Connect with us

POLICIALES

De un balazo en la cabeza asesinan a profesor chotano | FOTOS

Publicado

El

Encuentran muerto en la comunidad de Iraca Chica, en las orillas del río Chotano, al profesor Elmer Muñoz Silva, natural de la comunidad de Cabracancha Sector N° 1.

El occiso fue hallado con un impacto de bala en la cabeza. El hombre, de 30 años de edad, era docente nombrado en la escuela de la comunidad de Lin Lin, del distrito de Chimban.

El fallecido fue encontrado por vecinos del lugar, quienes alertaron a la PNP de Chota, los mismos que se trasladaron hasta el lugar de los hechos en compania de representantes del Ministerio Público para el levantamiento respectivo del cadáver.

El occiso fue encontrado en cubito ventral, con el pantalón arremangado, entre las pertenencias del fallecido solo encontraron algunas monedas de dinero y llaves, se desconoce el paradero de su celular el cual seria fundamental para el proceso de investigación.

La víctima de 30 años de edad.

Escena del crimen.

Sigue leyendo

JUDICIALES

Muerte anunciada: Ganadero fue cruelmente asesinado y sus verdugos siguen prófugos

Publicado

El

Mariano Bercera Palma, un hombre de 45 años de edad, ya había recibido amenazas de su propia familia por problemas relacionados a terrenos.

Cerca de las 5 de la tarde Mariano se alistó para ir, como todos los días, a mudar su ganado. Hacerlo para él era su pasión. Mariano estaba acostumbrado a la chacra y a los animales.

Cerca de sus terrenos, 4 personas lo vigilaban sigilosamente escondidos entre los pinos y los pastos. Mariano y su familia ya habían recibido amenazas de muerte.

Todo se remonta a años atrás. La señora Cesarina Idrogo Delgado y su esposo el señor Enrique Rodríguez Salazar tenían terrenos en el caserío de Chacapampa, distrito de Chadín, provincia de Chota. De la unión de Cesarina y Enrique nacieron las hermanas Marilú Rodríguez Idrogo y Clara Rodríguez Idrogo. Marilú se unió en matrimonio a Mariano Bercera Palma, mientras que Clara se casó con Juan Antonio Díaz Cueva. El matrimonio de Clara y Juan Antonio dio fruto a los hermanos Gilmer Díaz Rodríguez, Neyre Díaz Rodríguez, Eduar Díaz Rodríguez.

De izquierda a derecha Gilmer Pepe Díaz Rodríguez, Neyre Díaz Rodríguez y Eduar Díaz Rodríguez.

El señor Enrique Rodríguez Salazar, padre de las hermanas Rodríguez murió hace 5 años, pero antes de la muerte de su suegro, en el 2011, Mariano ya había comprado parte de sus terrenos.

De lo que quedaba de terrenos en Chadín, quedó como legítima dueña la señora Cesarina Idrogo Delgado, quien en vida repartió sus predios a las hermanas Marilú y Clara.

Sin embargo, Clara no habría estado conforme con la repartición de terrenos y en varias oportunidades llevó a su propia madre ante las rondas para demandar su herencia. La madre de Clara y Marilú murió hace poco más de un año.

Luego de la muerte de Cesarina, los esposos Marilú y Mariano vendieron parte del terreno que compraron a sus suegros. Su hermano Juan Bercera Palma fue quien los adquirió en el 2019. Cuando Mariano vendió los predios, su cuñada Clara empezó a apartarse de su familia. No estuvo de acuerdo con venta que hizo su cuñado. Su oposición llegó hasta el odio, al punto que en varias ocasiones habría amenazado a Mariano Bercera diciéndole que “iba hacerlo matar, que sus hijos ya llegan de Lima y lo van a matar”.

El miércoles 19 de abril, la señora Elva Barboza Casas esposa del hermano de Mariano, el señor Juan Bercera Palma va a su potrero y al llegar se encuentra con Gilmer Díaz Rodríguez, Neyre Díaz Rodríguez y Eduar Díaz Rodríguez. Los hermanos Rodríguez estaban cercando parte del terreno de Elva y Juan. Ella, valientemente se les enfrenta y graba en video cuando es amenazada. A ella le colocaron una pistola en la cabeza. La mujer no se dejó intimidar y les dice “somos familia, arreglemos esto”. Pero los hermanos Díaz Rodríguez estaban dispuestos a todo y luego de amenazar a Elva, continuaron cercando su terreno, aduciendo que “es el terreno de su madre Clara”. Esto fue el preludio a la muerte de Mariano.

