Connect with us

CAJAMARCA

El potencialmente infeccioso transporte urbano

Publicado

El

Habiéndose anunciado la reanudación del servicio de transporte público de pasajeros (taxis mototaxis, combis, micros, etc), luego de las restricciones impuestas durante el estado de emergencia sanitario; se espera una respuesta responsable y sensata de parte de los transportistas y usuarios, en la medida que se acaten las medidas sanitarias, a fin de minimizar el riesgo potencial de propagación masiva del COVID-19; evitando de este modo que estos espacios de transporte vayan a convertirse en focos de contagio debido a las aglomeraciones de gente que acostumbran a congregarse diariamente en paraderos en su afán de movilizarse.

Al respecto, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha publicado la Resolución Ministerial Nro 0258-2020-MTC/01, en donde se establecen los Protocolos Sanitarios que deben cumplirse en los escenarios de transporte de pasajeros; en salvaguarda de la salud pública.

Como punto de partida, se contempla la desinfección de las superficies (manijas, puertas, pasamanos, cinturones de seguridad, apoya brazos, vidrios, etc) y de las unidades vehiculares, antes de iniciarse la jornada laboral. Seguidamente, se debe realizar la medición de la temperatura del conductor (labor que también deberá efectuarse al final de la prestación del servicio); seguida de las labores de limpieza y desinfección de conductores y cobradores (lavado de manos con agua y jabón), quienes deberán llevar consigo materiales desinfectantes (jabón líquido o alcohol en gel) durante todo el recorrido.

Como parte de estos protocolos sanitarios, se exige que tanto los conductores, así como los usuarios o pasajeros, den cumplimiento a cada uno de los pasos que deben seguirse para evitar contagiarse. Así, los conductores deberán capacitarse respecto a las medidas de protección contra el COVID 19, exhibiendo al interior del vehículo el aviso informativo respectivo para conocimiento del público en general. Así mismo, debe acondicionarse al vehículo una división una división o panel de protección transparente que permita aislarse al conductor de los pasajeros, evitando de este modo un contacto directo entre ambos; y manteniendo un aforo de un 50% de la capacidad del vehículo.

Por su parte, los usuarios deberán llevar consigo sus mascarillas faciales de protección, y cumplir con guardar la distancia máxima posible con los otros ocupantes de la unidad de transporte, con quienes no pueden sentarse juntos, sino de manera alternada, respetando el «solo uno por asiento» y el aforo autorizado, tratando de evitar en todo momento la aglomeración y sobreexposición que propicie los contagios en gran escala.

Asumimos entonces el gran reto de erradicar de manera firme la informalidad en el transporte, para lo cual, se requiere de la participación Institucional conjunta de las autoridades (Ministerio Público, Policía Nacional, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otros), para emprender labores de supervisión y control del cumplimiento de los protocolos sanitarios antes descritos; mediante la ejecución de Operativos Preventivos que comprendan entre otros puntos la exhortación correspondiente y la imposición de las sanciones administrativas a los infractores; sin perjuicio de las responsabilidades que podrían cometerse, como es el delito de Violación de Medidas Sanitarias, previsto en el Artículo 292 del Código Penal.

De lo contrario, de acá a unos días estaremos lamentando un alto porcentaje de personas contagiadas con el COVID 19; debido al accionar irresponsable de las personas. De nosotros depende que el enemigo invisible no se embarque y viaje diariamente en las unidades vehiculares de transporte público.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Iniciarán investigación arqueológica en inmediaciones del Cuarto del Rescate

Publicado

El

Por

Por primera vez en 500 años realizarán estudio que se iniciará este viernes 17 de noviembre.

Por primera vez en 500 años se realizarán trabajos de excavación y exploración arqueológica en las inmediaciones del histórico Cuarto del Rescate – ubicado a media cuadra de la plaza de Armas de Cajamarca – a través del “Proyecto de intervención patrimonial y turístico en el entorno del Cuarto del Rescate”.

Este proyecto se iniciará oficialmente este viernes 17 de noviembre y se ejecutará en los próximos 3 años.

El estudio es promovido por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Universidad de Harvard, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), entre otras.

La primera etapa del proyecto tomará un año y se inicia este viernes 17 de noviembre tras la presentación a cargo del gobierno local.

Los trabajos consisten en excavación y exploración del inmueble de arquitectura moderna donde venía funcionado hasta hace poco la Casa Hogar Belén de la Beneficencia Pública Cajamarca.

