La Sociedad de Beneficencia de Cajamarca ha sido blanco de varios cuestionamientos que van desde presuntos actos de corrupción hasta posible tráfico de influencias.
Ayer por la tarde, después de analizar la situación en torno a la continuidad de la licenciada Fiorella Cabanillas al frente de la Beneficencia, el directorio, mediante votación, decidió retirarle la confianza depositada a lo largo de dos años.
En esta nota te contamos lo que sucedió en las últimas 24 horas en esa institución benéfica.
LUNES 4 DE ENERO:
6:00 pm. Se reúne el directorio de la Beneficencia.
6:30 pm. Luis Vásquez, representante del Ministerio de la Mujer en el directorio, expone y solicita la remoción de Fiorella Cabanillas.
7:00 pm. Mediante votación 3 a 2, se decide retirar la confianza a Fiorella Cabanillas. Fiorella queda fuera de la Beneficencia.
7:15 pm. Otra Prensa lanza la noticia de la remoción de la cuestionada gerente.
11:00 pm. Hora aproximada en que sacaron de las instalaciones de la Beneficencia un cargamento de documentos correspondiente al año 2019 que contenía facturas, boletas, voucherts, entre otros documentos.
MARTES 05 DE ENERO:
8:00 am. Trabajadores ingresan a laborar y se dan cuenta que faltan una importante cantidad de archivadores que contenían documentos de la gestión 2019.
10: 33 am. Los trabajadores deciden denunciar ante la prensa el robo de documentos.
10: 40 am. Un integrante del equipo de Otra Prensa se comunica con los trabajadores y recibe la denuncia.
10: 55 am. Se publica una noticia en forma de alerta sobre la desaparición de los documentos.
11: 30 am. César Chalán, presidente del directorio, alertado por los medios de comunicación, se apersona a las instalaciones de la Beneficencia.
11: 45 am. Los trabajadores de la Beneficencia vuelven a contactarse con Otra Prensa para alertar que llamaron para decir que en 15 minutos iban a devolver los documentos, que no se hiciera escáldalo.
12: 00 am. El presidente del directorio encuentra que efectivamente faltan los documentos, y solicita un inventario del acervo documentario inmediato.
12: 10 am. Un colaborador de Otra Prensa, junto con otros periodistas, se apersonan a la Beneficencia e intentan tomar declaraciones de la ex gerente y del presidente del directorio.
12: 25 am. La prensa se retira de las instalaciones de la Beneficencia.
12: 30 pm. Una motocarga se estaciona frente la puerta principal de la Beneficencia y descarga un aproximado de 70 archivadores y los deja en los pasillos de esa institución. Esa misma hora, trabajadores sacan sus teléfonos y graban a los extraños que devuelven los documentos sustraídos la noche anterior.
2: 30 pm. Miembros del directorio deciden colocar una denuncia penal en el Ministerio Público para que este caso se aclare y se establezcan responsabilidades en las personas involucradas.
7:00 pm. La Policía interviene las instalaciones de la Beneficencia.
Al cierre de esta breve crónica, se conoce que la Beneficencia ha sido dejada en manos de Edi Walter Murga Velásquez, quien ya ha ocupado cargo de administrador, gerente, entre otros, y estaría denunciado por presuntos actos al margen de la Ley en esa misma institución.