Connect with us

REGIONALES

Diresa Cajamarca logra controlar infecciones respiratorias y neumonias

Publicado

El

«Experto precisa que, según el canal endémico, actualmente estamos dentro del canal de seguridad».

En esta temporada de fuertes lluvias los casos de infecciones respiratorios agudas (IRAs) y neumonía están controlados, aseguró el director regional de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Dr. Víctor Zavaleta Gavidia.

El funcionario informó que de acuerdo a últimos reportes, hasta este momento no hay incremento de casos respecto al año anterior. “Según el canal endémico, estamos dentro del canal de seguridad”, precisó.

“Sabemos que a veces hay cambios y variaciones, por eso debemos estar alerta”, agregó, al señalar que las zonas de riesgo son Cajabamba, Celendín, Hualgayoc, Cutervo, San Miguel y San Pablo; además de Cajamarca y Jaén “porque los casos complicados terminan en los hospitales”.

“En este proceso de vigilancia y control venimos trabajando de forma transversal todos los componentes: Salud de las Personas para la atención de los pacientes, Laboratorio para realizar el diagnóstico, Diremid para garantizar los medicamentos y Epidemiologia para realizar la vigilancia”, explicó.

A este equipo se suma eventualmente el área de Defensa, que es responsable de la evaluación de riesgos en infraestructura y del sistema de referencia si se necesitara desplazar personas.

RECOMENDACIONES

En otro momento, Zavaleta Gavidia recomendó que “todo paciente con IRA o cuadro gripal, que no mejora, con fiebre alta, malestar general o fibrilación – cuando suena el pecho de los niños – debe ser llevado a un establecimiento de salud (EESS) para ser atendido por el profesional médico con celeridad”.

Finalmente, agregó que la automedicación es peligrosa: “No se automediquen; muchas de las IRAs son virales, que en la mayoría de los casos solo requieren un tratamiento de sostén: abrigarse, no exponerse a las corrientes de aire y tomar sintomáticos. Si hay fiebre controlarla y ayudar a que la persona esté bien hidratada”, complementó.

DATO 

El número de casos de IRA presentados hasta este momento es similar a los registrados el año pasado en el mismo periodo.

Sigue leyendo

REGIONALES

Difunden falsos chats de funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca

Publicado

El

Por

La variación en el tamaño de la letra, la inexacta alineación de los textos, que fácilmente pueden advertirse, indican que todo es una burda manipulación.

Una captura de pantalla que muestra una supuesta conversación entre dos funcionarios de la Dirección Sub Regional de Chota se ha venido difundiendo desde el ultimo fin de semana.

Hugo Ramírez y Lido Gamonal son víctimas de serias acusaciones tras la difusión de falsos chats donde supuestamente hablan de manejos irregulares, cobro por puestos de trabajo, padrinazgo político y expresiones despectivas hacia la prensa.

Los funcionarios aludidos son el administrador de la Disa Chota y su director, Hugo Ramírez Monteza. Esta institución tiene como ente rector a la Dirección Regional de Salud Cajamarca, que a su vez se encuentra bajo la administración del Gobierno Regional que preside el gobernador Roger Guevara.

El titular lleva la palabra “presuntos”, pero en el desarrollo de la noticia se afirma que son los funcionarios de la Disa Chota.

Las imágenes se difundieron en el medio de comunicación digital Habla El Pueblo Tv, que administra el periodista Luiz Ramírez y aunque en su titular lleva la palabra “presuntos”, en el desarrollo de la noticia se afirma que son los funcionarios de la Disa Chota los que mantienen esta conversación, que de ser verídica, supondría la revelación de temas que lindan con la corrupción; además, la nota contiene juicios de valor que rompen con la neutralidad en el desarrollo de una nota periodística de carácter informativo.

“SE FILTRAN PRESUNTOS CHATS DE DIRECTOR DE LA DISA CHOTA HUGO RAMÍREZ Y EL ADMINISTRADOR DE LA GERENCIA SUB REGIONAL LIDO GAMONAL «LA DUPLA DORADA DEL GOBIERNO DEL CORAZON”, es el titular de la nota difundida.

Por ejemplo, en el tercer párrafo de la noticia, se asegura que Lido Gamonal es quien se refiere de «forma grosera» al trabajo de la prensa independiente.

“Lido Gamonal, administrador de la gerencia subregional, en los chats da a entender que los cuestionamientos de la prensa independiente lo tiene sin cuidado, así lo indica de una forma  grosera ante su falta de profesionalismo”, se lee en la publicación.

El tamaño de la letra cambia en distintas partes de la supuesta conversación. De la misma manera, la alineación de los textos no coincide.

Respecto a la manipulación de la imagen de WhatsApp se puede observar fácilmente que el tamaño de la letra cambia en distintas partes de la supuesta conversación. Ello obedece a una manipulación del texto que fácilmente se puede realizar en un programa de edición gratuito. De la misma manera, la alineación de los textos no coincide.

Hasta el momento los funcionarios aludidos no se han manifestado sobre el tema, sin embargo, sería cuestión de horas para que salgan ante la prensa a aclarar el panorama.

