El programa dominical Cuarto Poder aseguró en un reportaje el último domingo que el ex prefecto de Cajamarca, Noriel Chingay Salazar, habría negociado los puestos de subprefectos a cambio de dinero y obligando a los candidatos a ese cargo a reunir firmas para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú, que encabeza Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República.
En el amplio reportaje, se muestra el testimonio de un personaje encubierto, quien asegura que lo convocaron para ser subprefecto con la condición antes mencionada, en la que el objetivo central era promover la candidatura de Nicanor Boluarte, a quien todos conocían como “el número 2”.
Esta persona quien no da su rostro, pero que según el programa de televisión está dispuesto a declarar ante las autoridades dice literalmente que Chingay “pedía a los posibles subprefectos entre 3 mil y 5 mil soles como fondos para el partido político”.
Otro de los testimonios al respecto es el del periodista Joselito Cotrina, quien señala directamente que la subprefecta de Santa Cruz le habría pedido un monto de dinero para que ocupe el cargo de subprefecto distrital, sin embargo, el hombre de prensa no aceptó la propuesta, por no estar de acuerdo con ella, pero además por no contar con esa cantidad de dinero.
La profesora Melba Rodas y la comerciante Azucena Núñez, son dos testimonios adicionales quienes cuentan que la persona que les solicitaba el dinero era la subprefecta de Santa Cruz, Violeta Ruiz, quien entrevistada por la unidad de investigación de América TV, dice que “sólo son chismes”.
Pero más allá de todo, el objetivo central de la prefectura de Cajamarca y de sus subprefecturas provinciales y distritales eran aparato para la creación de su partido político, con miras a las próximas elecciones.
Quien también tocó el tema, es César Hildebrand, quien refirió que pronto se conocerán cómo el hermano de la mandataria Boluarte, ha beneficiado a alcaldes de todo el país para financiarles diversas obras.