Roger Guevara Rodríguez, gobernador regional de Cajamarca, respecto a la producción de café informó que durante las últimas temporadas la producción anual de la región alcanza aproximadamente setecientas toneladas y beneficia a un promedio de 42 mil familias dedicadas al cultivo de café en el norte de la región, donde destacan las provincias de San Ignacio y Jaén.
Guevara Rodríguez pidió a los productores asociarse y conformar grupos para ampliar sus oportunidades de apoyo.
“Cuando participan en eventos grandes de manera individual, como institución es difícil facilitar el apoyo”, explicó.
La autoridad hace algunos días acompañó a un grupo de productores a la feria nacional del café desarrollada en Puno, donde los representantes cajamarquinos alcanzaron los primeros puestos.
La asociatividad permite ampliar las posibilidades de apoyo y respaldo de las instituciones para los productores, pero es también una posibilidad para unidos atender la creciente demanda de café cajamarquino, no sólo en los mercados locales, también hacia el mercado internacional.
La zona norte de Cajamarca tiene un aliado importante, la Universidad Nacional de Jaén, desde donde se busca potenciar la investigación, se están ampliando laboratorios para hacer análisis y estudios para encontrar nuevos mercados.
El gobernador regional recordó a los productores cafetaleros que en enero del próximo año (2024) entra en vigencia una norma europea que impide el ingreso de café proveniente de zonas deforestadas.
“Son reglas complejas y difíciles pero unidos podemos lograr conseguir las certificaciones y respetar las políticas europeas que como todos en el mundo necesitamos controlar los impactos del cambio climático”, explicó la autoridad.
Gracias al café la zona norte de Cajamarca está en los ojos del mundo, la calidad del café incrementa la demanda, pero también asocia a otras actividades como el turismo y juntos dinamizan la economía local.