Lo acusan de mantener una gestión pública mediocre, ser antidemocrático, de haber llevado a personas de otros partidos en su plancha y de no ser neutral con ciertos candidatos.
En una carta enviada al Secretario General Nacional Acción Popular, Alan Kessel del Río, un grupo numeroso de militantes activos de las diferentes bases de la región Cajamarca, solicitan que se suspenda la militancia partidaria del gobernador de Cajamarca.
“[…] así como se suspenda su militancia Partidaria hasta que concluya su mandato como Gobernador Regional, a fin de que el Partido no se perjudique con la imagen mediocre que tiene su gestión, según informes continuos del MEF en cuanto a la ejecución presupuestal deficiente”, se lee en el documento que fue enviado a Lima esta tarde.
En el mismo documento, los acción populistas expresan su preocupación por que el cargo de presidente de su partido concluyó en el 2018, por lo que Mesías Guevara no estaría respetando el estatuto de su organización política.
“El período de vigencia del Presidente de Acción Popular, Sr. Mesías Guevara Amasifuén, […] se vencía el 30 de noviembre del 2018. Desde esa fecha sigue desempeñando el cargo de Presidente, no entendiendo debido a qué razones, si el Estatuto en su Art. 103 no permite la reelección inmediata”, sostienen los firmantes.
Lo acusan también de haber creado divisionismo en las bases partidarias de Cajamarca, y que desde que ganó la gobernación de Cajamarca no ha convocado a reuniones o asambleas a su militancia.
De la misma manera, en la misiva informan sobre la gestión de la autoridad cajamarquina al frente del Gobierno Regional, refiriéndose que llevó en su plancha regional a candidatos que no son de Acción Popular, y mencionan el cargo de la actual vicegobernadora, Angélica Bazán.
También lo acusan de antidemocrático y de no respetar la libertad de opinión, al haber emitido pronunciamiento solicitando la renuncia de los 18 congresistas que votaron a favor de la vacancia de Martín Vizcarra.
“Mesías Guevara en un pronunciamiento discrepa de la actitud adoptada por estos correligionarios exigiéndoles su renuncia del Partido, lo que evidencia una actitud anti democrática y falta absoluta de respeto a la libertad de opinión, aún más conociendo que los Congresistas no están sujetos a mandato imperativo”, indican.
Finalmente, los militantes de Acción Popular responsabilizan a Guevara de que su partido no tenga organicidad a nivel nacional debido que no cuentan con cargos dirigenciales, y le invocan a mantener una actitud neutral en las elecciones próximas que sostendrán.
