Connect with us

NACIONALES

Implementan Cámara Gesell en el Módulo Judicial Integrado en Violencia de Lambayeque

Publicado

El

En ceremonia breve, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, inauguró la implementación de cámara Gesell del Módulo Judicial Integrado en Violencia, el cual servirá para las diligencias en los procesos de violencia familiar.

El titular de la Corte indicó que este ambiente forma parte del cumplimiento de uno de los objetivos institucionales que es el brindar celeridad y eficacia en los procesos judiciales; permitiendo así, que el sistema de justicia en esta subespecialidad se optimice adecuadamente a favor de los y las víctimas de violencia. “Hoy se implementa esta cámara Gesell para realizar las entrevistas a las niñas, niños y adolescentes y así puedan brindar sus declaraciones con todas las garantías del debido proceso”, explicó el doctor Guillermo Piscoya.

Esta cámara Gesell se subdivide en un ambiente de ludoteca, el cual servirá para que los niños y niñas se sientan tranquilos y puedan brindar las declaraciones necesarias que ayuden a esclarecer los hechos materia de denuncia; en una sala de entrevistas, donde se encontrará el profesional experimentado del equipo multidisciplinario que perennizará el registro del testimonio de la víctima; y una sala de observación en donde se ubicarán los sujetos procesales como el juez, los representantes del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y los padres de familia.

Por otro lado, el máximo representante de la justicia en la región manifestó que este ambiente se implementó gracias a la asignación del presupuesto de más de 41 mil soles por parte del Programa Presupuestal Orientado a Resultados de Reducción de la Violencia contra la Mujer – CTOR RVcM 1002.

“Para la cámara Gesell se ha requerido de una inversión de 25 mil soles para la adquisición de equipos tecnológicos y 16 141 soles para la implementación de los espacios; es decir, 41 141 soles que han fueron asignados por el programa presupuestal del Poder Judicial y que hoy, han permitido que inauguremos este ambiente”, expresó el titular de la Corte.

Posteriormente se realizó la develación de la placa y el corte de cinta por parte del presidente Juan Guillermo Piscoya y el juez coordinador del Módulo Judicial Integrado, doctor Luis Álvarez Sáenz; para luego finalizar este acto protocolar con el recorrido de los ambientes.

Adecuación de ambientes en el Equipo Multidisciplinario y entrega de mobiliario. Además de la cámara Gesell, el presidente también inauguró el área remodelada donde los psicólogos del Equipo Multidisciplinario del módulo desempeñan sus labores, y entregó siete sillones gerenciales y diez sillas fijas que serán destinadas a los despachos de los jueces y a los ambientes de la cámara Gesell; e indicó que todo este despliegue para mejorar el servicio de administración de justicia en el Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de esta Corte tuvo una inversión de 10 160 y 5 600 soles; respectivamente.

Cabe indicar que a esta ceremonia asistieron los doctores Mariana Vásquez Zagaceta, fiscal de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque; Cesar Artidoro Samamé Cornejó, jefe de la Unidad Territorial del Programa Aurora;  Martin Quilcate Mestanza, representante de la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Lambayeque; y el CRNL PNP Edwar Santillán Hidalgo, jefe de la Unidad de Planeamiento y Educación de la II Macro Región Policial Lambayeque.

Sigue leyendo

INTERNACIONAL

Peruano sigue triunfando en el mundo de las finanzas

Publicado

El

Por

Nadie es profeta en su tierra, reza un conocido dicho.

Y es que Edinson Carranza, un joven oriundo de la sierra bambamarquina en Cajamarca – Perú, se ha convertido en un gurú de la tecnología financiera.

Hace dos meses, Carranza salía en medios nacionales destacando la importancia de la tecnología blockchain para la creación de sistemas financieros más seguros, eficientes y justos.

Esta vez, el joven valor peruano fue entrevistado en Sputnik, una agencia de noticias y servicio de radiodifusión del gobierno ruso.

“Juegos para PC, un peligro para los ahorros en carteras criptográficas”, fue el tema del que el peruano habló para la cadena de información rusa.

Para el medio ruso, “las estafas en criptomonedas se han convertido en un problema creciente en el mundo financiero digital. A medida que las criptomonedas ganan popularidad y se vuelven más accesibles, también aumenta el número de estafadores que buscan aprovecharse de los inversores desprevenidos, y donde los ataques informáticos entran en juego”.

Es bajo esta problemática, que el peruano cedió la entrevista a Sputnik, puntualizando “que existen muchos peligros en cuanto al cuidado de nuestros criptoactivos, ya sea porque podamos caer en alguna estafa de las tantas que aparecen cada día, o por ser víctimas de ataques informáticos”.

“Por lo tanto, hay que ser muy cuidadosos al momento de acceder a algún sitio dudoso en internet o incluso abrir algún correo sospechoso», resaltó Carranza.

Es innegable que existen varios peruanos que triunfan en diferentes medios y en diferentes latitudes del mundo, y Edinson Carranza se encuentra entre ellos, y claro, en una rama que va en crecimiento y que es poco conocida y desarrollada en nuestro país, como lo es el blockchain, que viene a ser un servicio de exploración de bloques de Bitcoin, así como un monedero de criptodivisas y un intercambio de criptodivisas que soporta Bitcoin, Bitcoin Cash y Ethereum.

Edinson Carranza, con más de 12 años de experiencia en el sector tecnológico e informático brinda servicios a distintas partes del mundo, como Suiza, Rusia, Emiratos Árabes, especialmente Dubai y en el caso de América brinda asesorías a Argentina, Panamá y México.

