Connect with us

INVESTIGACIONES

Raúl Pinedo favoreció a empresa vinculada al excongresista Clemente Flores investigado por corrupción

Publicado

El

En diciembre del año 2019 el diario Correo hizo reveladoras denuncias sobre contratos irregulares firmados por el Grupo Flores con el estado peruano, las mismas que involucran al excongresista Clemente Flores Vílchez y a sus hermanos, con presuntos testaferros investigados por el Ministerio Público, debido a direccionamientos en procesos de selección de proveedores.

Alertado por esta noticia, el equipo de investigación de Otra Prensa revisó la web del SEACE con el propósito de seguir la pista e informar con más detalles sobre lo revelado por el diario nacional. Es así que obtuvimos acceso a los documentos del proceso para el Programa de Complementación Alimentaria de la Municipalidad Provincial de Cutervo, por la suma de S/ 500 mil 307 soles.

La empresa Alimenta Perú SAC se presume testaferra del Congresista Clemente Flores Vílchez y hermanos.

En el Contrato N° 004-2019/MPC, entre la comuna cutervina y la empresa Alimenta Perú SAC, cuyo presidente ejecutivo, según investigación del diario Correo es Ernesto Flores Vílchez, y cofundador su hermano, el ex congresista Clemente Flores Vílchez, se evidencian presuntas irregularidades. Por ejemplo, el Comité Especial designado con Resolución de Alcaldía Nº 0462-2019-MPC/A, de fecha 02-05-2019, estuvo integrado por funcionarios de confianza de Raúl Pinedo, y según documentación, dieron trámite a todos los actuados previos al proceso, sellando y firmando los documentos sin realizar ninguna observación.

HECHOS QUE DEMOSTRARÍAN DIRECCIONAMIENTO Y COLUSIÓN

Ya como autoridad en 2019, Raúl Pinedo Vásquez aparece en diversas fotografías junto a los hermanos Flores Vílchez, e incluso, el ex congresista Clemente Flores Vílchez reportó al Congreso, en su informe de representación de enero del año 2019, una “visita” al corredor vial de Cutervo en compañía del burgomaestre Pinedo, para, según él, verificar el retraso de la ejecución de una obra, hecho que hace presumir que esta reunión, entre muchas otras, sirvió para coordinar favores mutuos.

El Expediente de Contratación habría sido aprobado irregularmente por la Gerencia de Administración, mediante Memorando Nº 049-2019-MPC-GAF, de fecha 30 de abril del 2019, cuando la normativa de contrataciones establece que la aprobación del expediente de contratación le corresponde al Gerente Municipal. Esta presunta irregularidad evidenciaría que el Comité apuró los procesos para la contratación con la empresa proveedora de alimentos.

Mediante Dictamen Nº D000515-2019-OSCE-SPRI, recaído en el Expediente Nº 945-2019, el Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), se ha pronunciado respecto a los requisitos de habilitación, los mismos que son restrictivos y que limitan la participación de otros postores. Situación que demostraría el direccionamiento por parte de la gestión de Pinedo Vásquez a la empresa vinculada a los Flores Vílchez.

Asimismo, mediante el Dictamen Nº D000515-2019-OSCE-SPRI, se ha notificado al alcalde Raúl Pinedo los hechos irregulares detectados por el OSCE en el Proceso de Selección, los mismos que son graves, toda vez que la OSCE evidencia el direccionamiento del proceso de selección a favor de la empresa Alimenta Perú SAC.

A pesar de las graves observaciones realizadas por el OSCE al proceso de selección, la Buena Pro fue otorgada en la Primera Convocatoria, cuando la ley y reglamento establecen que debió declararse desierta o anularse, y realizarse una nueva convocatoria, sin embargo, por el presunto contubernio entre las partes, se habrían vulnerado las normas.

Según establece el Dictamen del OSCE, Raúl Pinedo Vásquez, como titular de la entidad y como “profesional” “Licenciado en Administración” (…) debió evaluar la ocurrencia de los riesgos señalados e indagar si dichos documentos guardan correspondencia con la normativa que regula el objeto de la contratación con carácter obligatorio y no resultan excesivos o innecesarios (…), situación que refuerza que se direccionó, en presunta colusión, la buena pro de este proceso.

