Connect with us

CAJAMARCA

Ilustres cajamarquinos se lanzan al rectorado de la UNC

Publicado

El

Tres docentes universitarios con amplia trayectoria, y reconocidos a nivel internacional, forman parte del Movimiento Transformación Universitaria (MUT).

El doctor Elfer Miranda Valdivia encabeza esta lista, y le siguen los doctores Nilton Deza Arroyo, y Edin Alva Plasencia. Este conjunto de profesionales aspiran a los más altos cargos dentro de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), y prometen transformar esa institución.

Elfer Miranda, candidato a Rector, es sociólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con una maestría obtenida en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y un doctorado en la Universidad Nacional Federico Villareal. Además, en la actualidad se desempeña como docente de la Facultad de Ciencia Sociales, de maestría y doctorado en la Escuela de Posgrado de la UNC.

Entre sus cargos más reconocidos está el ser evaluador de la Universidad de Costa Rica, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde 2017 a la actualidad.

Por otro lado, el Dr.Nilton Deza, candidato al Vicerrectorado de Investigación, obtuvo su grado de bachiller en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), y también ostenta la profesión de Biólogo Pesquero por esa misma casa de estudios. Cuenta con el grado de Maestría en Ciencias en Toxicología Ambiental por la Universidad Estatal de Oregon – EE.UU.

Es doctor en Ciencias Ambientales por la UNT y obtuvo dos postgrados, uno en Liderazgo en Gestión Ambiental, Incae – Costa Rica y otro en Control de la Contaminación Industrial – Detección de Metales Pesados en el Agua, Tsukuba Science City – Japón.

Mientras que el candidato al Vicerrectorado Académico, el Dr. Edin Edgardo Alva Plasencia, obtuvo su grado de bachiller en Agronomía y su título profesional de Ingeniero Agrónomo por la UNC. Es Magíster Scientiae Especialidad Suelos, por la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima. Doctor en Ciencias: Mención Gestión Ambiental y Recursos Naturales. Universidad Nacional de Cajamarca. Especializacão em Manejo e Experimentação da Cultura do Milho, Minas Gerais – Brasil. Especialización en Contrataciones y Adquisiciones del Estado (PUCP). Tiene diplomados en Gestión Pública, y en Recursos Humanos. Obtuvo un diploma de estudios “En buen gobierno de la Universidad Pública”, por la PUCP.

Fue Vicepresidente Académico de la Universidad Nacional Autónoma de Chota. Actualmente es profesor principal adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC, y en la Escuela de Postgrado (maestría y doctorado) de la misma casa de estudios.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Inició programa de Secigra en el ministerio público de Cajamarca

Publicado

El

Por

17 estudiantes de Derecho que iniciaron el Programa de Servicio Civil de Graduandos.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Cajamarca, Cristian Araujo Morales dio la bienvenida a los 17 estudiantes de Derecho que iniciaron el Programa de Servicio Civil de Graduandos – SECIGRA en el Ministerio Público de Cajamarca.

Los estudiantes proceden de la Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Privada del Norte y a través de este servicio pondrán en práctica sus conocimientos jurídicos en los despachos fiscales.

El programa de SECIGRA tiene como objetivo coadyuvar a la formación profesional y capacitación en los diferentes temas del derecho de los estudiantes, fortaleciendo sus conocimientos adquiridos en las aulas universitarias.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Acalde de San Juan busca ampliar los servicios de salud a los caseríos más lejanos de su distrito

Publicado

El

Por

La autoridad se reunió con el director del RIS Cajamarca.

El alcalde distrital Juan Alberto Neira Ugas, se reunió con el director de la Red Integral de Salud RIS Cajamarca, Dr. Martín Julcamoro, para tomar acuerdos importantes que beneficien a los pobladores de los caseríos más alejados y se amplie los servicios de salud.

Así mismo, se analizó la situación real de la infraestructura del centro de salud de San Juan y del porqué, hasta ahora no ha sido transferido a la Dirección Regional de Salud de Cajamarca.

“Seguiremos realizando las gestiones necesarias y poniendo todo el esfuerzo, con el objetivo de que nuestros caseríos estén atendidos adecuadamente”, refirió.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Reconocen como árbol patrimonial a la especie forestal del Ceibo o Tunsho

Publicado

El

Por

Adorna con su belleza los bosques secos montañosos de Cajamarca.

Por su majestuosidad, interés histórico y cultural y porque con su existencia se promueve la gestión sostenible de la flora y fauna silvestre.

Por su majestuosidad, interés histórico y cultural y porque con su existencia se promueve la gestión sostenible de la flora y fauna silvestre fue reconocido como árbol patrimonial el ceibo o tunsho por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la municipalidad distrital de Bolívar (Cajamarca).

En una ceremonia especial, las autoridades y especialistas señalaron que el proyecto Conceiba fomenta la protección, conservación, gestión económica y social del árbol de ceibo [Ceiba trichistandra, (A. Gray) Bakh] en el distrito de Bolívar, provincia de San Miguel.

El ceibo adorna con su belleza los bosques secos montañosos de Cajamarca, provee beneficios desde la sombra que proporciona a los agricultores, la apicultura y el aprovechamiento de los frutos que en su interior contienen una lana vegetal antialérgica que es utilizada para artesanías, como almohadas, peluches, tejidos y otras.

Luego de brindar asistencia técnica, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Cajamarca- sede Chilete, junto al municipio Bolívar y en concordancia con la guía para el reconocimiento de árboles patrimoniales, aprobada mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N.° 037-2020 Midagri-Serfor-DE, cumplieron con la aplicación de la norma.

Sigue leyendo

tendencias