Connect with us

INVESTIGACIONES

Pinedo buscaba excluir a fiscales que lo investigan por corrupción

Publicado

El

Con argucia legal Raúl Pinedo buscaba que casos en donde se le acusa por corrupción sean asignados, presuntamente, a fiscales que llevan otros de sus procesos y son condescendientes con él.

El sentenciado por corrupción y exalcalde de Cutervo, Segundo Raúl Pinedo, presentó el pasado 27 de abril un documento solicitando la exclusión de dos fiscales que vienen continuamente investigándolo por graves casos de corrupción.

Los fiscales José Oscar Guevara Gilarmas y Daniel Gerardo Flores Aguinaga investigan desbalances en el mejoramiento de carreteras, donde se presume que se direccionaron las obras y se inflaron los costos con el fin de beneficiarse del dinero de los cutervinos.

La Fiscalía decretó que Pinedo asistiera a las oficinas del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque para informar y justificar sus actividades, el último día hábil de cada mes hasta que finalice el proceso penal.

Es bajo esa línea que la exautoridad presentó su solicitud de exclusión argumentando que “la providencia y disposición fiscal extralimitan las competencias de los fiscales puesto que contienen y ordenan un acto arbitrario que quebranta normas”, y que con su actuar “los fiscales han quebrantado sus funciones demostrando un notorio ensañamiento con el único fin de verlo humillado, denigrado y desacreditado en el propio despacho fiscal, notándose además una notoria enemistad”.

Raúl Pinedo y su defensa arguyeron que los fiscales actuaban abusivamente, demostrando su posición de poder para humillarlo, mancillando su honor y menoscabando su dignidad humana.

Sin embargo, lo que hicieron los fiscales al citar a Pinedo el último día hábil de cada mes hasta que finalice el proceso penal para informar y justificar sus actividades, fue obedecer lo que emitió mediante resolución la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque.

“[…] Resolución Superior Nº 7 del 22-11-2022, que la regla de conducta consistente en ‘concurrir el último día útil de cada mes a informar justificar sus actividades’, debe ser exigida a cumplir ante el Ministerio Público, despacho a cargo de la investigación seguida contra […] Segundo Raúl Pinedo Vásquez, por el delito de Colusión Agravada en agravio del Estado – Municipalidad Provincial de Cutervo, Carpeta Fiscal Nº 355-2022, quedando subsistente el apercibimiento de revocarse dicha medida de comparecencia con restricciones y dictarse prisión preventiva, previo requerimiento del Ministerio Público”, se lee en la resolución.

La fiscal superior Giovana del Río Carreño, encargada de resolver el pedido de Pinedo, mediante disposición fiscal, declaró Infundada la solicitud de exclusión de los fiscales Óscar Guevara Gilarmas y Daniel Flores Aguinaga.

Con esto la pretensión de Pinedo quedó en el vacío y Óscar Guevara Gilarmas y Daniel Flores Aguinaga continuarán investigando los casos que tiene por corrupción el exalcalde.

Una fuente cercana a Raúl Pinedo intuye que la estrategia del sentenciado habría sido “separar a los fiscales Guevara Gilarmas y Flores Aguinaga con el fin de que estos pasen a manos de fiscales que se han mostrado condescendientes con él y que en la actualidad llevan otros casos”.

“Tiene varios casos en el Ministerio Publico sin embargo estos llevan años estancados debido a que las fiscales que llevan esos procesos dilatan y dilatan las investigaciones y sobre todo la acusación”, indicó nuestra fuente.

Sigue leyendo

INVESTIGACIONES

Raúl Pinedo y sus funcionarios tendrían padrinos en los Juzgados y Salas Superiores de Lambayeque

Publicado

El

Jueza no admite nuevas pruebas en juicio del Centro Recreacional “Tomás Gálvez Quispe” de Cutervo.

El caso recae en el Expediente Judicial Nº 7-2017, Carpeta Fiscal Nº 242-2015, que tiene como principal acusado al procesado por corrupción exalcalde de Cutervo Raúl Pinedo Vásquez, por haber desfalcado con sus funcionarios 1 millón de soles del presupuesto de los cutervinos en la ejecución de la obra del Centro Recreacional “Tomás Gálvez Quispe” de Cutervo, según la tesis fiscal.