“Oportunamente el alcalde de Cutervo debió poner en conocimiento todos los actuados y el Dictamen Nº D000515-2019-OSCE-SPRI, al Órgano de Control Institucional para que este ente del estado realice las denuncias penales correspondientes por medio de la Procuraduría Pública”, relata un consultor en materia de contrataciones con el estado, al que Otra Prensa solicitó su opinión técnica, y agrega, que “esta acción no se ha realizado porque el primer investigado, responsable de hechos irregulares y sancionado seria el mismo Pinedo Vásquez, su comité de selección y sus funcionarios de confianza”.

EL COMERCIO HABLA DE UN ALCALDE CAJAMARQUINO

El diario nacional El Comercio del día de ayer, sábado 25 de julio, en la noticia sobre la denuncia que realizó la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre el excongresista Clemente Flores, por caso Los Temerarios del Crimen, menciona a un alcalde de la región Cajamarca, al que Otra Prensa se atreve a presumir, sería Raúl Pinedo.

“(…) El documento contiene declaraciones de trabajadores del despacho de Clemente Flores, uno de los cuales viajaba constantemente a Cajamarca y Amazonas, “a fin de efectuar gestiones a favor de estos gobiernos regionales, señalándole una ‘gestión’ para un alcalde de Cajamarca”, por la cual habría recibido S/145 mil (…)”, se lee en la nota periodística.

Estas declaraciones, aún no son en su totalidad de acceso público, no obstante, Otra Prensa ha establecido contacto con periodistas de El Comercio para intercambiar información.

UN COMITÉ DE SELECCIÓN A MEDIDA

El Comité Especial de la Municipalidad Provincial de Cutervo fue designado por Pinedo Vásquez contaba entre sus integrantes con Lenin Terrones Pardo, hermano del Consejero Regional por Cutervo, Jaime Terrones Pardo, ambos correligionarios políticos de Pinedo Vásquez, y aunque solo fue miembro suplente, desde nuestro equipo, venimos revisando los procesos en los que participó, para corroborar algunas denuncias que han llegado a nuestro centro de redacción.

PRESIDENTE INVESTIGADO Y DENUNCIADO

El Presidente Titular del Comité de Selección, CPC. Pelayo Enrique Burga González, hombre de confianza del alcalde Pinedo, ha sido actor de varias denuncias periodísticas a nivel nacional. Su labor es cuestionada al punto que tiene diversas investigaciones en sedes fiscales, por casos de presuntos direccionamientos de procesos de selección en diferentes municipios del país, y en algunos casos, en los mismos municipios donde el alcalde Pinedo Vásquez, a través de sus empresas, habría ganado procesos de selección.

Otra Prensa en estos días remitirá esta investigación a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público y al Procurador Anticorrupción de la Nación, para que sea considerada en el expediente mediante el cual Zoraida Ávalos denuncia al excongresista Clemente Flores, como parte de nuestro aporte en la lucha contra la corrupción.

Sigue leyendo

INVESTIGACIONES

Pinedo buscaba excluir a fiscales que lo investigan por corrupción

Publicado

El

Con argucia legal Raúl Pinedo buscaba que casos en donde se le acusa por corrupción sean asignados, presuntamente, a fiscales que llevan otros de sus procesos y son condescendientes con él.

El sentenciado por corrupción y exalcalde de Cutervo, Segundo Raúl Pinedo, presentó el pasado 27 de abril un documento solicitando la exclusión de dos fiscales que vienen continuamente investigándolo por graves casos de corrupción.

Los fiscales José Oscar Guevara Gilarmas y Daniel Gerardo Flores Aguinaga investigan desbalances en el mejoramiento de carreteras, donde se presume que se direccionaron las obras y se inflaron los costos con el fin de beneficiarse del dinero de los cutervinos.

La Fiscalía decretó que Pinedo asistiera a las oficinas del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque para informar y justificar sus actividades, el último día hábil de cada mes hasta que finalice el proceso penal.

Es bajo esa línea que la exautoridad presentó su solicitud de exclusión argumentando que “la providencia y disposición fiscal extralimitan las competencias de los fiscales puesto que contienen y ordenan un acto arbitrario que quebranta normas”, y que con su actuar “los fiscales han quebrantado sus funciones demostrando un notorio ensañamiento con el único fin de verlo humillado, denigrado y desacreditado en el propio despacho fiscal, notándose además una notoria enemistad”.

