Connect with us

CAJAMARCA

Nuevas protestas en la DIRESA: Trabajadores exigen garantizar CAFAE a personal administrativo

Publicado

El

Cientos de trabajadores ganan entre 720 soles y 1000.

Dirigentes de provincia tuvieron que viajar a la sede en Cajamarca para exigir se pueda asegurar el presupuesto CAFAE que corre riesgo de no ser considerado en el presupuesto anual para el 2021.

Con un nuevo plantón en los exteriores de las oficinas administrativas de la Dirección Regional de Salud, los trabajadores administrativos de este sector reclaman asegurar el CAFAE que les corresponde ante sueldos ínfimos que reciben.

Matías Pérez, que llegó desde Cajabamba a protestar, aseguró que el beneficio que lo ganaron por ley lo podrían perder por ineficiencia administrativa.

“Somos varios trabajadores que llegamos de distintas provincias, lamentablemente recibimos sueldos inferiores a mil soles y con el CAFAE complementamos nuestras remuneraciones y lo que es peor el último bono solo salió para personal asistencial y nosotros que también somos expuestos hasta contagiados por Covid-19, no nos consideraron para el bono, somos la unidad operativa del sector salud y fuimos marginados”, criticó.

La consejera por Cajamarca Cristina Chambizea llegó hasta la Diresa para apoyar los reclamos de los trabajadores por segunda vez, ya que en el mes de octubre participó de las reuniones con los funcionarios de esa institución, sin embargo, hasta la fecha no existiría avances concretos.

Chambizea Reyes comprometió a las personas encargadas de gestionar estos trámites que expongan ante los protestantes lo que se esta haciendo y cuál es el avance, y fue gracias a su pedido que se improvisó una reunión de exposición.

Finalmente, el director Regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, llegó a la sede y observó las protestas. Cruzado también se sumó a la reunión que exigieron los manifestantes para conocer lo que sucede con los tramites que se ofrecieron en el mes de octubre para garantizar los recursos económicos del CAFAE.

Con información de El Nuevo Diario. 

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Inició programa de Secigra en el ministerio público de Cajamarca

Publicado

El

Por

17 estudiantes de Derecho que iniciaron el Programa de Servicio Civil de Graduandos.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Cajamarca, Cristian Araujo Morales dio la bienvenida a los 17 estudiantes de Derecho que iniciaron el Programa de Servicio Civil de Graduandos – SECIGRA en el Ministerio Público de Cajamarca.

Los estudiantes proceden de la Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Privada del Norte y a través de este servicio pondrán en práctica sus conocimientos jurídicos en los despachos fiscales.

El programa de SECIGRA tiene como objetivo coadyuvar a la formación profesional y capacitación en los diferentes temas del derecho de los estudiantes, fortaleciendo sus conocimientos adquiridos en las aulas universitarias.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Acalde de San Juan busca ampliar los servicios de salud a los caseríos más lejanos de su distrito

Publicado

El

Por

La autoridad se reunió con el director del RIS Cajamarca.

El alcalde distrital Juan Alberto Neira Ugas, se reunió con el director de la Red Integral de Salud RIS Cajamarca, Dr. Martín Julcamoro, para tomar acuerdos importantes que beneficien a los pobladores de los caseríos más alejados y se amplie los servicios de salud.

Así mismo, se analizó la situación real de la infraestructura del centro de salud de San Juan y del porqué, hasta ahora no ha sido transferido a la Dirección Regional de Salud de Cajamarca.

“Seguiremos realizando las gestiones necesarias y poniendo todo el esfuerzo, con el objetivo de que nuestros caseríos estén atendidos adecuadamente”, refirió.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Reconocen como árbol patrimonial a la especie forestal del Ceibo o Tunsho

Publicado

El

Por

Adorna con su belleza los bosques secos montañosos de Cajamarca.

Por su majestuosidad, interés histórico y cultural y porque con su existencia se promueve la gestión sostenible de la flora y fauna silvestre.

Por su majestuosidad, interés histórico y cultural y porque con su existencia se promueve la gestión sostenible de la flora y fauna silvestre fue reconocido como árbol patrimonial el ceibo o tunsho por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la municipalidad distrital de Bolívar (Cajamarca).

En una ceremonia especial, las autoridades y especialistas señalaron que el proyecto Conceiba fomenta la protección, conservación, gestión económica y social del árbol de ceibo [Ceiba trichistandra, (A. Gray) Bakh] en el distrito de Bolívar, provincia de San Miguel.

El ceibo adorna con su belleza los bosques secos montañosos de Cajamarca, provee beneficios desde la sombra que proporciona a los agricultores, la apicultura y el aprovechamiento de los frutos que en su interior contienen una lana vegetal antialérgica que es utilizada para artesanías, como almohadas, peluches, tejidos y otras.

Luego de brindar asistencia técnica, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Cajamarca- sede Chilete, junto al municipio Bolívar y en concordancia con la guía para el reconocimiento de árboles patrimoniales, aprobada mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N.° 037-2020 Midagri-Serfor-DE, cumplieron con la aplicación de la norma.

Sigue leyendo

tendencias