El juicio oral en un principio estuvo a cargo del juez Gerardo Gálvez Rodríguez, quien tuvo un desempeño “mediocre, parcializado y complaciente” con los acusados. Al observar los videos de las audiencias resulta extraño ver al juez, que, teniendo el expediente del caso, no recordara los nombres de los acusados, llamando muchas veces PINEDA al procesado por corrupción Pinedo Vásquez.

El fiscal Daniel Flores Aguinaga tuvo que corregir al juez diciéndole que “solo los acusaba por el delito colusión, y no por falsedad genérica”, inclusive en los videos se observa que el juez se queda dormido en plena audiencia.

Hemos tomado conocimiento que la sospechosa actuación del juez Gálvez Rodríguez ha sido puesta en evidencia ante instancias superiores de Lima, lo que ha provocado que el juicio se caiga e inicie desde cero, pero esta vez bajo la dirección de la jueza Mary Nancy Becerra Abanto. Con esta magistrada, hasta el momento se han realizado tres (3) audiencias: 21 de agosto, 28 de agosto y 5 de septiembre, la próxima audiencia está programada para el lunes 11 de setiembre, a las 08:30 a.m.

DENUNCIADOS QUISIERON SORPRENDER A LA JUEZA

En la audiencia del día martes 5 de setiembre los denunciados habrían pretendido sorprender a la jueza Becerra Abanto presentando nuevos medios de prueba con los cuales querían sustentar su “inocencia”.

La defensa del acusado Alex René García Fernández presentó un informe grafotécnico de parte con el cual aducía que la firma no le pertenecía en los documentos que forman parte del expediente judicial, lo que fue técnicamente desmentido y desestimado por la citada magistrada.

La defensa del acusado César Augusto Ruíz Rodríguez presentó siete (7) documentos como nuevos medios de prueba para probar su inocencia, los cuales corrieron la misma suerte y fueron desestimados por la jueza Becerra Abanto, quien dejó en claro a la defensa que parte de los hechos que se imputa a Ruíz Rodríguez, están vinculados a haber inflado los requisitos mínimos de los especialistas requeridos para la ejecución y supervisión de la obra, hechos con los cuales se acredita su participación en el pacto colusorio, entre otras argucias que han sido plenamente acreditadas por el fiscal Daniel Flores Aguinaga.

Asimismo, se tiene además que sobre Ruíz Rodríguez pesa también una reciente investigación por el delito de Lavado de Activos sobre lo cual Otra Prensa tiene recopilado diversos medios de prueba y elementos de convicción que acreditarían los ilícitos y que serán aportados a la fiscalía de corrupción de funcionarios de Lambayeque en su oportunidad.

PADRINOS EN LOS JUZGADOS Y SALAS SUPERIORES ANTICORRUPCIÓN DE LAMBAYEQUE

Sospechosamente el exalcalde de Cutervo Raúl Pinedo Vásquez y su socio y correligionario político Jairo Mena Tello, han sido absueltos en cuestionadas Salas Superiores de Lambayeque, y es que al ser sentenciados por el delito de colusión simple por caso en la Carpeta Fiscal Nº 110-2017, Expediente Judicial Nº 11522-2018-0-1706-JR-PE-10, por el juez Carlos Larios Manay, fueron en apelación y con fecha el 16 de junio del 2023, fueron absueltos de toda culpa.

Además, genera serias dudas y desconfianza que la fiscal Karim Virginia Ninaquispe Gil, NO APELARA LA ABSOLUCIÓN de los miembros del comité de selección integrada por César Augusto Ruíz Rodríguez, Carlos Isidro Arrasco Yarrín, Marco Antonio Tantacure Barturen, ya que sin su participación no hubiese sido posible favorecer con obras a la presunta empresa testaferra del exalcalde cutervino que fue registrada por su hija Lita Pinedo Vásquez a nombre de su socio y correligionario político Jairo Mena Tello.

La sentencia del juez anticorrupción Carlos  Larios Manay también genera dudas y sospechas, ya que como juez titular y experto conocedor del derecho y de las leyes, sabe perfectamente que el ilícito penal de colusión no es posible sin la participación de los funcionarios y comité de selección, esto nos genera serias dudas respecto a que en el Poder Judicial y Ministerio Público de Lambayeque habrían malos funcionarios que harían las veces de PADRINOS de la presunta organización criminal “Los Intocables de Cutervo”.

