Connect with us

CAJAMARCA

Municipalidad y SENASA inspeccionan terreno donde se edificará moderno centro de beneficio de ganado en Iscoconga

Publicado

El

Cajamarca contará con productos cárnicos sanos e inócuo; alcalde Andrés Villar Narro, informó que de acuerdo a lo planificado en los primeros meses del 2021 se iniciará con su construcción.

El único y antiguo camal municipal con el que cuenta el distrito de Cajamarca, ubicada por años y en el centro histórico, será muy pronto cosa del pasado; el día de hoy el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, participó, junto al equipo técnico de la Dirección Ejecutiva del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA Cajamarca, de la inspección ocular del terreno donde se edificará el moderno centro de beneficio de ganado en la zona denominada Iscoconga, en el distrito de Llacanora.

Con resultado del reconocimiento técnico, en unos días se lanzará la convocatoria para el proceso de selección, anunció el burgomaestre Villar Narro; con ello, dar solución a esta necesidad que por años aqueja la población cajamarquina.

“Contamos con el financiamiento, una vez emitido el informe del ente regulador iniciaremos el proceso de convocatoria y selección para dar inicio a la edificación del nuevo centro de beneficio de ganado”, subrayó.

Wilson Guerrero, coordinador operativo de SENASA, confirmó que en poco tiempo la población cajamarquina contará con un moderno camal.

“Los cajamarquinos tienen que sentirse tranquilos porque pronto contarán con productos cárnicos de calidad, sanos e inocuos.
Como se conoce, Cajamarca cuenta por décadas con un camal que no reúne las condiciones sanitarias, además que está ubicado en el centro histórico, causa molestias a los vecinos por el mal olor y por los desechos que van para a los desagües y al río San Lucas; entre muchos aspectos negativos; por lo que como parte a la solución al problema se reelaboró el expediente técnico, abaratando al costos 50% de una inicial propuesta y que en los días siguientes la nueva promesa anclará en la construcción de una nueva y moderna infraestructura para el beneficio de un aproximado de medio millar de animales para el consumo humano entre vacunos, porcinos y ovinos.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Inició programa de Secigra en el ministerio público de Cajamarca

Publicado

El

Por

17 estudiantes de Derecho que iniciaron el Programa de Servicio Civil de Graduandos.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Cajamarca, Cristian Araujo Morales dio la bienvenida a los 17 estudiantes de Derecho que iniciaron el Programa de Servicio Civil de Graduandos – SECIGRA en el Ministerio Público de Cajamarca.

Los estudiantes proceden de la Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Privada del Norte y a través de este servicio pondrán en práctica sus conocimientos jurídicos en los despachos fiscales.

El programa de SECIGRA tiene como objetivo coadyuvar a la formación profesional y capacitación en los diferentes temas del derecho de los estudiantes, fortaleciendo sus conocimientos adquiridos en las aulas universitarias.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Acalde de San Juan busca ampliar los servicios de salud a los caseríos más lejanos de su distrito

Publicado

El

Por

La autoridad se reunió con el director del RIS Cajamarca.

El alcalde distrital Juan Alberto Neira Ugas, se reunió con el director de la Red Integral de Salud RIS Cajamarca, Dr. Martín Julcamoro, para tomar acuerdos importantes que beneficien a los pobladores de los caseríos más alejados y se amplie los servicios de salud.

Así mismo, se analizó la situación real de la infraestructura del centro de salud de San Juan y del porqué, hasta ahora no ha sido transferido a la Dirección Regional de Salud de Cajamarca.

“Seguiremos realizando las gestiones necesarias y poniendo todo el esfuerzo, con el objetivo de que nuestros caseríos estén atendidos adecuadamente”, refirió.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Reconocen como árbol patrimonial a la especie forestal del Ceibo o Tunsho

Publicado

El

Por

Adorna con su belleza los bosques secos montañosos de Cajamarca.

Por su majestuosidad, interés histórico y cultural y porque con su existencia se promueve la gestión sostenible de la flora y fauna silvestre.

Por su majestuosidad, interés histórico y cultural y porque con su existencia se promueve la gestión sostenible de la flora y fauna silvestre fue reconocido como árbol patrimonial el ceibo o tunsho por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la municipalidad distrital de Bolívar (Cajamarca).

En una ceremonia especial, las autoridades y especialistas señalaron que el proyecto Conceiba fomenta la protección, conservación, gestión económica y social del árbol de ceibo [Ceiba trichistandra, (A. Gray) Bakh] en el distrito de Bolívar, provincia de San Miguel.

El ceibo adorna con su belleza los bosques secos montañosos de Cajamarca, provee beneficios desde la sombra que proporciona a los agricultores, la apicultura y el aprovechamiento de los frutos que en su interior contienen una lana vegetal antialérgica que es utilizada para artesanías, como almohadas, peluches, tejidos y otras.

Luego de brindar asistencia técnica, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Cajamarca- sede Chilete, junto al municipio Bolívar y en concordancia con la guía para el reconocimiento de árboles patrimoniales, aprobada mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N.° 037-2020 Midagri-Serfor-DE, cumplieron con la aplicación de la norma.

Sigue leyendo

tendencias