Connect with us

CAJAMARCA

Gold Fields se defiende: «Familia Medina Acuña facturó más de 5 millones de soles»

Publicado

El

Gold Fields expone a los invasores de tierras “humildes” e “indefensos” que pretenden distorsionar la veracidad de los hechos para imponer sus propios intereses empresariales.

En los últimos días se ha informado a través de las redes sociales y la prensa local, el caso de supuestos maltratos a comuneros, lo cual es totalmente falso; este es un típico caso de usurpación de tierras guiado por intereses laborales y económicos.

El tema cada vez más se va esclareciendo y la verdad de fondo va saliendo a la luz. Al parecer la familia Acuña Medina no es la víctima de esta historia, pues, esta familia de seis hermanos está vinculada a intereses empresariales.

¿Cómo llegaron a ser millonarios?

Los hermanos Medina Acuña están afiliados a siete empresas. Una de ellas, desde el año 2008 ofreció servicios a Gold Fields, los cuales consistían en alquiler y arrendamiento de maquinaria pesada, por los cuales llegaron a facturar la suma de S/. 5,321,212.42.

Frente al descubrimiento de antecedentes no muy sanos por parte de la familia Medina, Gold Fields canceló el vínculo laboral debido a que la empresa minera no puede tener como proveedores a personas que falten a la ley.

¿Y también tienen tierras?

La familia Medina Acuña vive en Pilancones pero nunca ha sido posesionaria de los terrenos invadidos. Por lo tanto, su actuar refleja un típico caso de usurpación de tierras, uno de los tantos antecedentes que esta familia tiene registrados en la Fiscalía de Chota, Hualgayoc, San Marcos y Cajamarca. El verdadero interés de esta familia sería acercarse al área de operaciones de Gold Fields con la finalidad de presionar a la empresa para llegar a una negociación y obtener beneficios económicos.

La verdadera posesión de estos terrenos fue comprada, mediante escritura pública del 25 de julio del 2012, por la minera Gold Fields a sus legítimos posesionarios. Desde ese año 2012, los terrenos son usados por Gold Fields como una zona de amortiguamiento, más no para explotar mineral.

Victimización y falta a la verdad

Es fácil demostrar que la familia Medina Acuña no es posesionaria. Primero, porque existe una escritura pública en donde se le entrega la posesión a la minera Gold Fields. Segundo, que las chozas construidas por esta familia son de calamina y evidentemente improvisadas. Por último, la propia comunidad reconoce que dicha familia Medina Acuña nunca ha vivido en dichos terrenos.

La empresa, amparada en el código civil, viene ejerciendo su derecho de defensa de posesión y solicitó apoyó a la PNP para que puedan constatar que el desalojo y la defensa posesoria se realice cumpliendo la ley y sin ningún tipo de abuso. Las imágenes grabadas por el personal de seguridad muestran que antes de iniciar el desalojo, fue la misma familia Medina la que atacó a los agentes y a la propia PNP con fuegos pirotécnicos, avellanas y armas punzocortantes. Lo que desmiente la versión de la familia de ser víctimas de violencia y ataques por parte de la minera.

“En Gold Fields lamentamos muchísimo que la familia Medina Acuña haya actuado de esa manera y, peor aún, que exponga a niños y ancianos al peligro y los utilice como escudos humanos para victimizarse y distorsionar la veracidad de los hechos”, destacó Rafael Sáenz, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Gold Fields.

La empresa minera hace un llamado a la verdad, a la propia población cajamarquina para que no se dejen sorprender, y a la Fiscalía de Prevención del Delito para que pueda actuar conforme a Ley.

“Nosotros queremos evitar cualquier confrontación o enfrentamiento porque estamos seguros que la familia Medina Acuña volverán a ingresar a nuestros terrenos”, añadió su representante.

Nota de prensa de la empresa minera. 

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Iniciarán investigación arqueológica en inmediaciones del Cuarto del Rescate

Publicado

El

Por

Por primera vez en 500 años realizarán estudio que se iniciará este viernes 17 de noviembre.

Por primera vez en 500 años se realizarán trabajos de excavación y exploración arqueológica en las inmediaciones del histórico Cuarto del Rescate – ubicado a media cuadra de la plaza de Armas de Cajamarca – a través del “Proyecto de intervención patrimonial y turístico en el entorno del Cuarto del Rescate”.

Este proyecto se iniciará oficialmente este viernes 17 de noviembre y se ejecutará en los próximos 3 años.

El estudio es promovido por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Universidad de Harvard, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), entre otras.

La primera etapa del proyecto tomará un año y se inicia este viernes 17 de noviembre tras la presentación a cargo del gobierno local.

