«A fin de brindar eficiente protección del personal que labora y de los equipos».
La Dirección del Hospital Regional Docente de Cajamarca (HRDC) decidió licitar los servicios de vigilancia en sus instalaciones a fin de garantizar la seguridad de pacientes y personal, así como de los bienes. Esta medida fue adoptada luego de analizar el actual costo del servicio, las condiciones y resultados obtenidos.
“En el hospital requerimos los servicios de una empresa que brinde las garantías de seguridad, vigilancia y control para el personal y bienes. Hasta el año 2017 se contaba con ese tipo de contratos, pero el 2018 los vigilantes empezaron a ser trabajadores del hospital”, indicó Doris Zelada Chávarri, directora del HRDC.
El gasto en vigilancia es excesivo, en el HRDC laboran actualmente 32 agentes de seguridad, cada uno de ellos percibe un sueldo de 1 mil 500 soles. Esta remuneración es igual a la que perciben el personal de enfermería, y superior al pago del personal técnico. La contratación de una empresa de vigilancia actúa de forma directa a favor de la gestión del HRDC, se logra ahorro y eficiencia.
“Se ha registrado pérdida de equipos en el hospital, y no hay responsables. Si contamos con una empresa a cargo de estas labores, entonces cambia la figura, y la empresa se hace responsable por el patrimonio”, agregó Zelada Chávarri.
“No discriminamos a ninguna persona, ni consideramos menos valioso su trabajo, pero hay que sincerar gastos en la administración del hospital. La razón del hospital son los pacientes”, acotó.
Gracias a las condiciones de licitación se podrán incorporar criterios relacionados con la calidad y la exigencia para garantizar la capacidad para llevar a cabo los servicios encomendados.
Esta nueva orientación estratégica en vigilancia, reflejada en una nueva organización del HRDC requiere de una nueva visión, más moderna y actualizada, del ejercicio de la protección y la seguridad de usuarios y equipos; más enfocada en un modelo preventivo que anticipe y mitigue los riesgos, reduciendo así la exposición a las amenazas y dotando a la institución de una respuesta proactiva y eficiente.
A nivel nacional, entidades públicas y privadas, centran todos sus esfuerzos en el cumplimiento de sus objetivos y el desarrollo de sus planes, dejando en manos de terceros la responsabilidad de vigilancia.