“He creado proyectos que ahora mueven millones de dólares a diario en el mundo. Con humildad sigo trabajando y siempre brindo asesorías a entidades privadas y públicas en tecnología blockchain. Es a raíz de que los proyectos de mi empresa son buenos, que los medios de comunicación internacionales me buscan para brindar alguna entrevista sobre un tema vinculado a la tecnología financiera, como en el caso de Sputnik”, sostuvo el gurú peruano.

Las aspiraciones de Edinson Carranza van mucho más allá de la tecnología financiera. El joven valor peruano quiere enseñar a otros jóvenes peruanos esta rama importante de las finanzas; enseñar a que la gente conozca cuál y cómo es el proceso del blockchain.

Sigue leyendo

NACIONALES

Lista de feriados y días no laborables que le quedan al año 2023

Publicado

El

Si tienes pensado realizar un viaje aprovechando algún feriado, ve por tu agenda que a continuación te detallamos qué días no tendrás que trabajar o estudiar en lo que queda del año 2023 en el Perú.

Si bien, ya estamos a fines de junio, muchos siguen planificando su 2023, considerando los próximos feriados y días no laborables ordenados por el gobierno peruano. ¿Un viaje largo? ¿Un paseo fuera de la ciudad? ¿Descanso en casa?

Aquí los detalles del calendario para que programes tus días libres de la mejor manera. En principio, el turismo interno es fundamental para reactivar el sector a través de un mayor flujo de actividades económicas, incluida la generación de puestos de trabajo.

Ojo, además de feriados, nuestro calendario incluye los días no laborables decretados por el Gobierno peruano para el año 2023.

Toma nota:

Jueves 29 de junio: San Pedro y San Pablo. Esta festividad católica celebra a los apóstoles de Jesús que luego se volvieron en mártires y patronos de Roma.

Viernes 28 de julio: Día de la Independencia. También conocido como Día Nacional, conmemora la firma de la Declaración de la independencia del Perú que se realizó en Lima en 1821 en la misma fecha.

Sábado 29 de julio: Celebración del Día de la Independencia. A modo de festejo, en el Perú se realiza una Gran Parada Militar en honor a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del país.

Domingo 6 de agosto: Batalla de Junín. Incluso después de la Declaración de la Independencia, hubo algunos enfrentamientos como esta batalla, que se efectuaron entre los realistas y los patriotas. En esta Batalla, luchó Simón Bolívar junto a más de 10 mil hombres.

Miércoles 30 de agosto: Santa Rosa de Lima. Esta festividad religiosa se realiza en conmemoración a la primera mujer que fue nombrada santa en América. Desde joven se dedicó al dios católico y a atender a enfermos y niños.

OCTUBRE

Domingo 8 de octubre: Combate de Angamos. Fue un enfrentamiento marítimo durante la Guerra del Pacífico. En este, participaron los famosos buques peruanos, Huáscar y Unión.

NOVIEMBRE

Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos. También es una celebración católica por el paso de todos los difuntos después del purgatorio y ahora gozan de vida eterna.

DICIEMBRE

Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción. Nuevamente, la festividad católica celebra la creencia de que Jesús fue concebido por obra del Espíritu Santo, sin intervención de un varón.

Sábado 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho. Conmemora el enfrentamiento final contra el ejército realista que defendía que la monarquía española continúe en el poder.

Lunes 25 de diciembre: Navidad. Es otra festividad cristiana que celebra el nacimiento de Jesús de Nazareth, considerado el hijo de Dios.

Sigue leyendo

NACIONALES

12 alcaldes y 60 regidores se elegirán en comicios municipales complementarios de julio

Publicado

El

Por

El 2 de julio de este año, en distritos de ocho regiones del país. Chimban (Chota), Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz) en Cajamarca.

Doce alcaldes y 60 regidores serán elegidos en las Elecciones Municipales Complementarias, que se realizarán el 2 de julio de este año en distritos de ocho regiones del país donde se anularon las Elecciones Municipales 2022 por causas previstas en la ley, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los alcaldes a elegirse corresponden a 12 distritos, cada uno de los cuales contarán con cinco regidores, de acuerdo con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE.

Se trata de las localidades de Canis (Bolognesi) y Aco (Corongo) en Áncash; Recta (Bongará) en Amazonas; Lari (Caylloma) en Arequipa; Chimban (Chota), Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz) en Cajamarca; Manitea (La Convención) en Cusco; Chinchihuasi (Churcampa) y Salcabamba (Tayacaja) en Huancavelica; Aparicio Pomares (Yarowilca) en Huánuco y Huamantanga (Canta) en Lima.

Como consecuencia de la declaración de nulidad de los comicios, en aplicación del artículo 4 de la Ley de Elecciones Municipales, se convocó a Elecciones Municipales Complementarias, mediante el Decreto Supremo N.º 001-2023-PCM, publicado el 4 de enero en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El reporte de COPE indica que en Salcabamba y Pomares se declaró la nulidad de las elecciones por infracción de la ley, ante graves irregularidades que modificaron los resultados de la votación, de conformidad con el primer párrafo del artículo 36 de la referida ley.

Se hizo lo propio en Recta, Manitea, Huamantanga, Aco y Lari, debido a que los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superaron los 2/3 del número de votos emitidos.

En tanto, en Pion, Ninabamba, Chinchihuasi, Chimbán y Canis se declaró la nulidad de los comicios por inasistencia de más del 50% de los votantes al acto electoral.

El JNE aprobó y publicó el cronograma electoral, así como las disposiciones y normas para dicho proceso.

Mediante la Resolución N.° 0002-2023-JNE, el organismo autónomo señala que pueden participar en tales elecciones los partidos políticos y organizaciones políticas de alcance regional con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Sigue leyendo

tendencias