Los trabajos consisten en excavación y exploración del inmueble de arquitectura moderna donde venía funcionado hasta hace poco la Casa Hogar Belén de la Beneficencia Pública Cajamarca.

El predio colinda con el monumento histórico en las intercepciones del pasaje de la Cultura y el jirón Belén.

En el proyecto trabajarán alumnos y egresados de la Escuela Taller San Antonio, un equipo de especialistas en arqueología y otras especialidades, liderados por la arqueóloga peruana Solsiré Cusicanqui Marsano, en representación de la Universidad de Harvard.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Fiscal de Gaby Calderón envuelta en vergonzosos audios de presunta corrupción

Publicado

El

Por

Ya son varios los audios difundidos en medios de comunicación regional, donde la fiscal de la provincia de Santa Cruz, Gaby Calderón Pérez, demuestra presuntos actos de corrupción, en los que involucra a miembros de la sala penal de Cajamarca.

Se trata de vergonzosas conversaciones con un sujeto al que identifican como “Benja” y a quien trata con adjetivos como “amor” por lo que podría deducirse que se trata de su pareja sentimental.

En la víspera se supo que los audios en cuestión ya se encuentran en poder de los órganos de control del Ministerio Público, así como en la Junta Nacional de Justicia, abriendo la posibilidad de una grave denuncia por diversos delitos entre ellos colusión y organización criminal.

En los audios se escucha a la fiscal señalar que los vocales de Cajamarca “le han cobrado muy barato”, y que “si no paga, ellos no van a hacer nada”. Luego señala que al abogado (que ve su caso) es al último que le tiene que pagar, y que con quien tiene que asegurarse es con los magistrados de la sala a quien refiere “mínimo les tienes que dar diez palos (10 mil soles) por cabeza”.

A su turno, Benjamín, el interlocutor de la fiscal indica que él puede presentarle al adjunto de la Fiscal de la Nación, de nombre Magaly Quiroz, tratando de dar a entender el poder que tiene y la cercanía a los más altos mandos del Ministerio Público.

En otro audio tanto la fiscal como su supuesta pareja debaten, al parecer, de un presunto cobro de coimas, en el que ella le increpa que debe darle su parte, ya que “el patrullero sabe cuánto gana” pero él le replica diciendo que le va a dar todo a ella “porque no quiero perderte”.

Al respecto el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Cristian Araujo señaló que el caso ya viene siendo investigado por la Fiscalía Penal de Cajamarca, además de haberse puesto en conocimiento del caso a la Fiscalía de la Nación.

“Estamos tomando las medidas para que esta investigación sea objetiva, seria y célere” señaló Araujo Morales.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Chingay cobraba 5 mil soles para ocupar cargo de subprefectos

Publicado

El

Por

El programa dominical Cuarto Poder aseguró en un reportaje el último domingo que el ex prefecto de Cajamarca, Noriel Chingay Salazar, habría negociado los puestos de subprefectos a cambio de dinero y obligando a los candidatos a ese cargo a reunir firmas para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú, que encabeza Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República.

En el amplio reportaje, se muestra el testimonio de un personaje encubierto, quien asegura que lo convocaron para ser subprefecto con la condición antes mencionada, en la que el objetivo central era promover la candidatura de Nicanor Boluarte, a quien todos conocían como “el número 2”.

Esta persona quien no da su rostro, pero que según el programa de televisión está dispuesto a declarar ante las autoridades dice literalmente que Chingay “pedía a los posibles subprefectos entre 3 mil y 5 mil soles como fondos para el partido político”.

Otro de los testimonios al respecto es el del periodista Joselito Cotrina, quien señala directamente que la subprefecta de Santa Cruz le habría pedido un monto de dinero para que ocupe el cargo de subprefecto distrital, sin embargo, el hombre de prensa no aceptó la propuesta, por no estar de acuerdo con ella, pero además por no contar con esa cantidad de dinero.

La profesora Melba Rodas y la comerciante Azucena Núñez, son dos testimonios adicionales quienes cuentan que la persona que les solicitaba el dinero era la subprefecta de Santa Cruz, Violeta Ruiz, quien entrevistada por la unidad de investigación de América TV, dice que “sólo son chismes”.

Pero más allá de todo, el objetivo central de la prefectura de Cajamarca y de sus subprefecturas provinciales y distritales eran aparato para la creación de su partido político, con miras a las próximas elecciones.

Quien también tocó el tema, es César Hildebrand, quien refirió que pronto se conocerán cómo el hermano de la mandataria Boluarte, ha beneficiado a alcaldes de todo el país para financiarles diversas obras.

Sigue leyendo

tendencias