Raúl Pinedo y su defensa arguyeron que los fiscales actuaban abusivamente, demostrando su posición de poder para humillarlo, mancillando su honor y menoscabando su dignidad humana.

Sin embargo, lo que hicieron los fiscales al citar a Pinedo el último día hábil de cada mes hasta que finalice el proceso penal para informar y justificar sus actividades, fue obedecer lo que emitió mediante resolución la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque.

“[…] Resolución Superior Nº 7 del 22-11-2022, que la regla de conducta consistente en ‘concurrir el último día útil de cada mes a informar justificar sus actividades’, debe ser exigida a cumplir ante el Ministerio Público, despacho a cargo de la investigación seguida contra […] Segundo Raúl Pinedo Vásquez, por el delito de Colusión Agravada en agravio del Estado – Municipalidad Provincial de Cutervo, Carpeta Fiscal Nº 355-2022, quedando subsistente el apercibimiento de revocarse dicha medida de comparecencia con restricciones y dictarse prisión preventiva, previo requerimiento del Ministerio Público”, se lee en la resolución.

La fiscal superior Giovana del Río Carreño, encargada de resolver el pedido de Pinedo, mediante disposición fiscal, declaró Infundada la solicitud de exclusión de los fiscales Óscar Guevara Gilarmas y Daniel Flores Aguinaga.

Con esto la pretensión de Pinedo quedó en el vacío y Óscar Guevara Gilarmas y Daniel Flores Aguinaga continuarán investigando los casos que tiene por corrupción el exalcalde.

Una fuente cercana a Raúl Pinedo intuye que la estrategia del sentenciado habría sido “separar a los fiscales Guevara Gilarmas y Flores Aguinaga con el fin de que estos pasen a manos de fiscales que se han mostrado condescendientes con él y que en la actualidad llevan otros casos”.

“Tiene varios casos en el Ministerio Publico sin embargo estos llevan años estancados debido a que las fiscales que llevan esos procesos dilatan y dilatan las investigaciones y sobre todo la acusación”, indicó nuestra fuente.

Sigue leyendo

INVESTIGACIONES

¿Pinedo se paseó con el Poder Judicial, Ministerio Público, Dircocor, Diviac y Digimin?

Publicado

El

Por

El 28 de setiembre del año 2022 el ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Cutervo Raúl Pinedo Vásquez, fue detenido por la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque en un operativo conjunto entre la DIGIMIN, DIRCOCOR, DIVIAC, por graves delitos de corrupción ocurridos en su primera gestión 2011-2014. El juez de investigación preliminar dictó prisión preventiva por 12 meses.

Sin embargo, Pinedo no pisó un solo día de cárcel en el penal de Picsi. El corrupto se internó en una clínica privada de la ciudad de Chiclayo, por presuntamente padecer de una enfermedad cardiaca grave.

Mientras tanto, en Cutervo y otras provincias, sus partidarios empezaron a transmitir el mensaje de que se encontraba grave y que había sido operado del corazón para colocarle un bypass y marcapasos.

Bajo esta relación de hechos, Otra Prensa obtuvo capturas de pantalla de los estados de WhatsApp de personas allegadas al empresario y político recientemente sentenciado por corrupción. El número y propiedad del WhatsApp, lo reservamos, sin embargo, aclaramos que ha sido puesto de conocimiento de las autoridades competentes.

El 26 de noviembre del 2022, cuando se suponía que el ex alcalde de Cutervo se encontraba delicado de salud, fue liberado de la prisión preventiva. Su defensa argumentó que padecía una grave enfermedad, esto motivó a que el juez accediera a su solicitud.

Raúl Pinedo, 10 días después de abandonar la clínica donde pasó internado durante su prisión preventiva, fue fotografiado en la fiesta de cumpleaños de una de sus amistades. En las imágenes se lo observa junto a su pareja, la hoy regidora municipal Nivelinda Vásquez Mego.


“Las fotos muestran a un Pinedo con buen semblante, sano, recuperado y celebrando, como si no hubiera sido intervenido de una operación tan delicada como la del corazón”, indican nuestras fuentes.

Como se recuerda, hace unos días Pinedo Vásquez fue sentenciado por el delito de Colusión, conjuntamente con su amigo y socio Jairo Mena. En los videos de las audiencias, Pinedo se mostró con buena salud e incluso, en los últimos días ha salido a dar entrevistas a diversos medios de comunicación e inclusive ha generado episodios polémicos con el actual alcalde de Cutervo Moisés González Cruz.