Mariano fue asesinado un domingo, cuando fue al campo a meter sus vacas. La tarde de aquel día, Mariano se preparó, se puso sus botas y salió de su casa con rumbo a su potrero. A pesar de las amenazas, Mariano no fue precavido. Entre las pampas y los pinos, sus asesinos estaban esperándolo.

A las 5 de la tarde, ya mudando el ganado, Mariano recibe una llamada de su hermano Juan. Conversaban tranquilamente hasta que Mariano se da cuenta de que entre los pinos estaba Juan Antonio Díaz Cueva, esposo de su cuñada Clara. Sus tres hijos también habrían estado junto a su padre.

Al percatarse de que sus asesinos estaban escondidos, Mariano le comenta esto a su hermano. La llamada aún no se cortaba. Se escucha un disparo, Mariano fue alcanzado por una bala, según la necropsia, el proyectil fue disparado a larga distancia. Juan escucha al otro lado del teléfono cuando su hermano dice “Neyre no me mates, arreglemos esto”. La llamada se corta.

Mariano, en su intento de sobrevivencia corre hasta su casa. Él quería vivir, pensaba en salvarse. Desangrándose del primer balazo, sus asesinos lo alcanzaron, y cruelmente a quemarropa, le dieron tres disparos, uno de ellos, le reventó la cabeza.

Mariano Bercera Palma, acribillado en su casa.

De esa manera acabaron con la vida de un hombre que pensaba que las amenazas de su cuñada eran solo palabras y que nada iba a pasar. Pero no fue así, lo mataron el 23 de abril a las 5 de la tarde, en un día que lloviznaba.

Producto del asesinato, la Policía detuvo a Juan Antonio Díaz Cueva, como principal sospechoso, mientras que los hijos de este han desaparecido. La familia de Mariano sostiene que estarían en la selva y uno en Lima.

Juan Antonio Díaz Cueva detenido como el principal sospechoso de la muerte de Mariano.

A pesar de los hechos, la muerte de Mariano aún no ha sido resuelta por la Policía ni el Ministerio Publico. La familia ve esto como una injusticia y piden celeridad en las investigaciones y que se ordene la captura de los hermanos Gilmer Díaz Rodríguez, Neyre Díaz Rodríguez y Eduar Díaz Rodríguez.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Prisión preventiva contra sujeto que abusó sexualmente de su hija y la embarazó

Publicado

El

Por

El Primer Despacho de La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra la Mujer e integrantes del Grupo Familiar de Cajamarca consiguió seis meses de prisión preventiva en contra del ciudadano Angelino Quiliche Cahuana, por la presunta comisión del delito de Violación sexual de menor de edad en agravio de su hija.

Durante la Audiencia, la fiscal adjunta provincial Sandra Otilia Rabanal Rodríguez, sostuvo que el sujeto abusó sexualmente de su hija cuando tenía 12 años de edad hasta que cumplió los 15 años, y que producto de ello quedó embarazada.

Tras la sustentación fiscal, la Juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el pedido del Ministerio Público, al haberse acreditado que existen fundados y graves elementos de convicción, como la declaración de la agraviada, la prueba de ADN y la Pericia Psicológica de la agraviada.

Sigue leyendo

NACIONALES

Congresista Gonza asegura que denuncia de violación sexual es una cortina de humo

Publicado

El

Por

Respecto del caso de una militante de Perú Libre que llegó desde Cajamarca a la ciudad de Lima donde fue presuntamente ultrajada sexualmente, dijo que se ha usado ese caso para pretender tender cortinas de humo y afectar al gobierno.

Sin embargo, semanas antes, Gonza expresó su rechazo a la presunta violación que habría sufrido una joven por parte de un integrante de su partido en el marco de la campaña electoral, e hizo un llamado a la Fiscalía “para que tomen cartas en el asunto”.

Esto, pese a que el testimonio de la agraviada lo acusa de no haber atendido el caso.

Sigue leyendo

tendencias