Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº D000127-2020-GRC-GR, de fecha 20 de mayo 2020, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, resuelve aceptar la renuncia de Luis Alberto Pinedo Vega, quien hasta en dos ocasiones presentó su carta para ser cesado en sus funciones.

Luis Pinedo Vega venía desempeñadose, en medio de presuntos actos de corrupción y escándalos, en el cargo de gerente de la Gerencia Sub Regional de Cutervo. Lo extraño de su renuncia es que ni en Cutervo, ni Cajamarca, hasta el día de ayer sábado, sabían de ella, pese que fue aceptada por el gobernador hace más de un mes.
Pinedo, totalmente hermético, nunca habló de su renuncia, y venía haciendo su vida como el gerente de esa institución. Se mostraba, sin ningún problema, en los medios de comunicación como tal, y convocó a las organizaciones sociales de esa provincia, con el afán de convencerlos de que entregar de manera directa el saldo de obra del hospital Santa María, era la mejor opción; sin embargo, las organizaciones no se convencieron
Lucho Pinedo, hasta este viernes 26 de junio, continúo haciendo uso de los vehículos oficiales y las instalaciones de la Gerencia, y por fuentes de la misma entidad, habría firmado memorandos y resoluciones para desembolso de dinero, sin ser ya el gerente de esa institución. Esos documentos podrían haber generado desembolsos económicos o acciones administrativas que resultarían nulas
El ex gerente presentó su carta de renuncia irrevocable el día 13 de mayo 2020; no obstante, en Cutervo, la semana pasada se especulaba que había sido presentada hace pocos días, pero no meses atrás.
Tratarían de ocultar la mugre de sus actos
Se puede notar en la resolución una inconsistencia que amerita una investigación, esto, debido que las Cartas de Renuncias tienen códigos diferentes.

Carta de renuncia del 13 de mayo.
La primera carta de renuncia la presentó el 16 de marzo, cuando Otra Prensa puso en evidencia la presunta red de corrupción en la entrega del saldo de obra del hospital Santa María de Cutervo. Esa carta tiene como número de expediente el 6346.

Carta de renuncia del 16 de marzo.
El 13 de mayo, dos meses después, cuando evidenciamos el caso de la familia Gálvez Sánchez, Pinedo vuelve a presentar su renuncia irrevocable ante el gobernador, y esta vez, el código del expediente es el 6345; es decir, un número menor al que presentó dos meses atrás. Lo que indica que algo no anda bien. Por lógica simple, el número de un código es ascendente (de menor a mayor) y no como este caso que tiene un número menor pese a haber transcurrido 60 días, aproximadamente, entre la primera y la segunda carta.
Poca honestidad
Desde Cutervo varios abogados señalan a Otra Prensa que los actos del gerente subregional, entre el 21 de mayo hasta la fecha, son nulos, y su conducta recaería en el delito de ejercicio ilegal del cargo, además de peculado de uso, al haber utilizado bienes muebles de su ex institución.
Los memorandos, resoluciones, acuerdos, etc., no tendrían validez y si se ha generado documentación administrativa, que haya terminado con autorización para desembolsar recursos estatales a favor de proveedores, como empresas ejecutoras y otros actos, también serían nulos, dejando en serios problemas a su propio personal de confianza en la Gerencia Sub Regional, y sobre todo a la población de esa provincia.
Que Luis Pinedo Vega haya cobrado su remuneración del mes de junio, es otra interrogante que nos hacemos; sin embargo, el argumento insustancial y ligero que utilizaría el ex funcionario, posiblemente sea que no lo notificaron, y que el gerente de la región y el propio gobernador regional, no hicieron de conocimiento público dichos documentos, pese a haber sido tramitados por ellos mismos.
Queda claro que Pinedo Vega ocultó a la población cutervina su primera renuncia irrevocable, presentada el mes de mayo, e inclusive salió a los medios de comunicación a anunciar que se estaban realizando los actos preparativos para entregar, de manera directa, el saldo de obra del hospital Santa María, y hace unos días, el viernes 26 de junio, para ser más exactos, convocó a una reunión a las organizaciones sociales de Cutervo, y tampoco hizo referencia a su renuncia, menos dio a conocer la resolución con la que fue cesado del cargo.
Pasó algo grave para ocultar estos documentos, o con esta resolución pretenden librarlo de alguna acción administrativa que lo comprometa. Esas preguntas las debe responder el gobernador regional, o el gerente general.