Asimismo resulta sospechosa la absolución del caso que recae en el Expediente Judicial Nº 00054-2017-87-1702-JR-PE-01, que tiene como denunciados a los ex funcionarios del exalcalde de Cutervo líder Raúl Pinedo Vásquez, por el delito de Negociación Incompatible a Víctor Luis Serrano Serrano, César Augusto Ruiz Rodríguez y Alex René García Fernández, quienes fueron sentenciados a cuatro (4) años de pena privativa de la libertad; pero sospechosamente las Salas Superiores de Lambayeque los absolvieron ante la complacencia de los fiscales superiores de Lambayeque.

Sigue leyendo

INVESTIGACIONES

Muerte del administrador de Sedacaj sigue impune, aunque pruebas fueron contundentes

Publicado

El

Dos de los magistrados que absolvieron al principal sospechoso vendrían siendo investigados por la OCMA por presuntamente cobrar dinero a fin de dejar en libertad a delincuentes.

El asesinato de Segundo Alejandro Huamán Oliva, administrador de Sedacaj de la provincia de San Miguel, se remonta al 27 de junio de 2017.

En ese entonces se capturó a José Román Saavedra Castro, quien al momento de ser detenido presentaba manchas de sangre en ropa y zapatos. Saavedra Castro dio la versión que había tomado y que no recordaba nada.

Todas las pericias legales hechas a las manchas de sangre hallada en la vestimenta de José Román Saavedra Castro demostraron que pertenece a Segundo Alejandro Huamán Oliva. Entre las más importante la defensa explica que se encontró:

Manchas de sangre del occiso en la casaca de Román Saavedra. Presentaba dos (02) manchas las que ocupaban un área de 4,2x 3,5 cm. Manchas de sangre del occiso en el pantalón de Román Saavedra.

En la manga derecha:

  • Una (01)  mancha     pardo     rojiza    tipo    contacto-impregnación         de   7,8×6,5cm.
  • Una (01) mancha  tenue   pardo   rojiza tipo contacto-impregnación de 14×9,5cm.
  • Una (01) mancha  pardo     rojiza    tipo    contacto-impregnación de 21,7x9cm.

Manga izquierda:                                                                                                                     

  • Una (01) mancha  pardo   rojiza tipo   contacto – impregnación, de O,9x1cm,
  • Una (01) mancha  pardo   rojiza   tipo   contacto – impregnación    de   5×1

En tanto, también se hallaron manchas de sangre del occiso en los zapatos de Román Saavedra. Según los peritos, ambos zapatos, izquierdo y derecho presentan manchas pardo oscuras tipo contacto ubicadas en diferentes partes de la suela y el tacón.

En el zapato derecho y el izquierdo se hallaron múltiples manchas de la sangre del occiso.

Asimismo, se hallaron también manchas de sangre en la media de Román Saavedra: Una mancha pardo rojiza tipo impregnación de 4,5×2,5cm. En la gorra del principal sospechoso también se encontró una mancha de sangre.

En resumen, para la defensa de la víctima, Román Saavedra tiene manchas de sangre del occiso en la vestimenta que tenía puesta el día de los hechos: en la gorra, en la casaca, en el pantalón jean, en la media y en los zapatos.

“Aplicando los Principios de Intercambio de la criminalística se llega a determinar la intervención de Román Saavedra en el proceso de muerte de Segundo Alejandro Huamán Oliva, por las anteriores evidencias”, sostiene la defensa de la familia.

Por otro lado, se halló varias impresiones de la planta del zapato derecho de Román Saavedra en el bivirí del cadáver de Segundo Alejando Huamán Oliva. En el bivirí que tenía puesto el cuerpo de la víctima se encontraron manchas de sangre las que eran huellas de pisadas y que quedaron impregnadas con la sangre del occiso, “como lo demostraron las pericias de ADN”.

DEL DOSAJE ETÍLICO

El dosaje etílico realizado a José Román Saavedra Castro determinó que tenía 0.00 centigramos de alcohol por litro de sangre. Esto trajo abajo la versión de Román Saavedra que supuestamente se había quedado dormido y que no recordaba nada de lo que pasó.

En tanto, el dosaje etílico realizado a Segundo Alejandro Huamán Oliva determino que tenía 3.87 centigramos de alcohol por litro de sangre; es decir, estaba en estado de inconciencia y fue atacado y muerto en total indefensión.

MUERTE HECHA CON EXTREMA CRUELDAD

El protocolo de necropsia evidencia la extrema crueldad con la que asesinaron a Alejandro Huamán, dado que lo golpearon salvajemente hasta provocarle la muerte.

