Connect with us

JUDICIALES

15 años gobernó San Ignacio y ahora fiscal pide para él 18 años de cárcel por delitos de corrupción

Publicado

El

Carlos Alfonso Martínez Solano y 12 personas más enfrentan juicio por presuntos integrantes de la organización criminal “Los Topos de San Ignacio”.

El fiscal Guevara Gilarmas solicita 18 años de pena privativa de la libertad por los delitos de asociación ilícita y peculado doloso por apropiación, contra Carlos Alfonso Martínez Solano, ex alcalde de San Ignacio, y presunto cabecilla de los Topos.

En la acusación, además, está comprendidos el exjefe de Liquidación de Obras, José Manuel Larraín Tello, para quien la fiscalía pide 20 años de cárcel, y el exgerente de Acondicionamiento Territorial e Infraestructura Urbana, Álvaro Leoncio Cabrera Pastor, para quien se pide 17 años y 6 meses.

LOS HECHOS

Los hechos investigados corresponden a la gestión que Martínez Solano tuvo por largos 15 años, desde el 2000 hasta el 2014. El magistrado José Guevara indicó que los investigados simularon la necesidad de liquidar diversas obras por administración directa, con el propósito de apropiarse de los caudales de la comuna provincial.

Dichas obras —de los años 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, entre otros— que supuestamente se requerían liquidar presentaban irregularidades, pues su liquidación debía realizarse en un plazo de 30 días luego de concluida la misma, para que se reciba y se realice la liquidación técnica financiera.

MÁS ACUSADOS

También están acusados el exjefe de Logística, Wilfredo Romero Córdova; el exjefe de Tesorería, Roel Aldana Picón Luis Ancajima Sosa y Javier Ramos Lamadrid, para quienes se pide 16 años de cárcel. A las dos últimas personas se les imputa haber simulado la celebración de varios contratos de servicios de elaboración de planos de replanteo y levantamiento topográfico por diferentes montos, entre los años 2011 y 2014.

Entre los implicados también están José Carlos Zeña Sono, Manuel Ilatoma Gálvez, Juan Nanfuñay Gutiérrez y Daniel Pisfil Símpalo, por haber contribuido a la apropiación ilícita de los caudales del municipio que realizó el entonces alcalde Carlos Martínez. Para ellos se pide 15 años de prisión y 4 años de inhabilitación.

Del mismo modo figuran Juan Reyes Calderón y José Manuel Larraín Lozano, quienes afrontan un pedido de 10 y 16 años de cárcel, respectivamente. Para los investigados, el Ministerio Público plantea entre 8 y 10 años de inhabilitación para ejercer el cargo público. Además, deberán pagar una reparación civil de 8 millones 62 mil soles.

Con información de El Mercurio. 

Sigue leyendo

JUDICIALES

Dante Tiravanti pretendería salir libre corrompiendo al Poder Judicial

Publicado

El

Audio de ex alcalde de Tacabamba. presuntamente filtrado por su abogado, revela que el político trataría de corromper a las autoridades del Poder Judicial de Cajamarca, con el fin de salir librado antes de la etapa de juzgamiento por un caso de colusión agravada en perjuicio de la municipalidad que dirigió.

El caso de Dante Tiravanti recae en la Carpeta Fiscal Nº 20-2016, y se encuentra en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca. La fiscal adjunta provincial, Dra. Luisa Cuzco Alcántara del Segundo Despacho Fiscal, se encuentra a cargo de este proceso.

TEXTO completo del audio:

«Y quién es el abogado tal Tony, no me digas es el de las tunas, el que ha hecho meter las patas. Porque dicen que ese pata se cree como Nakazaki (risas).

Ya están fregados entonces ya. Esos cojudos piensan que el derecho se gana limpiamente en este país. Si el que lo ha metido las patas. Porque el pata va con el sombrero me han dicho en conchan. Pero mira hasta donde yo sé, están de miedo en Tacabamba, y el único objetivo para sacarme de contienda es buscar la sentencia, sea suspendida o sea condenatoria. Saben que de una u otra manera, estaría inhabilitado de inscribirme en el mes de julio.

Esas son las posibilidades que están manejando esos patas, y según las informaciones que yo mantengo.

Por eso le he dicho al Jhony hay que moverse. Jhony se está moviendo con una gente y yo tengo otra gente. Que en el control de acusación que va a ser en Cajamarca en la etapa de investigación preparatoria, sacarme a mí, y que los demás pasen a la etapa de juzgamiento. Porque no pueden sacarnos a todos, sería muy rochoso, nadie va a querer librarse de esa manera».

Sigue leyendo

JUDICIALES

Consejero que mató a una niña es condenado y será vacado del Gobierno Regional

Publicado

El

Por

Ahora no existe impedimento para vacar del Gobierno Regional al consejero Williams Becerra.

La Corte Suprema de Lima declaró nulo el recurso de casación formulado por la defensa técnica del sentenciado Milton Williams Becerra Terrones, actual consejero regional por la provincia de Celendín, contra la sentencia de vista del quince de octubre de dos mil veinte.

En dicha sentencia el Poder Judicial lo condenó como autor del delito contra la administración pública en su modalidad de peculado de uso, en agravio del Estado, y le impusieron dos años de pena privativa de libertad con el carácter de suspendida.

Sin embargo, esta semana, la Corte Suprema declaró nulo el auto concesorio e inadmisible el recurso de casación interpuesto por su defensa técnica y confirmó la sentencia de primera instancia. Becerra Terrones tendrá que pagar las costas procesales.

Con esto se deja la puerta abierta a que sea vacado, según las normas que rigen en el país y el reglamento interno del Consejo Regional de Cajamarca.

DATO:

En el 2021, Williams Becerra Terrones, quién mató a una niña utilizando una moto del Programa Juntos, fue blindado por consejeros de Acción Popular y de Alianza Para El Progreso, ante pedido de vacancia presentado por la consejera de Cajamarca Cristina Chambizea.

 

 

Sigue leyendo

JUDICIALES

Bambamarca: Trabajadores cobraron más de S/ 81 mil ilícitos y hasta ahora no devuelven

Publicado

El

En el 2021, este medio denunció una serie de irregularidades en la Red de Salud Hualgayoc-Bambamarca. Entre las que más resaltaron estuvo el cobro indebido de bonos y sueldos de funcionarios de esa institución.

Hoy, mediante un documento que ha llegado a nuestro poder, se confirma que la alta dirección de la Red, solicitó el 29 de diciembre del 2021, que se notifique a los “trabajadores y extrabajadores la devolución de pagos indebidos, de remuneraciones y de bonos Covid”, que se otorgaron de manera ilegal.

En la lista se encuentran Serrano Otoya Tomás, Reyna Collantes Dander, Gutiérrez Uriarte Hugo, Zelada Elvia Reina, Salazar Carrasco César Paúl, Mantilla Gallardo Eliseo, Plascencia Robles César Augusto, y Pérez Ramírez Eisten, aunque este último, ya devolvió todo, según el documento.

Fuentes implicadas directamente en este caso de presunta corrupción, que a la fecha no se ha sometido a Proceso Administrativo Sancionador, ni se ha denunciado penalmente, indican que hasta el momento, pasado casi dos meses, no se ha notificado a los involucrados para que hagan efectiva la devolución.

Sostienen que habría funcionarios en la misma Red de Salud quienes estarían impidiendo que se concretice la notificación, por cierta amistad con los astutos sujetos que intentaron hacerse del dinero del sector Salud de forma ilícita.

Sigue leyendo

Tendencias