Este lunes 17 de abril inicia un nuevo juicio oral contra el sentenciado por corrupción. Pinedo se sentará en el banquillo de acusados por el caso “Centro Recreacional Tomas Gálvez Quispe” de Cutervo, recaído en el Expediente Nº 00007-2017-85-1702-JR-PE-01, Carpeta Fiscal N° 242-2015, en donde se les acusa por el delito de Colusión Agravada.

El caso está a cargo del fiscal provincial Anticorrupción José Oscar Guevara Gilarmas y del fiscal adjunto Daniel Gerardo Flores Aguinaga. Ambos letrados también tienen en sus manos el Expediente Nº 10790-2022, Carpeta Fiscal Nº 355-2022, que en síntesis se refiere a la presente nota que Raúl Pinedo Vásquez se habría burlado del Poder Judicial, Ministerio Público, DIRCOCOR, DIVIAC, DIGIMIN, acreditando presuntamente el padecimiento de una enfermedad inexistente.

Sigue leyendo

INVESTIGACIONES

Denuncia de procuradora de San Miguel contra actual alcalde fue archivada

Publicado

El

Por

A pesar de tener experiencia en la administración pública, la funcionaria realizó una pésima fundamentación en su denuncia, por lo que Fiscalía archivó el caso.

Una denuncia calificada como mal intencionada interpuesta por la procuradora pública de la Municipalidad Provincial de San Miguel contra el actual alcalde de esa provincia fue archivada el pasado 15 de marzo por la Fiscalía Anticorrupción de Cajamarca.

El caso nació con la designación de Daniel Alcides Almonacid Ascención. Según obra en la denuncia de la procuraduría, el alcalde José Carlos Quiroz Calderón, al inicio de su mandato, designó a Almonacid Ascención como gerente municipal estando este impedido para trabajar para el Estado, debido a que contaba con una inhabilitación para ejercer cargo público desde el 22 de febrero del 2018 hasta el 10 de diciembre del 2024.

No obstante, la abogada Milagros Diestra Jávez, procuradora de la municipalidad, no amplió previamente su investigación antes de acudir al Ministerio Publico. Y es que el funcionario denunciado cuenta con una medida cautelar otorgada por el Segundo Juzgado Laboral de Cajamarca con el que le permite desarrollar actividades de funcionario o servidor público mientras se resuelve su caso.

La denunciante arguyó que el alcalde de San Miguel habría cometido hasta tres delitos, entre los que resaltan el de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo, Nombramiento y Designación, Contratación, Encargatura u Aceptación Ilegal de Cargo, entre otros.

La fiscal adjunta de la Fiscalía Anticorrupción de Cajamarca, Rocío Cerdán Pastor, tomó el caso y declaró no a lugar la formalización de la investigación preparatoria, es decir, que la representante del Ministerio Público ni siquiera halló indicios de que el alcalde José Carlos Quiroz Calderón haya actuado al margen de la ley en la designación de su gerente.

El archivamiento fiscal se sustenta, además de que el funcionario designado tenía una medida cautelar que le permitía seguir laborando, en que es prerrogativa de un alcalde designar funcionarios de su confianza. La fiscal explicó en su cuarto fundamento que la designación de funcionarios de confianza no son un tipo de contrato, y que los delitos de negociación incompatible se dan cuando existe algún tipo de contratación que afecte el interés publico y el correcto procedimiento de las contrataciones estatales.  

En el caso de designación y aceptación indebida del cargo, la Fiscalía no halló prueba suficiente que les permita aperturar investigación preparatoria, debido a que los elementos del tipo penal denunciado por la procuradora no se presentan en el actuar, bajo sus prerrogativas, del alcalde de San Miguel.

Según algunos trabajadores de planta, la denuncia de la procuradora Milagros Diestra Jávez, se debería a que la actual gestión ha venido denunciando los actos irregulares que encontraron durante los años 2018-2022. Entre estas fechas, Aldor Chingay Hernández, ex alcalde de San Miguel, ha sido hallado por la Contraloría General de República con presunta responsabilidad civil, administrativa y penal por hechos dados durante su mandato.

Sigue leyendo

tendencias