«Vía de acceso atractivo turístico se encuentra en buenas condiciones de transitabilidad».
El carnaval de Cajamarca, reconocido como la fiesta más alegre del Perú, empieza a mostrarse en todo su esplendor. Cientos de turistas llegan a Cajamarca y uno de sus principales deseos es conocer la zona arqueológica que congrega a un bosque de piedras que semejan siluetas de frailes en silenciosa procesión en Cumbemayo; zona turística, conocida con el apelativo de Fraylones, está ubicado a 20 kilómetros al suroeste de Cajamarca y a una altitud de 3500 metros sobre el nivel del mar.
Para llegar a esta zona rodeada de un pintoresco paisaje, se tiene que realizar un recorrido, de aproximadamente, 30 minutos y que, a decir de los propios protagonistas, se hace placentero y divertido, pues no solamente viajan admirando el verdor del paisaje cajamarquino, sino, se transportan cómodos por el mejoramiento que muestra la vía en todo su recorrido.
Y es que hace algunas semanas atrás, el propio alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, supervisó las mejoras en la vía, refiriendo que se trata de trabajos preventivos para asegurar su transitabilidad, mientras se levanten las observaciones del expediente técnico que conlleve a su asfalto.
Representantes del sector turismo y transporte han dado muestra de satisfacción, principalmente, porque en esta temporada acogen a muchos turistas, hecho que les permite desarrollarse vocacional y económicamente; pero ello no sería posible si es que esta carretera no se encuentre en buenas condiciones como lo está en la actualidad.
“Esperamos que este mantenimiento se realice de manera permanente, felicitamos al alcalde Villar, porque años atrás esta vía está abandonada”, afirma Salomón Arana, representante del sector transportes que labora con las agencias de turismo Imperial Travel, Aventour y Ita Tour.
Grandes y chicos, hombres y mujeres, nacionales y extranjeros; todos, se conjugan y conforman una alegoría para integrar parte de la riqueza arqueológica que, parece, vuelve a la vida. Y es que esto es el carnaval, esto es Cajamarca, majestuosa por la calidez de su gente, sus costumbres, gastronomía y milenaria riqueza turística.