Por ejemplo, en la cabeza tenía 3 heridas contusas, 2 heridas cortantes de en región frontal, 11 hematomas en diferentes partes de la cara, 2 heridas contusas de 2×0.2×1 cm de profundidad, entre otras.

En el cuero cabelludo se presentó un hematoma de 14×5 cm, región frontal parieto temporal, también un hematoma de 13×5 cm en región parieto temporal occipital, y otro hematoma de 5×2 cm en región temporal izquierda.

“En suma, la víctima tuvo hemorragia subaracnoidea de 13 x 11 cm en hemisferios cerebral derecho, y otra hemorragia subaracnoidea de 9×7 cm en el hemisferio cerebral derecho y el cerebelo con hemorragia subaracnoidea”, se lee en los documentos.

A Alejandro Huamán también le hallaron hematomas en el cuello; además, de las costillas fracturadas: desde la 2da hasta la 7ma del lado izquierdo.

En su pulmón derecho se halló una infiltración hemorrágica. En el Abdomen infiltrado hemorrágico en la cara postro inferior del hígado, infiltrado hemorrágico en vesícula biliar, páncreas hemorrágico en un 90% del parénquima. También presentó lesiones en ambos hombros.

Aun con estas pruebas de salvajismo, y pruebas irrefutables para la Fiscalía y defensa del occiso, el pasado lunes 21 de agosto, el Primer Juzgado Colegiado integrado por los jueces Mario Lohonel Abanto Quevedo, Enver Roger Ramos Tenorio y Omar Luiyi Suarez Lipa, llegaron a la conclusión de que Román Saavedra era inocente, bajo el principio judicial de que la duda favorece al reo y lo dejaron en libertad.

JUECES INVOLUCRADOS EN INVESTIGACIÓN POR COBROS A DELINCUENTES

Hace poco se hizo conocida la investigación que afrontan varios jueces superiores por supuestos cobros para dejar libres a delincuentes que cometieron crueles delitos y que ocuparon las principales páginas de los diarios cajamarquinos.

En la lista se encuentran en calidad de investigados Enver Roger Ramos Tenorio y Mario Lohonel Abanto Quevedo, dos de los jueces del Primer Juzgado Colegiado.

Es ante esta noticia que los familiares de la víctima del pasado 27 de junio de 2017 en la provincia de San Miguel, consideran que, para la libertad del principal sospechoso de la muerte de su familiar, José Román Saavedra Castro, habrían corrido pagos ilegales, con la finalidad de librarlo de la presunta responsabilidad por la muerte cruel de quien en vida fue Segundo Alejandro Huamán Oliva.

Sigue leyendo

INVESTIGACIONES

Testigo Protegido delata a esposo que aseguró que su pareja murió envenenada

Publicado

El

Por

El 30 de octubre del 2021, la muerte de una mujer, esposa y madre de 7 hijos – 3 de los cuales son menores de edad – marcó las vidas de los habitantes del centro poblado de Pacompampa, distrito de Querocoto, perteneciente a la provincia de Chota. Elcira Tarrillo Coronel había sido encontrada sin vida en un descampado del sector Las Flores, pero las misteriosas circunstancias que abundan en torno a lo ocurrido, jamás han permitido esclarecer este hecho.

Y es que mientras Wagner Orestes Farro Mundaca aseguró en un primer momento que su esposa tomó un potente veneno para acabar con su vida, negándose incluso a que se le haga la necropsia para enterrarla pronto, una primera exhumación – tras iniciarse una investigación a nivel del Ministerio Público – descartó esta versión, dando un giro insospechado al caso.

Más aún, la aparición del testimonio de la Testigo con Reserva de Identidad 2022-001 cambiaría el rumbo de las investigaciones, pues aseguró ante el fiscal del caso, Iván Gabriel Uchofen Vilela, que Elcira Tarrillo vivió sus últimos días de vida bajo un clima de amenazas que le lanzaba su pareja Wagner Farro.

A través de una audiencia reservada, la Testigo narró que fueron varios días en los que Elcira le contó varios pasajes de violencia y celos. Uno de ellos 15 días antes de ser encontrada muerta. Fue en circunstancias que la visitó en su vivienda que ella le mostró un video donde su esposo Wagner Farro, muy molesto, le mostraba sus partes íntimas en presencia de su menor hija, donde le decía “Esto es lo que te pierdes, por irte a ver a tus caseros, me rechazas…eran palabras muy groseras”, contó la testigo.

