Esta madrugada el despacho de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Cajamarca, recibió un requerimiento de Intervención Preventiva, formulado por médicos del Hospital Regional de Cajamarca.
Los galenos informaron que habían referido al Hospital Covid Simón Bolívar a un paciente de 52 años de edad, de sexo masculino, de iniciales G.CH.Z, quien había sido diagnosticado con COVID 19, y tenía dificultades para respirar, por ello estaba conectado a un balón de oxígeno.
Los médicos denunciaron que en el hospital Simón Bolívar no lo querían recibir, y que la ambulancia se encontraba afuera del servicio de emergencia, sin que se atienda al paciente.
El Fiscal Johny Marino Díaz Sosa, ante la denuncia, y en salvaguarda de la vida y la salud del paciente, trató de comunicarse telefónicamente, y a través de mensajes de Whatsapp, con el director del hospital Covid, y con representantes de la Dirección Regional de Salud, para indagar los motivos por los que el citado paciente no era recibido; sin embargo, sus intentos fueron vanos. Nadie contesto el teléfono, ni los mensajes.
Minutos más tarde, a insistencia, Johny Marino Díaz Sosa contactó con uno de los médicos de turno del Bolívar, quien le refirió que “no se estaban negando a recibir al paciente, sino que existían dos razones por las cuales consideraba que no debía atenderse en dicho lugar”.
Según el Ministerio Público, una de las razones fue que el paciente presentaba un Covid Leve y debía ser atendido en el Hospital Regional de Cajamarca, en donde cuentan con un ambiente para la atención de pacientes Covid, que no presentan gravedad.
Y la segunda razón “porque el sistema sanitario de atención había colapsado, no había más camas en UCI y las que se tienen estaban ocupadas con pacientes graves, inclusive dos pacientes con Covid estaban en el área de emergencia, a la espera de ser trasladados a UCI.
Frente a ello, el represente del Ministerio Público, exhorto al citado médico a fin de que acepten el internamiento del paciente, hecho que ocurrió al promediar las dos de la mañana.
Debido a este caso, el Ministerio Publico ha solicitado, formalmente, que las autoridades sanitarias de Cajamarca, cumplan con informar la situación real en la que se encuentra el Hospital Covid Simón Bolívar.
Bajo este contexto, el fiscal interviniente, exhorto a la población cajamarquina a “extremar las medidas sanitarias de cuidado, a fin de evitar contagios masivos del coronavirus, dado que, ante el incremento de personas diagnosticadas con esta enfermedad, podría no haber capacidad de respuesta para su atención”.
Otra Prensa se comunicó con trabajadores del Simón Bolívar, y confirmaron esta información. «Ayer colapsó Cuidados Intensivos. Ya no hay ventiladores mecánicos disponibles, por eso que ayer y hoy en la madrugada los pacientes estaban esperando en emergencia», indican desde el interior de ese nosocomio.
En ese mismo sentido, desde la Prefectura de Cajamarca, también confirmaron que hace varios días tenían información extra oficial de que el nosocomio Covid, llegó a su capacidad.