Pedro Cruzado Puente deslindó cualquier tipo de responsabilidad en la vacunación irregular del Simón Bolívar.
El 10, 11 y 12 de febrero vacunaron al personal asistencial del hospital Simón Bolívar. En esa fecha, un auditor de la Contraloría General de la República, se encontraba vigilando el correcto desenvolvimiento de esta actividad regulada desde el Ministerio de Salud.
Según indican desde la Contraloría, el día 14 el auditor, terminado su trabajo, se retiró para preparar su informe de control, en el que concluyó, días después, que la actividad se realizó “sin ningún evento adverso”.

Pero qué pasó luego que el auditor se fue. Según documentos exclusivos que el equipo de investigación de Otra Prensa logró recabar a través de un consejero regional, Yoni Delgado Clavo, procedió el día 15 de febrero a vacunar, sin autorización de ninguno de sus superiores, al personal administrativo, tomando como referencia el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo. Es decir, habría esperado que la Contraloría se vaya, para cometer este presunto ilícito o falta administrativa.

La información de que Delgado Clavo no tenía autorización la dio a conocer el propio director regional de Salud, Pedro Cruzado. “Hemos dado las vacunas, y cada autoridad del hospital las administra. Hemos repartido las instrucciones para que se hagan de acuerdo con las normas y si la Fiscalía en cualquier momento encuentra alguna responsabilidad, ya cada quien tendrá que asumirlo”, declaró para un medio nacional Cruzado Puente.
Aunque desde la sede del Gobierno Regional han guardado silencio sobre este caso, extraoficialmente trasciende que el médico, a pesar de las pruebas en su contra, no sería removido del cargo debido a su cercanía con el gobernador regional Mesías Guevara. La razón, explican, “porque Yoni Delgado participó de la campaña del 2018 que llevó a Acción Popular a hacerse del poder en el Gobierno Regional de Cajamarca”.