:

  1. Raúl Pinedo, en consulta hecha a su Declaración Jurada del Jurado Nacional de Elecciones, ha Declarado que es Apoderado y Secretario General Regional del Movimiento Político Cajamarca Siempre Verde, siendo su correligionario político Jairo Mena Tello, quien ha sido calificado como cómplice primario por la Fiscalía.
  1. Jairo Mena, Ronal Carrasco y Raúl Pinedo en el 2012 viajaron a Colombia, y en el 2019 a España, situación que se acredita con el Certificado de Movimiento Migratorio que la fiscalía anticorrupción deberá solicitar a la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, respecto a la salida e ingreso a territorio peruano entre los años 2011-2020, este dato reafirma los vínculos y sólida amistad entre los acusados.
  1. Jairo Mena Tello, en el año 2013 mediante su Empresa de Negocios y Servicios Generales los Andes E.I.R.L., con RUC 20487949711, la cual NO contaba con experiencia en ventas al Estado, sin embargo fue favorecida con el Proceso de Adjudicación Directa Selectiva Nº 06-2013-MPC en su Primera Convocatoria, con el Contrato de Adquisición de Equipos, Insumos y Materiales s/n, de 18 de marzo de 2013, para la Adquisición de Equipos, Insumos y Materiales para el Proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de la Leche en Cutervo”, por la suma de S/ 168,671.40; siendo el primer proceso que la citada empresa ganó.
  1. Jairo Mena Tello en el año 2013 mediante su Empresa de Negocios y Servicios Generales los Andes E.I.R.L., con RUC 20487949711, la cual NO contaba con experiencia en ventas al estado, sin embargo fue favorecida con el Proceso de Adjudicación Directa Selectiva Nº 020-2013-MPC en su Primera Convocatoria, con el Contrato de Adquisición de Alimentos s/n, de 07 de mayo de 2013, para la Adquisición de 47,714 kilogramos de harina de trigo, para el Programa de Complementación Alimentaria de la Municipalidad Provincial de Cutervo, por la suma de S/ 102,585.10; siendo el segundo proceso que la citada empresa ganó.
  1. Ronal Nacor Carrasco Ramírez, socio de la Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo, en la actual gestión 2019-2020 de Pinedo Vásquez, viene abasteciendo a la comuna de Cutervo por la suma de S/ 219,667.72, según la consulta de proveedores del estado.
  1. Marco Antonio Tantacure Barturen, por la confianza mutua en la actual gestión de Pinedo Vásquez, con fecha 02-09-2020 se le ha entregado la Buena Pro del PES Nº 25-DU-070-2020/MPC, para el Servicio de Inspector para el Mantenimiento Periódico y Rutinario del Camino Vecinal Cullanmayo – Quinshapa – La Llica – Muñuño – Pampacamcha, por la suma de S/ 49,020.00.

JURAMENTACION PRESID. FERIA SAN JUAN 2012.

VIAJE A COLOMBIA 2012.

 

JURAMENTACION PRESID. FERIA SAN JUAN 2019.

VIAJE A ESPAÑA 2019