Trataron de atribuirse una gestión que le compete al director de EsSalud Cajamarca. Sin embargo, la realidad difiere mucho de lo anunciado por el gobernador.
El pasado 12 de abril, mediante sus redes sociales, el gobernador regional de Cajamarca anunció la ampliación del número de camas UCI y UCIN del hospital Simón Bolívar.
En principio, las 20 camas UCI y las 10 UCIN no son exactamente para el hospital Simón Bolívar, institución que depende de las gestiones de Mesías Guevara, sino para EsSalud, que se encuentra haciendo uso de las instalaciones de ese nosocomio, sin perder la autonomía de sus decisiones y gestiones administrativas.
No obstante, el Gobierno Regional ha intentado atribuirse, con cierta publicidad engañosa, la puesta en funcionamiento de este importante equipo médico, tan escaso en estos tiempos.

La imagen fue publicada el 12 de abril del 2021. Imagen recortada para efectos de publicación.
No solo habrían realizado publicidad engañosa, sino que crearon esperanzas en la población que, al día siguiente de publicada la noticia, acudieron desesperadamente al Simón Bolívar con el anhelo de hallar una cama UCI para sus pacientes.
El último reporte de la situación real de las camas UCI y UCIN evidencia que, desde la fecha del anuncio de la incorporación de las camas especializadas, esto es el 12 de abril, a la fecha, ni el hospital Simón Bolívar ni EsSalud Cajamarca, cuentan con lo anunciado por el gobernador regional.
Por ejemplo, el Simón Bolívar, según el reporte, no cuenta con ninguna cama UCI, ni UCIN, solo tiene 5 ventiladores que se utilizan mediante una Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI); es decir, no cuenta con todo el personal médico que tiene una UCI, por esa razón los reportes no los mencionan.
En tanto, en el área de EsSalud, desde hace más de un mes mantienen el mismo número de camas: 14 camas UCI y ninguna cama UCIN.
Estos datos ponen al descubierto la falta de seriedad del actual gobernador a la hora de emitir información delicada, como la que formuló el pasado lunes 12 de abril. Del mismo modo, es evidente el intento de Mesías Guevara por irrogarse gestiones que otras instituciones realizan.

Ultimo reporte general de Salud Cajamarca sobre disposición de camas UCI-UCIN.
