Nilton Cruzado Ramos y Reinaldo Ramos, ambos dirigentes ronderos de la base de Maygasbamba en Bambamarca, nuevamente son acusados por defender a delincuentes.
Isael Saavedra Campos fue víctima del robo de su motocicleta por parte de un delincuente conocido en Bambamarca como ‘Marihuana’. Isael denunció el hecho en la ronda de Maygasbamba, donde Nilton Cruzado y Reinaldo Campos le ofrecieron hacer justicia.
Sin embargo, al capturar a Percy Goicochea Tongo, alias marihuana, éste reconoció el robo de la moto, comprometiéndose a cancelar en dos partes el valor del vehículo. Una primera parte de 2500 soles fueron entregados a la víctima, pero cuando se iba hacer entrega de la segunda parte, frente a un notario público, los ronderos Nilton Cruzado y Reinaldo Campos decidieron secuestrar a la victima de robo y llevarlo a un descampado donde fue rescatado por las rondas de Cuñacales.
Lo insólito del caso es que el secuestro por parte de los ronderos de Maygasbamba tuvo el apoyo del delincuente alias marihuana, autor del robo de la moto. Lo que hace deducir a la víctima que los ronderos trabajan de la mano con los delincuentes.
Estos son algunos casos que han generado cuestionamiento del actuar de los ronderos antes mencionados:
BEBIENDO CON MENORES DE EDAD
En octubre del 2018 tanto Nilton Cruzado como Reinaldo Campos fueron sorprendidos por el Serenazgo y las Rondas Campesinas cuando bebían licor con una menor de edad y al darse cuenta de que fueron descubiertos, escondieron a la menor de 15 años en el techo de la cantina para luego darse a la fuga.
EL CASO DEL NIÑO YAMPOL
El año pasado Yampol Uriarte apareció sin vida. Primero se tejió la hipótesis que el niño se ahorcó, pero después, los ronderos descubrieron que el niño fue asesinado por uno de los inquilinos de la casa en donde la víctima vivía. El sujeto confesó que violó durante cuatro años al menor de edad y que la última vez que lo hizo lo mató. Detuvieron al sujeto y Nilton Cruzado contó, en ese entonces, a la opinión pública que el caso estaba resuelto en un 90% y que tenían al asesino en su base más de dos semanas; sin embargo, de la noche a la mañana, lo soltaron, no lo entregaron a la policía, solo lo dejaron en libertad.
NEGOCIADO CON GOLFIELDS
Diferentes bases ronderas que no se plegaron al paro que inició en enero del presente año adujeron que no lo hacían porque los dirigentes de Nilton Cruzado y Reinaldo Ramos sólo buscaban intereses económicos. El paro fracasó y varias personas acusaron a Nilton Cruzado de haber negociado el levantamiento de dicha medida de protesta.
LA BASE DE CUÑACALES SE PREPARAN PARA DETENERLOS
En una reunión de emergencia, llevada a cabo en horas de la noche de ayer viernes 12 de marzo, una de las bases más fuertes de rondas campesinas y urbanas, acordaron la detención de los dirigentes Nilton y Reinaldo por haber descubierto el encubrimiento que realizan a diferentes actos delincuenciales y el cobro económico para atender los casos de la población.