No solo ello. Tres días después de ese hecho, Elcira Tarrillo le mostró evidencias de una nueva agresión física, teniendo a su esposo como autor del ataque propinado, mostrándole a la Testigo Protegido los moretones en sus piernas, por lo que la alentó a acudir a la Comisaría para denunciar los hechos.

“Pero por temor a la amenaza de su esposo procedió a retirarla, la había retirado porque le había dicho que si ella lo deja, lo mata o lo manda a matar. Ese fue el temor hasta el último momento de ella”, narró la Testigo.

Un tercer hecho también contado en su declaración, la Testigo afirma que un día antes de la muerte de su amiga Elcira Tarrillo, esta le contó que había encontrado oculto en un cuarto de la casa a Wagner Farro, con una bolsa de veneno, que lo terminaría usando para matar a 5 perros.

“Ella (Elcira) me contó que era para ella (el veneno), pero se lo terminó dando a los perros… allí mató 5 perros en un instante”, acotó.

La Testigo contó que una vez que Wagner Farro se fue del lugar, Elcira volvió a mencionarle que su esposo la tenía bajo amenaza, que era una situación terrible que le tocaba vivir a diario.

MÁS TESTIMONIOS

A lo narrado por la Testigo con Reserva de Identidad 2022-001 se suman otros testimonios como los de Carmela Tarrillo, Miriam Farro y Zoila Tarrillo, amiga, hija y hermana, respectivamente, quienes revelan pasajes de lo que pudo haber ocurrido con Elcira Tarrillo en octubre del 2021, quien a diario vivía un calvario, soportando los celos, maltratos y amenazas de su esposo Wagner, quien intentaba obligarla a mantener relaciones sexuales y con machete en mano le anunciaba que “si no la mataba él iba a ver a alguien para que la matara”.

Por lo pronto, con el silencio sepulcral y cuasi cómplice de los hijos de la occisa, con la excepción del de su hija Miriam, y ante las fuertes sospechas que rodean este caso, los hermanos de Elcira Tarrillo aguardan que, en esta oportunidad, el fiscal Uchofen Vela no vuelva a cerrar la investigación contra Wagner Farro y su hijo Lenin, exigiendo pronta justicia.

FUE ASESINADA

Mientras tanto, un informe de perito forense de parte, elaborado en noviembre del 2022 y suscrito por el perito médico Juan Alfredo Jiménez Lozada, que fuera presentado por los hermanos de la occisa, asegura que Elcira Tarrillo fue asesinada; sin embargo, a poco de cumplirse dos años de este lamentable suceso, el lento avance en las investigaciones por parte de la Fiscalía Provincial Mixta de Huambos, cuestionado duramente por los hermanos de la occisa, hace que hasta el momento no se imparta justicia.

Una primera exhumación, efectivamente, realizada el 16 de marzo del 2022 permitió confirmar que Elcira Tarrillo no murió por envenenamiento, ni sus restos presentaban sustancias tóxicas, como así hizo creer en un primer momento su esposo Wagner Farro, pasando automáticamente a convertirse en el principal sospechoso de un posible caso de Feminicidio.

Ante ello, y a pesar del cómplice silencio del hijo de la occisa, Lenin Farro Tarrillo, la Fiscalía Provincial Mixta de Huambos, a cargo del fiscal Iván Uchofen Vilela, también lo incluyó como presunto implicado en las investigaciones y ha vuelto a programar una segunda exhumación – a pedido de los hermanos de Elcira- la misma que se cumplirá este martes 11 de julio, al mediodía, a efectos de confirmar otras sospechas que hoy pesan contra Wagner Farro Mundaca, quien – por ahora – continúa guardando silencio ante las autoridades, sin colaborar en la investigación por la muerte de su esposa Elcira Tarrillo.

Esta exhumación, según la disposición del Ministerio Público, será para realizar un análisis forense adicional respecto al rastro de sangre encontrado en las uñas de las manos de la fallecida Elcira Tarrillo, el mismo que homologado podría permitir la identificación del o los asesinos. Por lo pronto, estas muestras serán cotejadas con las muestras de sangre – ADN de los investigados Wagner Farro y su hijo Lenin.

Sigue leyendo

tendencias