El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, interpuso una denuncia contra del congresista Héctor Becerril Rodríguez, ante la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República, por haber incurrido en presuntas conductas que vulneran los principios establecidos en el Código de Ética Parlamentaria. Asimismo, en el marco de la función de control y fiscalización, el congresista Arana Zegarra, solicitó a la Fiscalía de la Nación, investigue al parlamentario Becerril Rodríguez, por presuntos delitos cometidos como parte de la organización criminal, «Los Temerarios del Crimen».
Lo anterior, tuvo como fundamento el informe difundido anoche por el programa dominical ‘Cuarto Poder’, en el cual se revela que el legislador Becerril Rodríguez, se habría valido de su cargo para interferir –a favor de la Constructora CRD– ante una obra pública de la Municipalidad de Chiclayo. Ello, de acuerdo al testimonio de la empresaria prófuga de la justicia, Mirtha Gonzales Yep, quien ha sido denunciada en la investigación de la organización criminal antes señalada.
En ese sentido, el congresista Becerril Rodríguez, habría incurrido en actos de corrupción, tal como lo señala el Código de Ética Parlamentaria, al haberse valido de su cargo para beneficios propios, que, para el caso en concreto, se habría materializado, a través, de la compra de insumos para la remodelación de su inmueble en Trujillo.
Por todo ello, está acreditado que el legislador Héctor Becerril, ha infringido el Código de Ética Parlamentaria, de manera sistemática, al estar –además– presuntamente vinculado a una organización criminal, sindicada como “Los Temerarios del Crimen”, por lo que, se hace necesaria la evaluación de una sanción por parte de la Comisión de Ética Parlamentaria y, posteriormente, del Pleno del Congreso de la República.
En esa misma línea, el parlamentario Arana Zegarra, remitió el Oficio N° 325-2018/2019-MAZ-CR, a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, con el propósito de que se disponga el inicio de diligencias preliminares contra el legislador del grupo parlamentario Fuerza Popular y otros, por la presunta comisión de delitos contra la Administración Pública. Asimismo, solicitó que, luego de efectuadas las diligencias, en caso de encontrarse indicios razonables, se proceda a una denuncia constitucional.
Finalmente, el congresista Arana Zegarra, demanda a la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República, Janet Sánchez, de trámite de acuerdo a Ley como corresponde y, considerando la gravedad del tema, ésta sea vista con celeridad.
