Desde este viernes, 37 agentes comunitarios de salud (ACS) se suman a la ardua labor de prevenir y promocionar la salud mental en la ciudad de Cajamarca, luego de que este grupo de líderes y dirigentes sociales fueran juramentados.
En una ceremonia realizada en el auditorio del Centro de Salud Mental Comunitario “Esperanza de Vida”, el director regional de Promoción de la Salud, Obsta. Eberlin Guevara Bazán, inauguró este evento destacando el importante papel que cumplen estas personas en la salud pública.
“Estar sano es responsabilidad de cada uno pero es necesario empoderar a la población para que logre esto y a través de ustedes, los agentes comunitarios, vamos a trabajar organizadamente y haciendo un trabajo en equipo”, indicó.
Los ACS son personas elegidas y reconocidas por su comunidad o barrio, que desarrollan voluntariamente acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades y se convierten en el nexo entre los servicios de salud y la población.
El director de la Red de Salud de Cajamarca, Dr. Luis Julcamoro Carrascal, por su parte señaló que el Centro de Salud Mental Comunitario es una institución nueva que con el apoyo de los ACS “va a cumplir un papel fundamental para prevenir diversas enfermedades y la violencia que es tan común ahora”.
La juramentación propiamente dicha estuvo a cargo de la Lic. Magda Ramírez, coordinadora regional de Participación Comunitaria, y el agradecimiento fue hecho por el jefe del Centro de Salud Mental Comunitario, Ps. Victor Rospigliosi.
La ceremonia cerró con un número artístico en el que participaron el personal que labora en este establecimiento de salud.