 

Sigue leyendo

REGIONALES

Un “festín” fue la gestión de Aldor Chingay en la municipalidad de San Miguel

Publicado

El

De las irregularidades que hasta el momento se conocen, existe un desbalance que suma más 3 millones de soles.

Se veía venir. Cinco regidores de cabecera del exalcalde Aldor Chingay fueron investigados por Otra Prensa en el 2021 al existir indicios de nepotismo y presunta corrupción en la municipalidad. Un año después, el Jurado Nacional de Elecciones, vacó a tres de ellos. Esto, desde luego, avizoraba un panorama lleno de actos oscuros en torno a la gestión 2019-2022.

Hace unos días la gestión del reciente alcalde de la provincia de San Miguel, José Carlos Quiroz Calderón, respaldado por regidores y funcionarios, dio a conocer el estado situacional administrativo y financiero en que encontraron esa entidad. El perjuicio causado a los sanmiguelinos no es poco, asciende a cerca de tres millones de soles.

Sorpresas como solo haber hallado 73 mil soles en una cuenta, de los cuales, inmediatamente, Sunat se cobró 72 mil por deudas que dejó la gestión saliente, revelaron la desastrosa y presuntamente corrupta gestión de Aldor Chingay Hernández.

El detalle

Según el gerente de Planificación y Presupuesto del municipio, hallaron documentos de gestión inservibles, no acordes a la realidad de la entidad, por los que se habrían pagado 319 mil soles para su elaboración. Así mismo, la entidad, al 2023, quedó con una deuda de 560 mil soles por 72 órdenes de servicios y de compra que no tenían sustento financiero.

En el caso de la Gerencia Recursos Humanos, se pudo evidenciar que la gestión Aldor Chingay, habría maltratado al personal edil al vulnerar directivas y no reconocer obligaciones adquiridas que contaban con el respaldo de órganos judiciales, que visto en cifras, aumenta la deuda a los trabajadores por acumular intereses y devengados. 

En esa misma línea, Chingay habría “asegurado” al personal cercano a su círculo de confianza. Por ejemplo, 13 trabajadores fueron irregularmente declarados en situación laboral permanente, desnaturalizando sus contratos, sin el menor respeto a los procedimientos administrativos.

Equipos y maquinaria

Respecto a la maquinaria inoperativa y que requiere reparación, el sinceramiento de cifras de la gestión del alcalde Quiroz Calderón, estima un perjuicio económico en S/ 2’711,638.67 (Dos millones setecientos once mil seiscientos treinta y ocho con sesenta y siete céntimos).

¿Obras fantasmas?

Casos de presuntas obras que no se ejecutaron han llegado a indignar a la población sanmiguelina. Por ejemplo, para el centro poblado La Calzada, la gestión Chingay destinó 296 mil soles para diferentes obras y para El Pabellón, 77 mil soles; sin embargo, el desembolso económico no coincidiría con el avance de las obras. Es más, en algunos casos, no existiría infraestructura.

Por otro lado, la Casa de Rondas, que debería haber concluido su ejecución a mediados del 2022, se ha quedado a la deriva, no obstante, se desembolsó 76 mil soles. En el caso del mejoramiento de escuelas, que fue una promesa política de Aldor Chingay, se ha revelado que dejaron un saldo de 278 mil soles por pagar. Así mismo, en el proyecto de saneamiento Peña Blanca, según la actual gestión, se ha perjudicado las arcas de la municipalidad en un monto que asciende a casi medio millón de soles (477 mil soles).

Las “perlas” dejadas por Aldor Chingay, que también han sido recogidos en informes de la Contraloría General de la República, han obligado al concejo edil a declarar en emergencia la Municipalidad Provincial de San Miguel por 90 días y solicitar el auxilio económico del Ejecutivo, para que a través de los ministerios se inyecte presupuesto y se aprueben los nuevos proyectos que esta encaminando la gestión actual.

Los funcionarios ediles aseguraron que, a través de la procuraduría municipal y el órgano de procesos administrativos, se estará denunciando y llevando a cabo los procedimientos para sancionar a quienes lucraron con el desarrollo de San Miguel.

Sigue leyendo

REGIONALES

El Dengue invade Chilete

Publicado

El

Por

Ante un brote de dengue en el distrito de Chilete, Contumazá, la Dirección Regional de Salud inició una intervención sanitaria inmediata en coordinación con la Red de Salud.

Hasta el momento se han confirmado 16 casos de un total de 21 muestras analizadas por lo que se han programado actividades de control del brote.

Estas comprenden control de vectores larvario y adulto y eliminación inmediata de materiales en desuso con la finalidad de eliminar los potenciales criaderos del vector Aedes Aegypti.

Además, se realizará una campaña comunicacional intensiva y educativa que involucre a toda la población de este distrito cajamarquino.

El equipo técnico de Metaxénicas y Zoonosis de la Diresa se reunión para coordinar y planificar esta intervención.

Sigue leyendo

tendencias