El predio colinda con el monumento histórico en las intercepciones del pasaje de la Cultura y el jirón Belén.

En el proyecto trabajarán alumnos y egresados de la Escuela Taller San Antonio, un equipo de especialistas en arqueología y otras especialidades, liderados por la arqueóloga peruana Solsiré Cusicanqui Marsano, en representación de la Universidad de Harvard.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Fiscal de Gaby Calderón envuelta en vergonzosos audios de presunta corrupción

Publicado

El

Por

Ya son varios los audios difundidos en medios de comunicación regional, donde la fiscal de la provincia de Santa Cruz, Gaby Calderón Pérez, demuestra presuntos actos de corrupción, en los que involucra a miembros de la sala penal de Cajamarca.

Se trata de vergonzosas conversaciones con un sujeto al que identifican como “Benja” y a quien trata con adjetivos como “amor” por lo que podría deducirse que se trata de su pareja sentimental.

En la víspera se supo que los audios en cuestión ya se encuentran en poder de los órganos de control del Ministerio Público, así como en la Junta Nacional de Justicia, abriendo la posibilidad de una grave denuncia por diversos delitos entre ellos colusión y organización criminal.

En los audios se escucha a la fiscal señalar que los vocales de Cajamarca “le han cobrado muy barato”, y que “si no paga, ellos no van a hacer nada”. Luego señala que al abogado (que ve su caso) es al último que le tiene que pagar, y que con quien tiene que asegurarse es con los magistrados de la sala a quien refiere “mínimo les tienes que dar diez palos (10 mil soles) por cabeza”.

A su turno, Benjamín, el interlocutor de la fiscal indica que él puede presentarle al adjunto de la Fiscal de la Nación, de nombre Magaly Quiroz, tratando de dar a entender el poder que tiene y la cercanía a los más altos mandos del Ministerio Público.

En otro audio tanto la fiscal como su supuesta pareja debaten, al parecer, de un presunto cobro de coimas, en el que ella le increpa que debe darle su parte, ya que “el patrullero sabe cuánto gana” pero él le replica diciendo que le va a dar todo a ella “porque no quiero perderte”.

Al respecto el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Cristian Araujo señaló que el caso ya viene siendo investigado por la Fiscalía Penal de Cajamarca, además de haberse puesto en conocimiento del caso a la Fiscalía de la Nación.

“Estamos tomando las medidas para que esta investigación sea objetiva, seria y célere” señaló Araujo Morales.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Chingay cobraba 5 mil soles para ocupar cargo de subprefectos

Publicado

El

Por

El programa dominical Cuarto Poder aseguró en un reportaje el último domingo que el ex prefecto de Cajamarca, Noriel Chingay Salazar, habría negociado los puestos de subprefectos a cambio de dinero y obligando a los candidatos a ese cargo a reunir firmas para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú, que encabeza Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República.

En el amplio reportaje, se muestra el testimonio de un personaje encubierto, quien asegura que lo convocaron para ser subprefecto con la condición antes mencionada, en la que el objetivo central era promover la candidatura de Nicanor Boluarte, a quien todos conocían como “el número 2”.

Esta persona quien no da su rostro, pero que según el programa de televisión está dispuesto a declarar ante las autoridades dice literalmente que Chingay “pedía a los posibles subprefectos entre 3 mil y 5 mil soles como fondos para el partido político”.

Otro de los testimonios al respecto es el del periodista Joselito Cotrina, quien señala directamente que la subprefecta de Santa Cruz le habría pedido un monto de dinero para que ocupe el cargo de subprefecto distrital, sin embargo, el hombre de prensa no aceptó la propuesta, por no estar de acuerdo con ella, pero además por no contar con esa cantidad de dinero.

La profesora Melba Rodas y la comerciante Azucena Núñez, son dos testimonios adicionales quienes cuentan que la persona que les solicitaba el dinero era la subprefecta de Santa Cruz, Violeta Ruiz, quien entrevistada por la unidad de investigación de América TV, dice que “sólo son chismes”.

Pero más allá de todo, el objetivo central de la prefectura de Cajamarca y de sus subprefecturas provinciales y distritales eran aparato para la creación de su partido político, con miras a las próximas elecciones.

Quien también tocó el tema, es César Hildebrand, quien refirió que pronto se conocerán cómo el hermano de la mandataria Boluarte, ha beneficiado a alcaldes de todo el país para financiarles diversas obras.

Sigue leyendo

tendencias